Guía rápida para contratar personas migrantes con discapacidad
Argentina
¿Qué estás buscando?
¡Comencemos!
Datos sobre la población venezolana en Argentina
El desplazamiento de la población venezolana en la región ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos. En Argentina, este flujo migratorio presenta características particulares respecto de otros colectivos migratorios.
En Argentina, a fines del año 2022, residen aproximadamente 171.100 personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela, con necesidades y proyectos migratorios específicos respecto del resto de nacionalidades.
Para ver la fuente haz click AQUI.
Según datos extraídos de la ENMA1, un estudio complementario realizado en 2020 sobre una submuestra de esa encuesta que tomó respuestas de 989 personas venezolanas, el 80% se encontraba Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al igual que el 66,7% de las PyMEs, que son las principales empleadoras del país.
Un 3% manifiesta tener alguna discapacidad y un 5% indica tener algún familiar con discapacidad en el seno del hogar.
El 69,5% cuenta con estudios universitarios completos o incompletos.
Es decir que casi 7 de cada 10 migrantes origen venezolano de la muestra tomada posee un nivel educativo alto, mientras que sólo un 4,6% manifiesta no haber culminado los estudios secundarios.
Principales razones para contratar a personas migrantes con discapacidad
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve el ejercicio pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. Para más información haz click AQUI.
La inclusión de personas migrantes con discapacidad dentro de los equipos de trabajo, permite repensar los productos y servicios que ofrecen las empresas, y ser más innovadores/as y ágiles a la hora de desarrollar soluciones.
Se genera un impacto positivo en el grupo familiar de los/as trabajadores/as, garantizando el acceso sostenible en materia de salud, (mediante una obra social), a una vivienda digna y a un nivel de vida adecuado.
La promoción del respeto a la diversidad y la inclusión permiten posicionar a la empresa u organización como una marca empleadora inclusiva, atrayendo al mejor talento en un marco de igualdad en dignidad y derechos.
La empresa hace efectivo el compromiso por el respeto de los derechos humanos y estándares laborales, alineando sus objetivos a los trazados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante acciones de equidad e inclusión.
En Argentina, las empresas cuentan con beneficios impositivos que brinda el Estado al momento de contratar personas con discapacidad, por ejemplo, la eximición del pago de las contribuciones patronales. Para más información haz click AQUI.
¿Cómo derribar los mitos y prejuicios sobre la contratación de personas migrantes con discapacidad?
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve el ejercicio pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. Para más información haz click AQUI.
Estereotipos
Los estereotipos: según la OIM (2020), son valoraciones previas y generalizadas que se tienen, por ejemplo, respecto de una persona o un colectivo de personas.
“En esta empresa no discriminamos, pero creemos que contratar a personas migrantes con discapacidad nos traería problemas legales y además le quitaríamos las posibilidades de trabajar a una persona argentina”.
Prejuicios
Los prejuicios: la proyección de los estereotipos suele reproducir actitudes y prácticas desiguales que afectan la inclusión sociolaboral plena de estas personas migrantes. Estos prejuicios están basados en juicios de valor u opiniones infundadas.
“En esta empresa no discriminamos, pero preferimos no contratar a personas migrantes con discapacidad, porque creemos que nos traería
problemas legales y además le quitaríamos las posibilidades de trabajar a
una persona argentina”.
Discriminación
Discriminación: es el acto de la toma de decisiones basadas en un prejuicio respecto de la persona, o grupo de personas, promoviendo situaciones de desigualdad y vulnerando los derechos establecidos.
“En esta empresa no discriminamos, pero no recibimos solicitudes de personas migrantes con discapacidad porque creemos que nos traería problemas legales y además le quitaríamos las posibilidades de trabajar a una persona argentina».
¿Sabías que puedes contratar a una persona migrante que solo cuenta con un certificado de residencia precaria o el DNI temporario? Para conocer más, consulta los criterios de nacionalidad que establece la actual Ley de Migraciones No 25.871 haciendo click AQUI.
Comenzando a incluir personas migrantes con discapacidad
Las siguientes recomendaciones pueden contribuir a la construcción de un ambiente de trabajo más inclusivo, saludable y eficiente.
Diagnóstico organizacional
A partir de una encuesta a todo el staff se busca entender qué tan inclusiva es la cultura de la compañía y cuánto permea a la inclusión de personas con discapacidad. Este diagnóstico nos permite conocer oportunidades de mejora y si existen personas con discapacidad trabajando que necesiten un apoyo o ajuste razonable para desempeñarse de manera más productiva en su lugar de trabajo.
