Skip to content

Frases de Discriminación que Usamos sin Pensar

SONY DSC

Eliana Tardio es madre de dos niños con síndrome down. En su blog muestra su perspectiva como madre y detalla las frases que a veces usamos cuando intentamos ser empáticos con los padres de niños con dicha discapacidad. Después de leer su artículo, reconozco que también utilicé algunos de esos dichos sin saber cómo les afectaría. Por ello detallo a continuación cómo las interpretan para que en el futuro pensemos más en los que decimos.

 

8 Frases que decimos sin pensar:

 

Felizmente, ¡No se le nota mucho!
Es una de las más utilizadas. Pensamos que los síndromes tienen una cara que los identifica y si no se le nota la gente, es mejor. La realidad es que, todos tenemos nuestros rasgos y características distintas, si no todos seríamos iguales.

Lo bueno es que no son como los otros, como ella o él.
Comparar es humano. El problema en decirlo a las personas como Eliana y sus hijos es que se percibe como un ataque por su síndrome y no se contribuye a crear un mundo inclusivo.

En mis épocas “estos niños” eran, o se les llamaba…
En decir “estos niños” inmediatamente referire que tener una discapacidad significa que pertenece a un grupo distinto que lo resto de la gente mundial, como extraterrestre, si fue en el pasado o el día de hoy.

Es que no tengo experiencia con niños con discapacidad.
Pero, ¿Por qué hay que tener experiencia con niños con discapacidad? Es verdad que la
experiencia ayuda pero deberíamos entender lo que son las distintas discapacidades y que son personas al igual que todos.

Yo no estudié Educación Especial.
Aquí Eliana explica que tampoco estudió cómo ser madre de hijos con síndrome de down y que debería educarse al público para evitar la palabra ‘especial’.

Cuando veo niños así, le doy gracias a Dios porque mis hijos están sanos.
Esta frase ubica a las personas con discapacidad en un grupo distinto. En mi
opinión, referirse a Dios para comparar personas con y sin discapacidad está completamente mal, en todos aspectos.

Te admiro por lo que haces por tus hijos ‘especiales.’
En otro artículo que escribió Eliana, habla sobre todo de su perspectiva de la frase “hijos
especiales por padres especiales”. Asume que ser madre es una gran parte de su identidad, pero no lo es todo y no quiere que la gente la juzgue por eso solo. Lo cual se podría proyectar a todos los casos de padres con hijos con síndrome de down.

Por lo menos no se irán de tu lado y nunca estarás sola/o.
Esa frase me hizo pensar lo más porque, antes de leer su perspectiva, siempre pensé que las  personas con síndrome de down necesitaban a alguien que las acompañe. Ahora entiendo que son personas como todas que tienen capacidades de estar solas, depende de la condición en que están. Eliana también afirma que cada día es diferente y no se sabe lo que va a pasar, y creo que es verdad para todos.

Si quieren saber más de Eliana, se puede ver su blog aquí: http://www.elianatardio.com

Compartir

Beneficios económicos para la inserción laboral de personas con discapacidad en Argentina – EPT y PIL

Programa de Inserción Laboral (PIL)

Promoción de inserción laboral en empresas de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad.

¿Cuáles son sus beneficios?
Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario.

La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo.

La duración varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa.

Incentivo mensual aportado por el MTEySS varia según tamaño de la empresa

 

Requisitos para las empresas

  • No haber tenido con el trabajador relación laboral previa en los últimos tres meses.
  • No haber realizado despidos masivos en los últimos seis meses.
  • No poseer sanciones por empleo no registrado sin regularizar.
  • Abonar al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral establece para el puesto de trabajo correspondiente según convenio.
  • Cumplir con todas las obligaciones de la normativa laboral y la seguridad social.
  • Registrar a los trabajadores (modalidades contractuales habilitadas para el Programa de Inserción Laboral: tiempo indeterminado, contrato de temporada, contrato a plazo fijo mínimo cuatro meses).
  • Garantizar la igualdad de trato y derechos con los restantes trabajadores.
  • El trabajador deberá: cumplir con las actividades propias del puesto en el que fue empleado.

Preguntas Frecuentes

¿Los trabajadores incorporados a la empresa dentro del marco del PIL deben estar registrados?

Sí, dado que hay relación laboral con el trabajador incorporado dentro del marco del PIL, deben estar registrados. La empresa deberá presentar a la OE una copia del alta temprana del trabajador, junto a la CARTA DE ADHESIÓN.

¿Qué contribuciones hay que pagar?

Las contribuciones que establece la ley (de Contrato de Trabajo) para todo trabajador registrado sobre la totalidad del salario.

¿La empresa puede renovar el PIL con la misma persona una vez finalizado?

No, los plazos establecidos por la reglamentación del programa no son renovables.

Si una empresa entrena aprendices dentro del marco del programa de Entrenamiento para el Trabajo ¿puede utilizar luego el Programa de Inserción Laboral con esas personas?

Sí, una vez finalizado un entrenamiento, las empresas podrán incorporar como trabajadores registrados a las personas entrenadas y utilizar los beneficios del Programa de Inserción Laboral.

¿Qué pasa si una empresa desvincula al trabajador en el mes cuatro del Programa de Inserción Laboral?

En tal caso la empresa debe indemnizar al trabajador, ya que la Ley de Contrato de Trabajo establece que el período de prueba es de 3 meses.

 

Inscripción

  • Las empresas que quieran incorporar trabajadores deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que les brindará asesoramiento y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.
  • Aquellas empresas que quieran incorporarse en el programa de Transformación Productiva deberán acceder a los requisitos estipulados por el Ministerio de Producción en produccion.gob.ar/argtransforma/
  • Los trabajadores desocupados deben asistir a la Oficina de Empleo local para informarse acerca de las convocatorias vigentes

 

 

Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica de $3.600 mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

MONTO DE LA AYUDA ECONÓMICA QUE RECIBEN LOS PARTICIPANTES: $3.600

Incentivo mensual aportado por el MTEySS varia según tamaño de la empresa

Inscripción

Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.

Click aquí para descargar formularios > http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/170074/texact.htm

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Programa Médico Obligatorio (PMO) y cómo se contrata?

El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones básicas esenciales que deben garantizar las obras sociales y empresas de medicina prepaga a sus afiliados, dispuestas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

En el caso de los entrenamientos, las empresas deben contratar para los aprendices una cobertura médica que, como mínimo, garantice el PMO. Para contratarlo, deben dirigirse a una obra social, mutual o prepaga de la localidad.

¿Hay que abonar gastos de pasajes a los aprendices?

Las Resoluciones SE N°905/2010 y N°1032/2014 establecen que la empresa debe abonar como mínimo el PMO, un seguro de accidentes personales y, si corresponde, parte de lo que reciben los aprendices. En cuanto al pago de pasajes, desayuno, refrigerio, u otros que quieran brindarse dentro del período establecido dentro de las 20 horas semanales, queda a criterio del empleador.

¿La empresa puede presentar un nuevo proyecto de entrenamiento una vez finalizado el anterior?

La empresa puede presentar un nuevo proyecto pero sólo en aquellos casos en que, luego de finalizado un proyecto anterior, la empresa registre como trabajadores a los aprendices. Por cada trabajador registrado podrá incorporar tres nuevos aprendices.

En caso de no realizar contrataciones de los aprendices del proyecto finalizado, deberá esperar seis meses para realizar una nueva presentación o una temporada en el caso de actividades de temporada.

¿Se puede utilizar este programa para entrenar y así tener personal capacitado a la hora de una gran demanda?

Sí, el Programa permite entrenar y capacitar aprendices que una vez formados podrían ser incorporados como trabajadores de la empresa a la hora de una gran demanda de mano de obra.

¿Quién debe ser el tutor? ¿Puede ser el empresario?

Tutor puede ser cualquier persona empleada por la empresa con cargo de jefatura y/o capataz, que conozca las tareas del puesto a entrenar, de modo que pueda enseñar y monitorear el desempeño de cada aprendiz y realizar un informe del avance producido. También es la persona que funcionará como nexo entre el aprendiz, la Oficina de Empleo y la empresa.

¿Cómo puedo comenzar a contratar?

En el siguiente enlace te ayudamos a contratar personas con discapacidad. Hacé click en este link para ponerte en contacto con un especialista de nuestro equipo.

Compartir

Discapacidad por daltonismo ¿Qué es?

¿Conoces la discapacidad por daltonismo? ¿Sabes que debes hacer para poder contrarrestarlo un poco? ¿Deseas saber cómo lograrlo? Entonces sigue leyendo y no esperes para saber de este problema.

No deje de revisar un apartado dedicado a 4 motivos por los que personas con discapacidad no consiguen empleo

El carácter genético del daltonismo

El daltonismo es una patología que va ligada al gen sexual X, por ende es genético y el porcentaje de afectados es tres veces mayor en hombres que en mujeres. Esto supone que mientras la mujer es un cinco por ciento, en los hombres es un quince por ciento de daltonismo.

No obstante, esto no implica que haya una distinción en cuanto a la confusión de los colores, todo lo contrario, ambos pasan por la misma dificultad incluso hasta el no distinguir los colores en su forma de mayor pureza.

