El 8 de junio de 2017, fue implementada la ley de inclusión laboral en Chile, por la presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que la implementación de esta normativa tiene el fin de cambiar la cultura organizativa de las empresas en el país, además de traer grandes beneficios en las mismas.

En primer lugar, la ley de inclusión laboral en Chile exige a todas las empresas que tienen más de 100 empleados, incluir al menos 1% de trabajadores con discapacidad, lo cual es sinónimo de grandes avances, dejando en el pasado los sesgos y temores, a través del nuevo marco legal que se rige desde junio del 2017.

Esta nueva ley tiene como principio evitar la discriminación, aumentando la inclusión social en el ámbito laboral, debido a que en Chile casi un 60% de las personas con discapacidad se encuentran desempleados.

La ley de inclusión laboral en Chile, no solo tiene como fin ampliar las oportunidades de trabajo, sino también implementar procesos de adaptación y aprendizaje en las empresas, además de que muchas más personas conozcan la realidad de la discapacidad. Se pretenden realizar áreas de reclutamiento, para seleccionar personal.

ley de inclusión laboral en Chile inclusivo incluir incluyeme
Imagen suministrada por: cnnchile.com

Retos que tendrán las empresas

Según declaraciones de Pavel Cuevas una terapeuta ocupacional, quien lidera el Proyecto de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, en la Universidad de San Sebastián, afirma que la barrera que existe en la actualidad se debe a los mitos y miedos sociales y empresariales, creando otras barreras de desconocimiento y temor por la discapacidad.

Debido a estas limitantes, son varios los retos que las empresas tienen para aplicar la ley de inclusión laboral en Chile, entre ellos tenemos:

  • No se encuentran preparados:

No tienen un conocimiento específico acerca de la discapacidad y todo lo que implica trabajar con esta población, sin embargo, es obligatorio llevar a cabo la normativa planteada.

  • Los miedos por lo desconocido:

La mayoría de los empresarios pueden tener experiencias aisladas, mitos sobre la discapacidad e incertidumbre por saber si funcionará la empresa luego de aplicar esta ley.

  • Adaptación:

Este es el reto más importante, por el cual se pretenden implementar actividades de capacitación a las personas con discapacidad, lo que también les será de ayuda a los demás trabajadores para asumir la ley de inclusión laboral en Chile.

ley de inclusión laboral en Chile incluyeme inclusivo discapacidad
Imagen suministrada por: twimg.com

Recomendaciones para aplicar ley de inclusión laboral en Chile

  • Emplear un lenguaje acorde a la discapacidad:

Esta es una medida necesaria, desde la persona que realice la entrevista, hasta los demás empleados, quienes deberían informarse acerca de que términos son los más adecuados y aceptados, para evitar incomodar a quien se entrevista.

  • Adaptar las pruebas de selección:

Esto de acuerdo a la discapacidad, ya que la persona encargada de reclutar personal deberá conocer la condición que presenta el postulante, para facilitar su elección.

No deje de revisar un apartado dedicado a 4 cosas que no sabías de la sexualidad en personas con discapacidad

incluyeme discapacidad ley de inclusión laboral en Chile
Imagen suministrada por: metrolatam.com
  • Dirigirse directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante:

En caso de que lo tenga al momento de ser entrevistado, esto hará que el postulante se sienta bien y que en realidad es tomado en cuenta por sus capacidades.

  • No centrarse en la discapacidad:

Deben evitarse las preguntas al respecto, dejándolas solo en caso de evaluar ciertas capacidades para el cargo que va a ocupar la persona.

  • Considerar las aptitudes y habilidades profesionales:

Este es uno de los puntos más importantes para aplicar la ley de inclusión laboral en Chile, ya que se estarán buscando nuevos candidatos, tomando en cuenta su capacidad para cumplir las funciones que el cargo requiera.

 

Compartir