El resultado es una hoja de ruta, con todas aquellas acciones que la empresa puede realizar en el mediano y largo plazo para llevar adelante una estrategia sostenible que promueva una cultura más inclusiva. Es importante destacar que este es el primer paso, que permite sentar las bases de una estrategía que debe ser interseccional, con una visión 360°, que habilite desde la implementación de planes de entrenamientos con foco en diversidad y discapacidad hasta el desarrollo de nuevas políticas y/o la revisión de las mismas.
Las capacitaciones deben acompañarse con acciones de comunicación interna que instalen el tema en la agenda, habilitando a los equipos a trabajar al mismo tiempo en el posicionamiento externo como marca empleadora inclusiva.
Conoce más sobre la Ley Argentina No 22.431 de protección integral de las personas con discapacidad haciendo click AQUI.
Capacitaciones sobre la temática
Generar diálogo dentro de la comunidad de la empresa, mediante capacitaciones y espacios de concientización desde una perspectiva de la discapacidad e intercultural, resulta fundamental. Se recomienda que los talleres de concientización y capacitación estén a cargo de especialistas externos/as a la empresa, con trayectoria y experiencia en las temáticas.
Proponemos que el equipo de reclutamiento investigue sobre la normativa migratoria y de discapacidad desde una perspectiva interseccional, intercultural y de derechos humanos. Esta indagación podría ampliar los conocimientos sobre la regulación, documentaciones, servicios y prestaciones, y de los beneficios impositivos que brinda el Estado.
Proceso de selección y de reclutamiento inclusivo
Desarrollar un perfil lo más claro e inclusivo posible, enfocándose en las habilidades y capacidades requeridas para cubrir el puesto. Se sugiere especificidad en los requisitos, la descripción del puesto y en los resultados que se espera obtener. Realizar la convocatoria a través de distintos medios, a fin de que llegue a la mayor cantidad de destinatarios/as posibles. Durante el proceso selectivo, contactar a la persona seleccionada por vías de comunicación específicas. Observar y estar atentos/as a los requerimientos de las personas que presentan alguna discapacidad.
Considerar que en muchos casos los/as candidatos/as no cuentan con la experiencia buscada debido a barreras de acceso. Se sugiere tener esto en consideración en el proceso de selección y en las entrevistas ampliar las preguntas a otros campos de mayor experiencia como por ejemplo la trayectoria educativa. Garantizar la utilización de recursos de apoyo necesarios para la evaluación. En algunos casos se requiere de la asistencia de profesionales externos capacitados/as en la temática que puedan colaborar en la entrevista. En caso de que la persona asista con acompañante, se sugiere dirigirse a la persona y no a quien lo/la acompaña.
Puede suceder que la persona cuente con el DNI en trámite y tenga solo la residencia precaria. Es importante saber que estas personas están habilitadas a trabajar, por el plazo de residencia concedido, y obtener con esa documentación el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Inclusión laboral
– Mantener bajo un tratamiento de igualdad de oportunidades las condiciones de contratación para todas las personas. Por ejemplo, la accesibilidad, el crecimiento profesional y laboral, la prestación de servicios, las capacitaciones laborales y otros aspectos.
– Acompañar y orientar a la persona seleccionada sobre los documentos que precise presentar para su regularización laboral.
– Desarrollar una serie de entramientos o preparaciones previas al nuevo empleado o empleada con el fin de evaluar sus necesidades y optimizar su trabajo.
– Indagar sobre los beneficios impositivos que otorga la contratación de una persona con discapacidad.
– Realizar ajustes razonables en los espacios de trabajo que requieran una adaptación de los materiales, tareas, provisión de herramientas tecnológicas, ajustes en los horarios y modalidades de trabajo y un mobiliario adecuado, a fin de optimizar el rendimiento y la competitividad.
Glosario sobre migración y discapacidad
Sobre migración:
Migrantes
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a las personas migrantes como aquellas que se desplazan de su lugar de origen, por motivos diversos, para establecerse en otro destino ya sea en forma temporal o permanente.
Migraciones voluntarias
Se relacionan con las distintas figuras migratorias (turismo, trabajo, estudio), las cuales son reguladas por las normas de inmigración o de extranjería de los países de destino.
Migraciones forzadas
La OIM define como migración forzada a los desplazamientos de personas impulsados por factores diversos (ya sea por conflictos o desastres socionaturales), donde se involucra el uso de la fuerza, la coerción y/o la compulsión.