Aunque, cuando se trata de discapacidad por daltonismo, los individuos que la padecen no pueden ser partícipes de algunas profesiones como electricista.

Discapacidad por daltonismo vista ojos

Discapacidad por daltonismo

Leer más →

Compartir

5 películas para educar a los niños sobre discapacidad

Cuando se trata de educar a los niños es importante que posean una base de valores, pero ¿cómo les enseñas? ¿Cuál método se debería usar? Te tenemos la respuesta: películas para educar a los niños.

Son diversos los filmes que, a lo largo de los años del cine, han logrado hacer personajes que han retratado la humanidad que nos representa como seres vivos, entre ellos Cuasimodo un joven que posee una joroba, pero con gran corazón.

No deje de revisar un apartado dedicado a Diferencias y semejanzas entre Asperger y TDAH

Muchos de esos personajes han demostrado, a pesar de los problemas que poseen a nivel físico, pueden tener retos, llorar, reír y con sus acciones plantear al público preguntas a reflexión. A continuación, cinco películas que tratan el tema de la discapacidad.

5 películas para educar a los niños sobre discapacidad

 

#5 Me llaman Radio

Es una película basada en hechos reales y ambientada en el estado de Carolina del Sur, Estado Unidos, cuenta la historia de un entrenador de Futbol americano y de un joven que posee una discapacidad a nivel intelectual el cual abandono la escuela.

Trata temas como la amistad, la responsabilidad y el tener que enseñar a otros. Si eres profesor y deseas que tus estudiantes la vean, te recomendamos que la coloque a jóvenes mayores de doce años.

películas para educar a los niños me llaman radio

Imagen extraída de: Stellae.

 

#4 Genji

Cuando se trata de películas para educar a los niños, Genji es perfecta, puesto que retrata la historia de un infante que posee nueve años y es víctima de acoso en la institución escolar a la que asiste. Luego de haber sufrido lo suficiente, decide enfrentarlo y termina por conocer a una niña invidente que sufre el mismo tipo de acoso.

Para poder lograr superar sus problemas, la niña selecciona un arte marcial que se basa en simplemente defenderse y no atacar al oponente.

películas para educar a los niños Genji

 

#3 Rojo como el cielo

Otra de las películas para educar a los niños, Rojo como el cielo presenta la historia de un niño amante del cine y que tiene un accidente, el cual le deja sin la posibilidad de poder ver. Debido a la época es enviado a un internado, sin embargo, se puede observar como no detiene ante su incapacidad, sino, que va mostrando su propia superación.

películas para educar a los niños rojo como el cielo

Imagen extraída de: Doblaje.

 

#2 Estrellas en la tierra

Es parte de las películas para educar a los niños por su gran temática en cuanto a la discriminación intelectual. Se puede ver como un niño con problemas de aprendizaje es aislado por la misma sociedad. A su vez, se puede observar cómo se busca ensalzar al más brillante.

Sin embargo, podemos ver como por la preocupación de un profesor diferente al resto, todo el entorno puede cambiar.

películas para educar a los niños estrellas en la tierra

Imagen extraída de: CineHindl.

 

#1 Buscando a Nemo

¿Quién no ha visto la película del pequeño pez payaso que posee una discapacidad por una de sus aletas? Es parte de nuestra lista de películas para educar a niños por los valores que demuestra, como: la familia, el esfuerzo, la paciencia con aquellos que sufren dificultades (Dory), entre otros.

En “Buscando a Nemo” se puede ver a su padre pendiente de su hijo por su discapacidad y sus aventuras en el mar.

películas para educar a los niños buscando a Nemo

Imagen extraída de: SensaCine.

 

0# Bonus

Aunque te dijimos que eran cinco películas, te presentamos un extra por haber terminado de leer el artículo: El Octavo día, el cual trata sobre la relación entre un hombre de negocios y otro que posee Síndrome de Down.

Ahora que sabes sobre las películas para educar a los niños sobre discapacidad ¿qué te ha parecido? Si deseas presentarlas a tus estudiantes o verlas en familia no esperes para ello y anímate.

películas para educar a los niños buscando a Nemo octavo día

Compartir

Beneficios de los animales para personas con discapacidad

¿Si eres una persona con discapacidad te atreverías a obtener los beneficios de los animales para personas, a través de terapias? Entérate en qué consisten.

No deje de revisar un apartado dedicado a Beneficios de la natación en personas con autismo

Terapias con animales para niños

Entre los niños y los animales existe una relación natural la cual los hace ser buenos compañeros, que se ayudan mutuamente. Para cada uno de los niños que poseen discapacidades el tener una relación con los animales los ayuda a sentirse valiosos.

Además, es idónea ya que suelen poseer dificultades para lograr hacer amistades con otros niños. Con las terapias de animales, se crea la oportunidad de un vínculo con otro ser viviente que permite al niño un mayor y mejor desarrollo.

5 beneficios de animales para personas

 

1# Confianza y autoestima:

Uno de los beneficios de los animales para personas es que en los niños promueve la confianza y una buena autoestima en el niño, ya que le motiva a que interactué y se haga más fuerte.

Beneficios de los animales para personas discapacitadas discapacidades

 A su vez, le permiten a la persona que posee discapacidad tener una experiencia muy afectuosa, llena de emociones y oportunidades de fortalecer los músculos en caso de montar a caballo.

 

2# Conocimiento de las emociones:

Para las personas que poseen discapacidad, esta resulta una terapia excelente, y para los niños es ideal ya que se lo toman como un juego, haciendo que la actividad sea más beneficiosa. Como se crea una especie de juego, se van formando lazos de amistad.

Beneficios de los animales para personas con discapacidad discapacidades

Esto permite que las personas que poseen una discapacidad como el autismo, puedan obtener conocimiento de las emociones y a su vez el cómo pueden retransmitirlas.

 

3# Mejora la motricidad:

Otro de los beneficios de los animales para las personas es que funciona como una mejora de la motricidad. En el caso de la equino-terapia, el calor que emana del equino, hace de relajante muscular en las personas con discapacidad.

Cuando se realiza un galope, las vibraciones que emite hace que se modifiquen las conexiones de las neuronas y músculos, generando una mejora en las posturas y el movimiento en casos como la hipotonía e hipertonía.

Beneficios de los animales para personas con discapacidad salud general cuidado

En los niños se vuelve un juego interactivo, ya que se forma entre el infante y el caballo una especie de comunicación no verbal y permite la formación de habilidades sociales.

 

4# Autonomía:

Otro de los beneficios de los animales para personas es que permite que la formación de una autonomía, en aquellas personas que posean una discapacidad a nivel neuromuscular o cerebral.

Beneficios de los animales para personas salud cuidad dsicapacidad miedo Beneficios de los animales para personas

Haciendo uso por ejemplo de un perro, el cual se convierte en una especie de amigo asistente para el individuo, ayudándole a realizar pequeñas tareas como abrir una puerta.

 

5# Habilidades sociales:

El interactuar con los animales, le permite a la persona con discapacidad el realizar una mejora en sus habilidades sociales, sin importar que se vea como todo lo contrario. Si hay una comunicación entre ambos.

Si la persona posee autismo, el poseer un perro le permite formar un fundamento social, adecuada a su aspecto cognitivo. Ten en cuenta que los animales como el perro y el caballo ayudan en este proceso debido a que emanan emociones, tales como: tristeza o alegría, de las cuales carecen los individuos con esta condición.

Beneficios de los animales para personas discapacitadas

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los beneficios de los animales para personas? ¿te sabes algún otro dato acerca de ello? ¡cuéntanoslo!

Compartir

De cada 7 personas 1 tiene discapacidad

¿Sabías que la discapacidad en personas muchas veces no es tratada de manera adecuada? ¿Conoces las nuevas tasas discapacidad en el mundo? En esta oportunidad entérate de lo que debes saber.

Hace un cuarto de siglo que la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de que se pudiera promover el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad. De esta manera se crea conciencia con respecto a los aspectos sociales, culturales, políticos y sociales de las personas que poseen discapacidad.

No deje de revisar un apartado dedicado a Conoce la importancia del empleo para las personas con discapacidad intelectual

También la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió un aproximado de unos mil millones de personas sufren de discapacidad, exactamente un 15% de la población a nivel mundial.

Llamado a la protección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha instado en diversas oportunidades a que los países integrantes de la OEA a que puedan establecer y mantener mecanismos que logren la interacción y participación de los grupos que poseen discapacidad en personas, de esta manera se puede involucrar.

A su vez, ha reiterado el deber que posee cada país de proteger a estas personas, y el cómo deben evitar que se haga discriminación marginación a los mismos por su condición.

Datos que nos sabias de la discapacidad en personas

 

1# Discapacidad en una de cada siete:

Según el director del departamento de violencia, prevención de lesiones y discapacidad Etienne Krug de la ONU, una de cada siete personas que hay en el mundo posee alguna discapacidad y padecen en algún punto de discriminación y estigma social, al igual que obstáculos para hacer uso de los servicios: Salud, educación, transporte, entre otros.

salud discapacitados discapacidad en personas

 

2# Los niños: mayores niveles de violencia:

Con respecto al tema de discapacidad en personas, según estudios realizados por la ONU (Organización de Naciones Unidas), los niños que padecen de discapacidad se ven afectados hasta cuatro veces más que los adultos por violencia y discriminación.