Tipos de residencia
Residencia precaria
Si bien los trámites para solicitar la residencia en el país suelen demorar un tiempo, el Estado argentino provee de una residencia precaria que le permite a la persona solicitante estudiar y trabajar en el país. Este documento tiene una vigencia de 90 días, con posibilidades de renovación hasta que finalice el tiempo de trámite de la residencia solicitada.
Residencia transitoria
La residencia transitoria habilita a realizar actividades muy puntuales (por ejemplo, filmar una publicidad o una película, a hacer una investigación, un estudio de mercado, a dar un curso o seminario, y también contempla a personas que vienen a realizar trabajos estacionales de hasta 3 meses).
El art. 52 de la Ley 25.871 establece que “los extranjeros admitidos o autorizados como “residentes transitorios” no podrán realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia, con excepción de los incluidos en la subcategoría de “trabajadores migrantes estacionales”, o salvo que fueran expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente ley o en Convenios de Migraciones suscriptos por la República Argentina”. Más información sobre autorizaciones de trabajo transitorias: www.argentina.gob.ar.
Residencia temporaria
Esta condición migratoria es un paso previo para la residencia permanente y permite la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino. Se suele otorgar a las personas que tienen como objetivo establecerse en el país por un largo periodo de tiempo o definitivamente. El plazo de extensión de esta residencia es de 1 a 3 años, según lo disponga la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Este documento permite que la persona migrante pueda entrar y salir del país, además de trabajar y estudiar en el territorio nacional.
Residencia permanente
Esta documentación permite obtener el DNI argentino en forma permanente, y corresponde a aquellas personas que deciden permanecer de manera definitiva en el país. La pueden solicitar quienes tengan algún familiar* de nacionalidad argentina o con radicación permanente, o quienes hayan cumplido con 2 años continuos e ininterrumpidos de residencia temporaria (en el caso de las personas provenientes de países extra Mercosur, el tiempo de residencia temporaria debe ser de 3 años).
*Aplica a cónyuges, padres, madres, e hijos/as hasta 18 años no emancipados/as o mayores de esa edad cuando se trate de personas con discapacidad.
Tipos de discapacidad
Discapacidad motriz
Una persona con discapacidad motriz presenta deficiencias o limitaciones en las funciones motoras del cuerpo, que implica la pérdida o limitación de la capacidad para moverse, caminar o mantener algunas posturas. Algunos ejemplos incluyen las asociadas con algún traumatismo, ya sea amputaciones, lesiones medulares y traumatismo cráneo encefálico; o las que se asocian con los trastornos neurológicos como la parálisis cerebral, donde la persona puede tener dificultades para caminar y presentar algunos movimientos involuntarios en las extremidades y en las expresiones del rostro.
Discapacidad visual
Una persona con discapacidad visual puede tener deficiencias de los órganos funcionales de la visión, mediante la carencia, disminución o defectos de la vista, lo cual afecta su campo visual (espacio visible con la mirada fija en un punto) y la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos).
Se los clasifica según el grado de disminución de la vista:
– Ceguera: pérdida completa del sentido de la vista.
– Disminución visual: Pérdida parcial del sentido de la vista.
Discapacidad visceral
Una persona con discapacidad visceral presenta una deficiencia, daño y/o limitación de la función de uno o más órganos internos, que afectan el desarrollo de su vida cotidiana. Puede afectar las funciones del sistema cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino, entre otros.
Discapacidad psicosocial
Una persona con discapacidad psicosocial presenta deficiencias o transtornos de la conducta adaptativa.
Discapacidad auditiva
Una persona con discapacidad auditiva presenta una disminución o pérdida total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído.
Este déficit en la función auditiva se distingue entre:
– Personas sordas: poseen una deficiencia total o profunda de la capacidad auditiva.
– Personas hipoacúsicas: que poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto el cual puede mejorar con el uso de audifonos (el aparato electrónico que amplifica los sonidos).
Discapacidad intelectual
Una persona con discapacidad intelectual presenta una disminución o limitación de las funciones mentales superiores (pensamiento, lenguaje, memoria, comprensión, aprendizaje, entre otros).
Algunos ejemplos incluyen el síndrome de Down, asociado a las condiciones genéticas, o el Autismo, relacionado con las alteraciones en el desarrollo de las relaciones sociales y de la identificación con los demás.