 

3# Tratamiento inadecuado:

En cuanto hablamos de discapacidad en personas, hay una mayor cantidad de probabilidades de que posean un tratamiento médico totalmente inadecuado para la dolencia que padece y el triple de que se les pueda negar el mismo.

 

4# Altos costos = pobreza:

Primero que nada, cuando se trata de discapacidad en personas, hay un aproximado de que la mitad de las personas que sufren de estas condiciones no se pueden permitir el tratamiento de sanidad y padecer de gastos que lleven a la familia a la pobreza.

 

5# Asistencia especializada:

Las personas con discapacidad requieren que se trate de manera específica las dolencias que son provocadas por este problema como infecciones urinarias, las ulceras, la depresión, o en su defecto parálisis.

discapacidad en personas cuidados salud

 

6# Muchas sillas de ruedas:

Según la OMS, alrededor de unos setenta millones de personas les son necesarias sillas de ruedas, no obstante, solo del cinco al quince por ciento recibe una.

discapacidad en personas salud discapacitados estado físico

7# Falta de reconocimiento:

Entre los tantos problemas que posee una persona con discapacidad, la falta de reconocimiento de las capacidades es uno de ellos. En la sociedad no se reconoce las habilidades y aptitudes que posea en los diversos ámbitos: trabajo, sociedad, comunidad, legal, servicios de salud y educación.

¿Qué te parecen las diversas dificultades por las que pasan las personas que padecen de discapacidad?

Compartir

6 técnicas innovadoras de fisioterapia para discapacidad

¿Padeces de alguna discapacidad y no sabes qué tipo de técnicas deberías usar? ¿Conoces las nuevas técnicas innovadoras de fisioterapia? En esta oportunidad te las presentamos.

La fisioterapia

El ochenta por ciento de la población mundial llegará a sufrir de dolor físico en alguna parte de su vida, la fisioterapia es uno de los métodos que ayuda a tratar este padecimiento en todos sus niveles, tanto crónico como agudo.

El realizar terapia de rehabilitación implica aplicar diversas técnicas que van desde el láser hasta la kinesioterapia como técnicas innovadoras de fisioterapia.

No deje de revisar un apartado dedicado a Ley de cuotas en Chile ¿Qué ha sucedido hasta ahora?

Hacer estas terapias implica no solo un bienestar a nivel físico, sino que también puede ayudar a prevenir las complicaciones y dolencias que van vinculadas a las discapacidades y enfermedades. También, se enseña a los pacientes el cómo pueden prevenir las futuras incidencias físicas.

6 técnicas innovadoras de fisioterapia

#6 Técnicas miofasciales:

Estas técnicas se enfoquen en lograr la recuperación de las lesiones que se realizan en el aparato locomotor. Se realiza de manera manual a través de masajes en el tejido conjuntivo, de esta manera se alivia las tensiones a nivel muscular.

Se trabaja con la fascia, de esta manera se mejora la circulación.

técnicas innovadoras de fisioterapia

#5 Láser:

Parte de nuestra lista de técnicas innovadoras de fisioterapia, el láser ayuda a disminuir el dolor que son causados por la artritis, los desgarros musculares, las neuralgias, traumatismos, entre otros.

técnicas innovadoras de fisioterapia cuidado discapacitados

#4 Drenaje linfático manual:

El drenaje linfático manual es parte de la Masoterapia, la cual se encuentra vinculada a la función del sistema linfático para poder ayudar a eliminar las moléculas, los líquidos intersticiales y ayudar a que sea sencilla la evacuación.

#3 Kinesioterapia:

Este tratamiento se fundamenta en movimientos pasivos o activos de las articulaciones y los músculos que han sido afectados con la finalidad de mejorar la funcionalidad de estos.

salud discapacitados técnicas innovadoras de fisioterapia

Esta es una técnica de gran utilidad cuando se trata de lesiones a nivel muscular, de casos como paraplejía o tetraplejia.

#2 Termoterapia:

Como parte de las técnicas innovadoras de fisioterapia, la termoterapia trata sobre la aplicación de calor en la extensión del cuerpo con instrumentos que poseen una temperatura superior a la corporal. El calor se extiende a partir del agente usado, hasta el organismo.

Esta técnica crea efectos fisiológicos de nivel celular en el aparato digestivo, el sistema urinario, el sistema circulatorio, nervioso, sanguíneo, en la piel y sobre los músculos.

técnicas innovadoras de fisioterapia discapacidades cuidado salud discapacitados

#1 Crioterapia:

Como parte de las técnicas innovadoras de fisioterapia, la crioterapia, consiste en aplicar frío intenso en las zonas que se va a tratar, con el fin de poder destruir el tejido dañado o patológico.

Se parece a la termoterapia, pero, se hace uso del efecto contrario y sus usos son distintos.

Si eres una persona que padece de una discapacidad, ya conoces las nuevas técnicas innovadoras de fisioterapia, consulta con tu médico para saber cuál es la mejor para ti. Y si ya usas alguna de ellas o todas ¡cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con ellas! Recuerda que lo más importante es tu salud y cómo estas técnicas surtan efecto en ti.

Compartir

Nuevos hallazgos sobre la diabetes como causa de discapacidad

¿Sabías que se encontraron hallazgos sobre la diabetes como causa de discapacidad? Si tu respuesta es negativa, entérate de ello en este artículo, y no esperes para saber sobre esta enfermedad que ha estado presente en la vida de muchos.

No deje de revisar un apartado dedicado a Famosos discapacitados que te sorprenderán

Estudio de la diabetes como discapacidad

Se ha realizado estudios que han logrado asociar la diabetes con discapacidad, así como también la no relación. Una investigación a cargo de Evelyn Wong y Anna Peeters pertenecientes al Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes en Australia es el primer meta análisis que posee estimaciones que fueron obtenidas de diversos estudios anteriores.

Éste arrojó una probabilidad más confiable que muchos otros estudios, en cuanto a la asociación de la diabetes como causa de discapacidad.

diabetes como causa de discapacidad cuidados discapacitado

La diabetes y la discapacidad física

Las razones por las cuales se asocia la diabetes con la discapacidad no han sido esclarecidas aún, no obstante, el que haya concentración de glucosa en la sangre implica que haya inflamación en los músculos puede generar discapacidad física.

Algunos estudios han concluido que la diabetes se encuentra asociada al empeoramiento muscular. Peters y Wong explican que las enfermedades renales, cardiacas y cerebrovasculares que están asociadas con la diabetes como causa de discapacidad.

La diabetes y las secuelas

Cuando se trata de la diabetes esta es una de las enfermedades que más secuelas deja en la medida que pasan los años. Aunque no es mortal porque posee tratamiento, tiene grandes secuelas en la población, debido al aumento de peso en la población.

Además, es una enfermedad que implica un problema parte de la salud pública. En países como México, en los últimos años se ha convertido principalmente la diabetes como causa de discapacidad.

azúcar gleucoma leucemia cuidado salud vida diabetes como causa de discapacidad

Esto último se debe a que es una enfermedad crónica-degenerativa, que requiere de una constante atención. A su vez, las complicaciones que se van presentando de manera progresiva demandan que haya tratamientos costosos y atención médica especializada.   

Como evitar que la diabetes cause discapacidad

1# Atención medica:

Para poder evitar la diabetes como causa de discapacidad es necesario tener acceso a la atención médica, de esta manera se fortalece el proceso de vigilancia y se mantiene una actualización de los datos del paciente.

diabetes como causa de discapacidad azúcar cuidad salud discapacidades

 

2# Alimentación adecuada:

Es necesario que se realice una alimentación sana, saludable y balanceada.  Así como promover esta acción a los jóvenes para evitar la diabetes como causa de discapacidad.

 

3# Promover la salud:

Es muy importante y punto muy indispensable el promover la salud sobre la población. Hay que dejar en claro que no es solo una transmisión de conocimientos, sino que es una actividad seria y acarrea disciplina y responsabilidad en el individuo.

A su vez, implica el tener a la mano médicos y recursos que no solo presenten la salud sino la educación, la pedagogía, sociología, la comunicación y antropología.

 

4# Características de los pacientes:

Cuando se promueva la salud y el cuidado contra la diabetes, es necesario que se tenga en cuenta las características de los individuos, de esta manera cuando se imparta el mensaje de prevención de la diabetes como causa de discapacidad, se logre llegar a la sensibilidad de los pacientes.

Ahora que conoces los hallazgos sobre la diabetes como causa de discapacidad, no esperes para tomar tus previsiones y así vivir una vida más tranquila.

Compartir

Personas con discapacidad podrán trabajar en restaurantes de Chile

Sí, así como lo oyes. Ahora las personas con discapacidad podrán trabajar en restaurantes e incluso ir más allá, pues en el país Sudamericano hay incluso una página web dedicada a encontrar trabajos a medida para las personas de esta condición, para que el trabajo que seleccionen sea el indicado.

No deje de revisar un apartado dedicado a Los tipos de discapacidad ¿Cuántas existen?

Así que, presta mucha atención, porque las personas con discapacidad podrán trabajar en restaurantes y, de hecho, ya hay uno que está dedicado en personal y atención a ellos ¡conozcámoslo juntos!

¿Cómo surge todo esto?

Antes de que hablemos sobre trabajar en restaurantes para discapacitados, debes saber que Chile aprobó este año un proyecto de Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, así que, aunque te parezca todo esto novedoso, próximamente podría extenderse como una obligación legal.

restaurantes de chile trabajar en restaurantes cuidado discapacitados

Trabajar en restaurantes: La Inclusiva

El culpable de toda esta revolución de personas con discapacidad buscando trabajar en restaurantes es Juan Muños, un profesional dedicado a la gastronomía que, luego de buscar trabajo en más de quince lugares diferentes y ser rechazado por ser discapacitado auditivo de nacimiento, decidió crear su propio negocio.

Si él no podía conseguir trabajo, entonces crearía un local que lo contrataría. Así nace la sanguchería La Inclusiva (en alusión a su discapacidad), que desde el 2016 se ha creado la fama de ser el restaurant más inclusivo de Chile y cuyo lema “no hay barreras que impidan comer rico” promete una experiencia única y de calidad.

trabajar en restaurantes

Sus cartas de menú tienen braille, sus meseros dominan el lenguaje de señas y las entradas, subidas y bajadas de cualquier parte del local están equipadas con rampas, hacen de este sitio un ejemplo de la integración a la sociedad de las personas con discapacidad.

De ahí que muchos hayan comenzado a ofrecer puestos para trabajar en restaurantes a personas con discapacidad.

¿Qué lo hace tan inclusivo?

Con cartas diseñadas para personas que tengan alguna discapacidad visual, baños adaptados para personas con limitaciones motoras y rampas por todos lados, cuando se trata de trabajar en restaurantes que sean integradores de las personas con discapacidad La Inclusiva incluso tiene un espacio diseñado para los animales de asistencia.

trabajar en restaurantes restaurantes de chile

Además, no debemos olvidar un aspecto fundamental, este restaurante sirve toda una variedad de sándwiches y deliciosas hamburguesas, así que no sólo cuida a todos sus clientes en su variedad de limitaciones y ofrece empleo a aquellas personas que son normalmente discriminadas por sus condiciones.

Sino que ¡es delicioso! Todo esto nos demuestra que ver a una persona con discapacidad como alguien inútil, dependiente y sin futuro es simplemente seguir con los prejuicios y estereotipos que ya están obsoletos.

Trabajar en restaurantes como La Inclusiva demuestra que la oportunidad de llevar una vida normal está ahí, a la vuelta de la esquina, siempre que todos seamos capaces de aceptarnos y tolerarnos como somos.

discapacitados discapacidades trabajar en restaurantes

¡Hemos llegado al final! Pero ¿disfrutarías de la experiencia de trabajar en restaurantes con personas con discapacidad? ¿comerías en uno atendido por ellos? ¿ya has comido en alguno? ¡cuéntanos tu experiencia!

Compartir

Diferentes tipos de discapacidad intelectual

Ya sea que le conozcas como retraso mental, oligofrenia o discapacidad intelectual, todas remiten a un único concepto, y es aquel en el que englobamos a todas aquellas personas cuyos recursos cognitivos suelen ser menores a lo esperable en su edad cronológica. De ahí, que existan diferentes tipos de discapacidad intelectual.

Pero, queremos detenerte un poco, si estás pensando que al hablar de estos diferentes tipos de discapacidad nos estamos refiriendo a Síndrome de Down o autismo estás tan equivocado como acertado.

No deje de revisar un apartado dedicado a ¿Cómo sobrellevar discapacidad después de un accidente?

¿Por qué? Simple: porque los diferentes tipos de discapacidad intelectual están clasificados por niveles de deficiencia cognitiva, no por síndrome. Pero estás acertado porque algunos de estos síndromes se clasifican entre alguno de los niveles de deficiencia.

Por eso hoy, para aclararte todo esto, hemos elaborado para ti una lista con los diferentes tipos de discapacidad intelectual, presta mucha atención:

Diferentes tipos de discapacidad intelectual

 

1# Discapacidad intelectual leve:

De los diferentes tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual, y, aunque te parezca asombroso, el 85% de los discapacitados intelectuales se sitúa en este nivel.

La gran ventaja es que, aunque presentan un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

Diferentes tipos de discapacidad

 

2# Discapacidad intelectual moderada:

Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, conlleva la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.

Diferentes tipos de discapacidad discapacitados intelectual

 

3# Discapacidad intelectual grave:

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico.

Diferentes tipos de discapacidad intelectual leve moderada avanzada

 

Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

 

4# Discapacidad intelectual profundo:

Es uno de los más infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad de cociente intelectual menor a 20.

Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.

Diferentes tipos de discapacidad avanzada intelectual discapacitados

¡Hemos llegado al final! y lo que debes entender no es sólo que has estado clasificando mal los diversos tipos de discapacidad intelectual, sino que cada persona, en cada nivel, es única y necesita de cuidados diferentes.

 

Pero, una discapacidad intelectual no es una sentencia de muerte ni de dependencia, pues, como te habrás dado cuenta, en el nivel leve la tasa de independencia es bastante alta. Ellos, como nosotros, son seres humanos que sienten y viven.

Sólo necesitan de tu apoyo y tu ayuda para poder alcanzar todas sus metas según sus capacidades.

Compartir

¿Cómo sobrellevar discapacidad después de un accidente?

Aunque la mayoría de las personas estamos muy claros en que aquellos que sufren una discapacidad son como cualquier otra y tienen los mismos derechos, pero al momento de llevarlo a la práctica, en especial en lo que se refiere al trato, no parece estar muy claro. Por lo que sabemos que sobrellevar discapacidad no es tan sencillo.

Sobre todo, si la discapacidad ha surgido de forma repentina y la reacción popular suele ser no observar a la persona que la sufre como un todo, sino definirla a través de las limitaciones que ha traído consigo la discapacidad que ha adquirido.

No deje de revisar un apartado dedicado a Películas sobre personas con discapacidad ¡Imperdibles!

Por eso hoy hemos recopilado para ti toda una serie de consejos sobre cómo sobrellevar discapacidad que ha aparecido después de un accidente, así que ¡presta mucha atención!

Consejos sobre cómo sobrellevar discapacidad después de un accidente

1# Acude a un especialista:

Lo primero que debes hacer es que, tan sólo confirmar la nueva discapacidad, sin importar cuál sea, acudir a un especialista en el área que pueda guiarte acerca de los cuidados especiales que pueda tener la persona y su alimentación.

sobrellevar discapacidad

Cada discapacidad es única porque una persona no va a reaccionar de la misma manera a otra, aunque ambas compartan la misma discapacidad. Por eso es tan importante aprender a sobrellevar discapacidad.

2# No lo sobreprotejas:

El ideal al que deben aspirar todas las personas que sufren de alguna discapacidad es hacer lo más independientes posible, para que así puedan defenderse por si solos de las adversidades que hallarán en la vida.

Para lograrlo, sobreprotegerlos es un error. Debes estar ahí, para ayudarles y guiarles, pero ellos necesitan su tiempo a solas, porque si no, el día en que no estés no sabrán qué hacer. Además, la sobreprotección puede causarles irritación y depresión, pues puedes hacerles sentir inútiles.

3# Olvídate de la lástima:

A ninguna persona le gusta la idea de que alguien se compadezca o le tengan lástima de forma continua, menos a una que acaba de pasar por un accidente y debe aprender a sobrellevar discapacidad.

sobrellevar discapacidad cuidado

Así que si quieres ayudarlos ¡tenerles lástima o compasión sólo lo empeora!

4# No hay razón para temer:

Muchas personas, producto de los estereotipos sociales suelen sentir miedo o rechazo hacia las personas que sufran de discapacidad para hablar, alguna limitación cognitiva o una enfermedad mental.

Lo cierto es que sólo se debe tener paciencia, son personas, no monstruos o agentes extraños. Son tan iguales a ti y a mí como cualquiera.

5# Paciencia:

Ésta es la base de toda la ciencia de sobrellevar discapacidad, tanto para la familia de la persona que la padece como para el discapacitado. Hay ocasiones en que nos frustramos porque no comprenden las instrucciones que les damos o no logramos comunicarnos con ellos correctamente.

¡Paciencia! Tomate un respiro y vuelve a intentarlo, porque la intensión de la persona no es gastar tu paciencia, no lo hace adrede. Además, cuando hay que sobrellevar discapacidad después de un accidente, la persona incluso puede caer en depresión y volverse agresiva.

sobrellevar discapacidad paciencia sobreprotección

Esto suele pasar en aquellas personas que pierden la completa movilidad de su cuerpo o algún miembro por amputación ¡Paciencia! Ellos han sufrido un trauma y están aprendiendo a vivir con aquello que les falta.

¡Hemos llegado al final! ¿te han servido estos consejos para sobrellevar discapacidad? ¿te sabes algún otro? ¡cuéntanoslo!

Compartir

Películas sobre personas con discapacidad ¡Imperdibles!

¿Sabías que la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el día internacional de las personas con discapacidad? Pues sí, desde el año 1992, ya que se estima que más de mil millones de personas en el mundo sufren de alguna variedad de ella. Por todo esto, hoy te haremos un recuento de las mejores y más fascinantes películas sobre discapacitados.

No deje de revisar un apartado dedicado a

Así que ¡toma lápiz y papel! Porque empezamos ¡ya!

¡5 imperdibles películas sobre personas con discapacidad!

Película número 1: Yo soy Sam:

Esta es una de las películas sobre discapacitados más premiadas y trata sobre la historia de una mujer que no tiene un techo donde vivir y abandona a su hija el mismo día del nacimiento, con su padre Dawson Sam, quién posee una discapacidad intelectual.

Esta película nos llevará a la realidad que pasa Lucy (la hija) cuando llega a los siete años y supera la inteligencia de su padre, haciendo que el Estado lo enjuicie para quitarle su custodia. Al final, aparecerá una figura materna como Randy y la película nos mostrará un lado más humano de la justicia, del amor y de la paternidad.

Películas sobre discapacitados i am sam

Imagen extraída de: sensacine.

Película número 2: Forrest Gump.

Aquí vemos como Tom Hanks da vida a un Forrest Gum, quién desde muy pequeño sufre de un cierto nivel de retraso mental. Sin embargo, esto no es impedimento para que sea alguien importante en diversos acontecimientos en su país, lo que le hace una de las películas sobre discapacitados más interesantes.

Además, nos muestra lo que pasa desde el amor que siente por Jenny, a quién ama desde su infancia, y el rol de su madre, quien es la persona más importante en su vida.

Películas sobre discapacitados Forrest Gum

Imagen extraída de: AMCTV.

Película número 3: Intocable.

Esta película nos habla de un aristócrata millonario que, por azares del destino, queda tetrapléjico y contrata los servicios de un cuidador a domicilio llamado Driss, que es un inmigrante de un barrio marginal y que está recién salido de la cárcel.

Así, esta es una de las películas sobre discapacitados, sino que además nos enfrenta dos mundos plenamente diferentes, sino que nos habla de las segundas oportunidades y nos muestra cómo es la vida de un tetrapléjico y sus complejos de una forma sólida y muy divertida.

Películas sobre discapacitados intocables

Imagen extraída de: Las Palmeras Mienten.

La película número 4:  Una mente maravillosa.

Esta es una de las películas sobre discapacitados más particulares, ya que aquí se nos cuenta la historia de un brillante estudiante que busca una idea matemática original que revolucione a todos.

Así John Forbes Nash aparece en Princeton en 1947 para cursar sus estudios de postgrado, que lo llevará no sólo a descubrir su discapacidad, sino a participar en la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Películas sobre discapacitados mind famoso discapacidad

Imagen extraída de: FilmaFfinity.

Película número 5: Rain Man.

Con la participación de Tom Cruz esta es una de las películas sobre discapacitados que nos cuenta la historia de un joven que, egoísta, sólo está a la espera de la herencia de su difunto padre, hasta que aparece su hermano Raymond, cuya existencia desconoce y su autismo comienza a cambiar su perspectiva de la vida.

Películas sobre discapacitados rain man

Imagen extraída de: Qué Leer, qué quiero leer.

¡Y hemos llegado al final! ¿Qué te ha parecido? ¿te sabes otras películas sobre discapacitados? ¡compártela con nosotras!

Compartir

Los tipos de discapacidad ¿Cuántas existen?

Todos hemos conocido alguien que sufre alguna discapacidad, pero ¿realmente sabemos cuántos tipos de discapacidad existen? Sin importar cuál sea tu respuesta, hoy te hablaremos acerca de este tema para dispersar todas tus dudas.

No deje de revisar un apartado dedicado a Conoce la importancia del empleo para las personas con discapacidad intelectual

¿Estás lista? ¡Empecemos!

¿Cuáles son los tipos de discapacidad que existen?

Lo primero que debes entender antes de pensar en cuántas discapacidades existen es que cada una afecta a las personas de forma diferente y muy particular.

De hecho, hay discapacidades que pueden estar ocultas a simple vista o que son difíciles de notar a menos de que sepamos qué estamos buscando. Por eso ¡presta mucha atención a los tipos de discapacidad que traemos para ti!

Motriz:

De los tipos de discapacidad que existen esta se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros de tu cuerpo, lo que se traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas motoras, en especial las de la motricidad fina.

Esto producto de que esta clase de discapacidad puede llegar a generar en la persona movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza reducida, entre otros.

tipos de discapacidad discapacidad motriz motricidad discapacitado

¿Cuáles son las causas de la discapacidad motora?

Algún proceso infeccioso como la poliomielitis, los reumáticos como los accidentes cerebro vasculares o la artritis reumatoidea, alguna malformación neurológica, entre otros.

Auditiva

De todos los tipos de discapacidad que existen esta corresponde a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos, y para diagnosticarla se evalúa cuánto es percibido por cada oído de forma individual.

Se dice que una persona es sorda cuando su deficiencia auditiva es total o profunda, hipoacúsica si su pérdida de la audición es parcial y su audición puede mejorar con el uso de dispositivos electrónicos como los audífonos.

De esta discapacidad se distingue un dato muy curioso y es que la lengua de señas no es universal, sino que cada país tiene su propio conjunto de señas y gestos.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad auditiva?

Normalmente son tres las causas de la discapacidad auditiva: la primera y más común es la genética, en segundo lugar, está la adquirida (es decir, que se adquiere en algún momento de la vida, como luego de un accidente) y por último están las congénitas, que son las prenatales, perinatales.

tipos de discapacidad discapacitado auditiva audición

Discapacidad visual

En el mundo existen aproximadamente 280 millones de personas que sufren de discapacidad visual, siendo casi 40 millones ciegas y más de 240 de baja visión.

Esto es importante mencionarlo, pues de los tipos de discapacidad la visual se divide en dos, y la primera y más popular es la pérdida total de la visión o ceguera, y la menos conocida es la disminución parcial, que es de hecho, la más frecuente.

visual tipos de discapacidad discapacitado visión vista

Discapacidad intelectual

Es definida como el estado de una persona, pues no puede llamarse enfermedad ya que no se cura y acompañará al individuo durante toda su vida.

tipos de discapacidad diferentes discapacidades intelectual
imagen suministrada por: pbs.twimg

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

Son cuatro, de las cuáles la más común es la hereditaria, como el síndrome de Down, aunque también existen causas congénitas o adquiridas durante la gestación (ingesta de diferentes drogas, contracción de rubéola o VIH) y por último, las adquiridas, que se producen por daños al sistema nervioso central o al cerebro (meningitis, aspiración de toxinas, etc)

Discapacidad visceral

Este es uno de los tipos de discapacidad que pocas personas conocen, y, de hecho, forma parte de las más frecuentes. Una discapacidad visceral corresponde a aquellas personas que tienen alguna deficiencia de la función de un órgano interno.

Es decir, cuando alguien tiene una deficiencia cardiaca, es diabético, siempre que no correspondan a impedimentos motores, de los sentidos, intelectuales ni a ninguna de las discapacidades de la anterior.

visual tipos de discapacidad discapacitado visión vista visceral visceras

¡Y hemos llegado al final! ¿Qué te ha parecido? ¿te sabes alguna otra? ¡compártela con nosotros!

Compartir

Famosos con discapacidad que te sorprenderán

Es normal que este título te llame la atención, pues las personas que sufren de una discapacidad pocas veces resaltan más allá de tener su propia condición. Que éstas puedan llegar a ser famosos con discapacidad los hace más especiales de los que ya son.

Ya que día a día se enfrentan a los mismos obstáculos que nosotros, como sociedad, solemos imponerles, haciendo que hasta abrir una puerta sea una cosa complicada.

No dejes de revisar un apartado dedicado a Ley de cuotas en Chile ¿Qué ha sucedido hasta ahora?

Sin embargo, actualmente se ha logrado en gran parte su integración, tanto así que podemos hablar de famosos con discapacidad cuyos nombres te sorprenderían. Es por eso por lo que hemos elaborado una lista con 5, para que no te pierdas ni su talento ni sus extraordinarias habilidades.

¡Presta atención!

5 famosos con discapacidad que te sorprenderán

1# Gaten Matarazzo:

Este joven actor al que no conocemos por su interpretación de Dustin Henderson en la popular serie Stranger Things de Netflix, dio a conocer al mundo, a través de sus declaraciones a la revista People, que padecía de una displasia cleidocraneal.

Como dato curioso, el personaje que Matarazzo interpreta en esta popular serie sufre de la misma enfermedad que él en la vida real ¿Curioso, no?

Gaten Matarazzo Famosos con discapacidad
Imagen extraída de: AOL.

2# Stephen William Hawking:

Si existe alguna historia de vida de superación, la Stephen Hawking siempre es un muy buen ejemplo de ello. Es un físico teórico británico con una carrera repleta de éxitos de más de 40 años.

Discapacitado severamente por una enfermedad de afecta a la motoneurona, que es probablemente alguna variedad de la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica.

Diagnosticado a los 21 años y con un pronóstico de no más de 2 años de vida, Hawking no sólo ha triunfado y alcanzado la fama por sus logros académicos, sino que su simple existencia ya es un milagro en sí.

Stephen William Hawking Famosos con discapacidad
Imagen extraída: ordenador político.

3# Jamie Brewer:

Tiene síndrome de Down y es conocida a nivel mundial por tener un personaje protagonista en la popular serie de televión American Horror Story. Ha sido la primera mujer con condición de síndrome de Down en desfilar por la alfombra roja y es uno de los famosos con discapacidad que te sorprenderán.

Jamie Brewer Famosos con discapacidad
Imagen extraída de: Wikipedia.

4# Stevie Wonder:

Su verdadero nombre es Steveland Morris y nació en Saginaw, Michigan en el 1950 y es considerado uno de los artistas más prolíficos de la historia de la música. Sus 35 discos publicados en Estados Unidos, de los cuales 28 se convirtieron en grandes publicaciones de estudio, lo hacen uno de los famosos con discapacidad más interesantes que encontrarás.

Ya que Wonder es ciego, pero esto no le ha impedido tener unos 72 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Wonder Steveland Morris Famosos con discapacidad
Imagen suministrada por: Loff.It.

5# John Nash

Y el último nombre de nuestra lista de famosos con discapacidad lo encabeza John Nash, un destacado matemático estadounidense que fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide aguda.

Nash, apenas fue consciente de ello, comenzó a luchar contra su enfermedad y logró sobresalir con una carrera académica excepcional, tanto así que en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía.

John Nash Famosos con discapacidad
Imagen extraída de: Time.

Y hemos llegado al final de nuestra lista de famosos con discapacidad que van a sorprenderte. Te aseguramos que hay muchísimos más, pero estos no sólo son los más populares, sino que son aquellos cuyas vidas pueden inspirarnos a ser mejores ¿te sabes algún otro? ¡compártelo con nosotros!

Compartir

Beneficios tributarios para las empresas que contratan personas con discapacidad en Colombia

Son varios los beneficios tributarios que tiene una empresa que ofrece empleos formales a personas con discapacidad en Colombia.

Es importante que los empresarios conozcan que al brindar esta posibilidad hay ganancias para todas las partes: por un lado la inclusión laboral de esta población aporta al crecimiento de la economía del país en la medida en que una persona con discapacidad que trabaja sale del sistema de subsidios y optimiza los recursos del Estado (que son de todos); el trabajador con discapacidad mejora su calidad de vida y la de su familia y además el empresario se beneficia en los siguientes aspectos económicos:

Beneficios tributarios al contratar personas con discapacidad en Colombia

La legislación colombiana brinda beneficios económicos a las empresas que vinculan formalmente personas con cualquier tipo de discapacidad calificada por encima del 25%.

Leer más →

Compartir

Programa AutismAtWork – SAP Argentina

El 80% de las personas con autismo se encuentran desempleadas. SAP busca cambiar esta realidad.

Si conoces a alguien con autismo que esté buscando trabajo, invítalo a aplicar al programa SAP Autism At Work en https://www.incluyeme.com.ar/autismo

http://ift.tt/2xgqO8J
Inserción laboral de personas con autismo
Inserción laboral de personas con discapacidad
Inclusión laboral – Trabajos para personas con discapacidad – Diversidad

Más videos motivaciones – Suscribirse ➜ https://goo.gl/SCGCwn

Si tienes una discapacidad y buscas empleo ➜ https://goo.gl/HAekgJ

▼ Síguenos

http://ift.tt/2onfoI5
http://ift.tt/2oePYiy
Mira el video en YouTube acá: Programa AutismAtWork – SAP Argentina

Compartir

¿Se cumple el cupo laboral para las personas con discapacidad en Latinoamérica?

“Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de  millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la  rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.”

Stephen W Hawking

La investigación incluye a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. Analizamos la situación laboral y el perfil de las personas con discapacidad de Latinoamérica para averiguar si cumplen con la ley del cupo de empleo.

Hay cerca de 40 millones de personas con discapacidad en los 6 países estudiados de acuerdo a los censos oficiales. Cerca del 70% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa están desempleadas.

Existen legislaciones que reglamenta la existencia de un cupo laboral de un 4% de personas con discapacidad en los entes públicos en los 6 países seleccionados.

En Brasil desde hace algunos años, el estado dispuso un fuerte control a las empresas estatales y privadas en el cumplimiento de ese cupo del 4% de empleo para las personas con discapacidad. Consiguió superarlo, ya que actualmente posee un cupo del 10% de personas con discapacidad sobre el total de la población, convirtiéndose en el país con mayor inclusión laboral.

En Uruguay, Tienen la Ley 16.095. Esa Ley ordena ocupar las vacantes de los organismos públicos con una proporción mínima de 4% de personas con discapacidad “que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo”. Para ocupar el cupo del 4%, realizan concursos de diferentes trabajos para personas con discapacidad: -si se presenta una persona con discapacidad y gana el concurso entra, le dan toda la formación que necesita para el concurso, para trabajar y los instrumentos, como máquinas especiales si es necesario-

En Chile también presenta el mismo problema, hay incumplimiento de la ley del cupo. Pero gracias al apoyo de la Ministra Matthei, está cambiando y promoviendo nuevos empleos para las personas con discapacidad.

Lo que sí, las estadísticas latinoamericanas arrojan que la tasa de desempleo de personas con discapacidad es cuatro veces mayor que el desempleo del resto de la población.

Para lograr que se ocupe el cupo, tiene que haber una mayor conciencia social en la población, permitirá de aceptar a las personas con discapacidad en todo tipo de empleo teniendo en cuenta sólo su capacidad y su experiencia.

Una de las posibles soluciones para ocupar el cupo laboral, es el Teletrabajo, pero no es parte de las estrategias de inclusión laboral para mejorar el cumplimiento de las leyes de cupo pese a que casi todas las ciudades visitadas tienen barreras arquitectónicas y transportes que no son accesibles, que hacen muy complicado que las personas con discapacidad puedan trasladarse.  Chile y Colombia son los únicos países estudiados que tienen leyes específicas de teletrabajo mientras que Argentina, Perú y Brasil cuentan con proyectos legislativos para el teletrabajo en relación de dependencia.

Compartir

Ley de cuotas en Chile ¿Qué ha sucedido hasta ahora?

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de aplicar la ley de cuotas en Chile, la cual busca promover la inclusión laboral de un porcentaje de personas con discapacidad. Actualmente, la presidenta Michell Bachelet, anuncio que esta ideología deberá cumplirse por todas las empresas públicas y privadas, quienes tendrán que incluir al menos 1% de los empleados con cualquier tipo de discapacidad.

Luego de esta promulgación, se ha acordado ofrecer capacitaciones tanto a las personas con discapacidad como a los empleadores, para que comprendan la situación de esta población y sean capaces de ver sus habilidades, más allá de cualquier alteración a nivel físico, intelectual o del desarrollo.

Leer más →

Compartir

Conoce la importancia del empleo para las personas con discapacidad intelectual

En nuestra sociedad, disponer de un trabajo es uno de los principios que se tienen, para integrarnos socialmente y desarrollar la personalidad. Por lo tanto, el empleo para las personas con discapacidad intelectual, es de gran importancia, para incluirlos en ámbitos sociales importantes.

El empleo para las personas con discapacidad intelectual, les ayuda a adquirir una imagen más positiva y útil de sí mismos, haciéndolos sentir reconocidos socialmente y que forman parte de un grupo social. Además, se aumenta la calidad de las interacciones sociales y pueden independizarse económicamente.

Leer más →

Compartir

Beneficios de la natación en personas con autismo

La natación es el deporte más completo, ya que en el mismo se ejercita todo el cuerpo y tiene muchos beneficios conocidos. Este deporte es una de las actividades más recomendadas para las personas con autismo, ya que contribuye en el desarrollo psicomotor, favoreciendo también la relajación y el bienestar.

La natación es muy buena para todas las personas con autismo, especialmente para los niños, ya que se encontrará en un entorno lúdico en donde puede realizar ejercicios en el agua, que por lo general les encanta a los más pequeños.

Leer más →

Compartir

Diferencias y semejanzas entre Asperger y TDAH

Aunque son condiciones independientes, existen semejanzas entre Asperger y TDAH, que podrían llegar a confundir a algunas personas, por ello señalaremos también las diferencias que existen entre ambas, para aclarar al máximo cualquier duda.

Existen algunos casos en el que estas condiciones se presentan asociadas, por lo que no es extraño ver gran cantidad de niños con Síndrome de Asperger y TDAH. Debido a algunos síntomas iguales, pueden llegar a confundirse las condiciones, debido a la interrelación que cada vez parece más significativa.

Leer más →

Compartir

4 motivos por los que personas con discapacidad no consiguen empleo

La mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que las empresas deben contar con algún programa de apoyo o responsabilidad social. En algunos países de América Latina, las asociaciones civiles, empresas privadas y entes del gobierno han implementado políticas para que se realice la inclusión obligatoria de esta población.

No dejes de revisar el apartado Recomendaciones para familiares de personas con discapacidades múltiples

México es uno de los países que se ha sumado a esta iniciativa desde hace algunos años, poniendo en práctica programas para la inclusión de personas con discapacidad. Además, se han planteado retos para formar al resto del personal, directivo, ejecutivo y lideres, para que promuevan la concientización sobre la discapacidad, haciéndoles entender que las personas con discapacidad pueden trabajar de manera optima.

Leer más →

Compartir

Recomendaciones para familiares de personas con discapacidades múltiples

Cada ser humano es distinto y tiene tanto necesidades como potencialidades únicas, sin importar si presenta alguna condición. En el caso de las personas con discapacidades múltiples esta no es la excepción, ya que pueden funcionar de maneras distintas al resto de la población.

Primeramente, las personas con discapacidades múltiples podrían presentar afecciones en alguno de los sentidos y a su ve algún tipo de retraso o condición médica, lo que podría traer ciertas limitaciones físicas, causadas por las alteraciones a nivel neurológico, motor o del tipo que se presente.

Las personas con discapacidades múltiples, pueden presentar problemas para comunicarse o incluso algunos pueden ser muy conversadores, de igual forma pasa con el contacto físico, hay quienes lo evitan, mientras que otros disfrutan mucho un simple abrazo.

Leer más →

Compartir

Hay pocas oportunidades de trabajo para personas con discapacidad ¿mito o realidad?

En un estudio realizado por Adecco Argentina, se ha determinado que las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad son escasas. También se ha evaluado la percepción de las empresas acerca de la inclusión laboral de esta población, revelando que al menos 4 de cada 10 empresas tienen programas de inclusión.

Primeramente, Adecco es una compañía especializada en recursos humanos, que tiene su base en Suiza y se encarga de dar trabajos temporales hasta a 700.000 personas y unos 33.000 cargos propios, teniendo más de 5.000 oficinas en 60 países de todo el mundo.

El estudio realizado por esta compañía en Argentina, arrojo resultados de gran importancia, dando a conocer que un 71% de las empresas no tienen empleados con discapacidad. Además 72% de las mismas aseguran no contar con la infraestructura adecuada para insertar laboralmente a esta población, sobre todo en casos de discapacidad motora.

Leer más →

Compartir

Marilyn una repostera con discapacidad auditiva

Marilyn Romero es una repostera con discapacidad auditiva, quien a sus 21 años se ha vuelto una de las mejores decoradoras de donas que tiene una franquicia ubicada en la plaza La Roca de México.

Para empezar, la discapacidad auditiva es esa dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído, gracias a la perdida de la capacidad de audición total o parcial, en uno o los dos oídos. Pero, pese a esta condición, Marilyn se ha vuelto una persona dedicada y concentrada en sus labores, lo que le ha traído gran reconocimiento por parte de los directivos extranjeros de la empresa en la que ahora trabaja y de sus compañeros.

Leer más →

Compartir

Retos y recomendaciones para aplicar ley de inclusión laboral en Chile

El 8 de junio de 2017, fue implementada la ley de inclusión laboral en Chile, por la presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que la implementación de esta normativa tiene el fin de cambiar la cultura organizativa de las empresas en el país, además de traer grandes beneficios en las mismas.

En primer lugar, la ley de inclusión laboral en Chile exige a todas las empresas que tienen más de 100 empleados, incluir al menos 1% de trabajadores con discapacidad, lo cual es sinónimo de grandes avances, dejando en el pasado los sesgos y temores, a través del nuevo marco legal que se rige desde junio del 2017.

Leer más →

Compartir

4 cosas que no sabías de la sexualidad en personas con discapacidad

La sexualidad en personas con discapacidad, para muchos todavía es un tabú, aun cuando según los cálculos de la ONU, existen más de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, son muchos los malos entendidos y prejuicios acerca de este tema, por lo que es recomendable informarse un poco más y conocer acerca de esta área en esta población.

Estas son las 4 cosas que quizás no sabías sobre la sexualidad en personas con discapacidad:

1# Las personas con discapacidad se interesan por la sexualidad:

Leer más →

Compartir

8 datos importantes sobre la dislexia

Para empezar, muchas personas consideran que la dislexia es una enfermedad, pero en realidad es una condición cerebral, que se manifiesta en la dificultad para leer, escribir, en la ortografía y en algunos casos en el habla. Por ello, es necesario señalar los 8 datos importantes sobre la dislexia, que toda persona debería conocer:

1# La dislexia no es una afección neurológica:

Por el contrario, la dislexia no es causada por un daño a nivel neurológico, sino por el desarrollo del cerebro, donde se ve afectado el modulo fonético, que es el área que coordina la unión de sonidos que forman las palabras y su descomposición.

Leer más →

Compartir

La STPS aumentara inclusión laboral en México

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social STPS aumentara inclusión laboral de personas con discapacidad. Siendo esta una institución del Poder Ejecutivo Federal, que tiene a cargo el desempeño de diversas facultades como la Ley Orgánica de Administración Publica Federal y la Ley Federal del Trabajo.

Leer más →

Compartir

Diferencias clave entre Autismo y Asperger

El Síndrome de Asperger es el nombre que recibe un grupo de conductas, considerado parte del Trastorno del Espectro Autista, debido a las similitudes en cuanto a comportamientos y características. Sin embargo, el Autismo y Asperger no son lo mismo, ya que las personas con el segundo pueden volverse adultos independientes, con mayor facilidad que algunos autistas.

Aunque son muchas las similitudes entre Autismo y Asperger, el primero puede evidenciarse los primeros tres años de vida, mientras que los niños con Síndrome de Asperger no demuestran un retraso cognitivo, ya que la mayoría tiene una capacidad intelectual por encima de lo habitual.

No deje de revisar un apartado dedicado a Trabajo y discapacidad: nuestro desafío como Estudio Jurídico

Leer más →

Compartir

Trabajo y discapacidad: nuestro desafío como Estudio Jurídico

Hacia fines de 2016, entre algunas personas del Estudio surgió la inquietud de cómo integrar personas con discapacidad a nuestras tareas. Fue así como nos contactamos con la Inclúyeme.com, quienes nos orientaron y acompañaron en el proceso.

Foto equipo Bulló
Foto equipo Bulló

Leer más →

Compartir

¿En que países son obligatorios los Cupos / Cuotas para contratar personas con discapacidad?

En la mayoría de países esta obligación se complementa con beneficios tributarios y con mecanismos que permiten a los empleadores hacer una contribución financiera a un fondo especial, realizar donaciones a fundaciones o asociaciones que desarrollen acciones de inserción laboral o contratar a centros y talleres de empleo protegido en lugar de cumplir con la cuota. En algún caso, como ocurre en Ecuador, parte de la cuota de reserva obligatoria puede ser cubierta por familiares u otras personas que tengan a su cargo a personas con discapacidad.

Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela cuentan con cuotas de reserva de reserva de empleo público para personas con discapacidad, que van del 2% al 7% de la plantilla, y muchos de estos casos la cuota se extiende también al sector privado.

Leer más →

Compartir

10 preguntas comunes sobre autismo ¡Conoce las respuestas!

El autismo es un trastorno de origen neurológico que hoy en día se reconoce en todo el mundo, a pesar de ello aun existen muchas dudas acerca del mismo, ya que no todas las personas conocen a profundidad de que trata. Por este motivo, localizamos las 10 preguntas comunes sobre autismo y sus respuestas:

#1 – ¿Cuáles son las causas del autismo?

Esta sin duda es una de las preguntas comunes sobre autismo, sin embargo aun no existe una respuesta clara a la misma. Aunque, entre los últimos estudios realizados se dice que la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, influye de manera importante.

Leer más →

Compartir

Como saber si un adulto tiene Trastorno por Déficit de Atención

Desde hace muchos años, se pensaba que solo los niños podían tener Déficit de Atención y que desaparecía al llegar a la etapa adulta. Actualmente, se reconoce que un adulto tiene Trastorno por Déficit de Atención, aunque muchas veces cuesta identificarlos, debido a que los síntomas se reducen un poco, aunque la condición dura toda la vida.

Cuando un adulto tiene Trastorno por Déficit de Atención, pueden observarse alteraciones en el rendimiento académico, en las relaciones personales, adaptación en el trabajo, problemas para conducir un auto, además pueden verse afectados mentalmente y el riesgo por consumir sustancias toxicas.

Leer más →

Compartir

Consejos para un adolescente con Síndrome de Asperger

Crecer siendo un adolescente con Síndrome de Asperger no es nada fácil, ya que este trastorno del espectro autista, tiene ciertas repercusiones de tipo social y comunicativa, por lo que las relaciones interpersonales se ven afectadas y el joven no puede desenvolverse igual que los adolescentes que le rodean.

Si eres un adolescente con Síndrome de Asperger, seguramente habrás tenido problemas de aislamiento y al relacionarte con otros, por lo que te traemos algunos consejos escritos por una persona con tu condición, que pueden ser muy efectivos:

Leer más →

Compartir

5 tips para ir de compras con una persona autista

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico, que se caracteriza por dificultades en las relaciones sociales, conductas repetitivas y estereotipadas, por lo que se ve afectada la comunicación. Otras características que presenta una persona autista son:

Se les dificulta relacionarse con otros:

Este factor es percibida en toda persona autista desde temprana edad, ya que se muestran indiferentes a lo que sucede en su entorno, además podrían enfocar su atención en algún objeto o persona en concreto, lo que los lleva a aislarse del resto.

Leer más →

Compartir

Beneficios de la musicoterapia en el autismo

La musicoterapia es un tratamiento que a través de la música busca de manera estratégica, restaurar, mantener e incrementar la salud física o mental en las personas. Además, esta terapia también se utiliza para manejar problemas de ansiedad, estrés y depresión. Por ello la musicoterapia en el autismo, es una gran herramienta, que también ayuda a mejorar las conductas en estas personas.

Este tipo de terapia es una aplicación sistemática de la música, la cual es dirigida por un músico-terapeuta, en un ambiente adaptado, para poder lograr cambios en la conducta. La musicoterapia en el autismo, ayuda a que las personas con esta condición se entiendan mejor a sí mismos y al mundo que les rodea, además de promover la adaptación en la sociedad.

Leer más →

Compartir

5 datos sobre el Síndrome de Asperger que no puedes perderte

El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, debido al conjunto de características mentales y conductuales que se presentan. Además se encuadra como uno de los trastornos generalizados del desarrollo. Existen varios datos sobre el Síndrome de Asperger que quizás no conozcas, por ello aquí te traemos 5 cosas que no puedes perderte acerca de esta condición:

Dato #1 ¿Solo lo presentan los niños?:

Aunque Hans Asperger, el pediatra que descubrió este trastorno, consideraba que solo afectaba a los niños y no a las niñas al realizar sus primeras investigaciones en 1944, muchos estudios más actuales señalan que el número de casos en ambos sexos es probablemente igual.

Leer más →

Compartir

Conoce como se comunican las personas con sordoceguera

Las personas con sordoceguera, son aquellas que tienen dos discapacidades sensoriales, en este caso la visual y auditiva, que genera problemas únicos en la comunicación y necesidades especiales, a causa de la misma dificultad para percibir el entorno de manera global, conocerlo y motivarse por desenvolverse socialmente.

La comunicación de las personas con sordoceguera, se ve estrechamente comprometida debido a su condición, pero para ello fue creado el sistema dactilológico o la dactilología, un sistema de comunicación que funciona utilizando los dedos de las manos para transmitir información.

No dejes de leer el apartado sobre Realizaran Mini Olimpiadas para personas con Síndrome de Down

Este sistema es considerado un método auxiliar de la fonología de la lengua de señas, además pueden emplearse sistemas visuales artificiales de información, como señalizaciones o símbolos, en forma de cálculo aritmético manual.

Por otra parte, este sistema se compone de un alfabeto dactilológico, basado en la lengua de señas, pero con la diferencia de que los sordos la utilizan en el aire, de modo que sea una versión más visual, mientras que las personas con sordoceguera requieren del apoyo táctil. En algunos casos pueden usar la versión visual dependiendo del grado de ceguera que presenten.

personas con sordoceguera discapacidad discapacitado ayuda
Imagen suministrada por: durangomas.mx

Tipos de dactilología para personas con sordoceguera

Con el paso del tiempo, la humanidad ha creado varios sistemas dactilológicos, con objetivos diferentes, la mayoría elaborados para el recuento numérico o representar alfabetos manualmente, sonidos musicales o comunicación secreta. Todo ello desde un punto de vista simbólico, que también es de gran ayuda para las personas con sordoceguera, entre los que tenemos:

  • Dactilología simbólica:

Consta de una serie de representaciones de conceptos, empleando la simbolización en varias zonas de la mano o el cuerpo, la cual se señala. Cabe destacar que este tipo de dactilología solo lo entienden las personas con sordoceguera con una idea preestablecida o enseñada, dándole un significado a cada parte del cuerpo.

Por ejemplo en el alfabeto dactilológico ingles, señalar con el dedo índice sobre los dedos de la otra mano significa una de las vocales. Por lo que solo quienes hayan aprendido este código, pueden comprender el significado. En el pasado en las comunicaciones cifradas se empleaban este tipo de dactilología.

personas con sordoceguera discapacidad visual deficiencia visual apoyo ayuda incluir inclusión
Imagen suministrada por: catalunyapress.es
  • Dactilología icónica:

En este tipo de sistema dactilológico, se representan varios conceptos mediante una configuración manual, que trata de imitar visualmente los conceptos o cualquier símbolo gráfico que representa dicho concepto. Por este motivo, este código puede entenderse sin ideas preconcebidas ni enseñanza, de manera secundaria, tomando en cuenta la iconicidad del símbolo.

Sistema dactilológico español

Se comenzó a utilizar en 1987, con el fin de atender a personas con sordoceguera en la ONCE, donde se descubrió que esta población configuraba las letras del alfabeto de diversas maneras. Por esta razón, se creó una comisión de personas con sordoceguera para que realizaran un alfabeto dactilológico único.

Los aspectos que se tomaron en cuenta para crear este sistema, fue la claridad para que se captara por el tacto y la comodidad de las personas con sordoceguera que lo utilicen, evitando posiciones forzadas. Además se emplea de la siguiente manera:

  • Mayúsculas sobre la palma:

En este caso se escribe sobre la palma de la mano de las personas con sordoceguera, utilizando el dedo índice. Cada letra debe realizarse en mayúscula, una sobre la otra. Este es sin duda una de las maneras más útiles para que las personas con sordoceguera se comuniquen.

personas con sordoceguera discapacidad apoyo ayuda inclusión inclusivo
Imagen suministrada por: ytimg.com
  • Se utiliza el dedo índice como un lápiz:

Con él se escribe siempre el mensaje que se desea transmitir, se puede realizar en una superficie o en el aire.

  • Lenguaje con gestos naturales:

Esta forma es ideal para abordar a niños con sordoceguera, ya que se combinan gestos, relacionados con la función de algún objeto y movimientos corporales que describen acciones, además se apoya en el contexto y de acuerdo a la forma natural en la que se expresa el niño.

Compartir

3 trastornos de lenguaje y como detectarlos

Los trastornos de lenguaje, son aquellos que dificultan de alguna manera la comunicación lingüística, afectando aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos, en la decodificación, comprensión o producción del habla. Además pueden tener repercusiones intelectuales y en la personalidad, ya que interfieren en las relaciones sociales, en el rendimiento escolar y entorno social de las personas afectadas.

Los trastornos de lenguaje, afectan el habla, la lectura, el ritmo, la escritura, comprensión y en algunos casos, se combinan. Cabe destacar que el habla es el sonido del lenguaje hablado y el lenguaje es el sistema de palabras escritas, habladas y gestualidades, con el fin de comunicarse. Por esta razón, el desarrollo del lenguaje es un factor esencial en el ciclo vital de todas las personas.

Leer más →

Compartir

Señales para saber si tu hijo tiene discalculia

La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje en el área de matemáticas, que no tiene que ver con la capacidad cognitiva de la persona ni de los métodos pedagógicos empleados. La discalculia es el equivalente de la dislexia, pero en lugar de tratarse del área de lectura y escritura, se presenta en la comprensión y realización de cálculo matemático.

Esta dificultad se presenta desde temprana edad, comenzando por el problema para identificar dígitos. Además, la discalculia es ese conflicto para integrar los símbolos numéricos en concordancia con la cantidad de objetos reales que representan.

Leer más →

Compartir

10 ejercicios sencillos para problemas del lenguaje

Existen gran cantidad de problemas del lenguaje, la mayoría inciden en la articulación e las palabras o son causados por dificultades motoras en los músculos implicados en el habla. Por tal motivo, existen varios ejercicios que pueden ayudar a superarlos, siendo aplicados en el aula o incluso desde casa, dependiendo de los problemas del lenguaje que se presenten.

No dejes de revisar el apartado sobre Conoce las mejores estrategias para trabajar con personas autistas

Algunos problemas del lenguaje se derivan de trastornos del desarrollo como el autismo o trastorno por déficit de atención, otros por trastornos físicos en los órganos que participan en el lenguaje o aspectos emocionales por algún factor extrínseco adicional. Por otra parte, una de las causas de los problemas del lenguaje puede ser la manera en la que se adquiere esta habilidad.

Leer más →

Compartir

Conoce las mejores estrategias para trabajar con personas autistas

Para  trabajar con personas autistas, hay que tener en cuenta todo lo que implica su condición de vida, ya que los síntomas pueden agudizarse en la adultez o aparecer conductas desafiantes ante ciertas situaciones, para ello se deben emplear varias estrategias como las siguientes:

  • Estructurar bien el entorno:

Lo primero que hay que fomentar es la adaptación de la persona, de acuerdo a las actividades que va a realizar. Por este motivo, hay que estructurar el ambiente con distintos materiales, dependiendo de las tareas que se vayan a desarrollar. Por ejemplo, en el área del comedor se puede colocar la vajilla sobre la mesa, antes de que la persona entre.

Leer más →

Compartir

7 mitos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Muchas personas desconocen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por lo que tienden a opinar despectivamente acerca del comportamiento de las personas con esta condición. Todo ese desconocimiento hace que se generen gran cantidad de mitos como los siguientes:

#1 – Los padres son los culpables:

Este es uno de los mitos más comunes, ya que la mayoría de la sociedad, piensa que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sus síntomas, son causados por una mala educación de parte de los padres, falta de afectividad o comunicación, divorcios, el nacimiento de otro hermano, cambios de colegio, entre otras.

Sin embargo, este es un mito totalmente falso ya que el trastorno por déficit de atención, es una alteración del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, además estudios aseguran que es un trastorno heredable en un 75%.

Leer más →

Compartir

Ley de cuotas en Chile ¿Qué ha sucedido hasta ahora?

La ley de cuotas se refiere a ese conjunto de normas legales, que se dictan en pro de la equidad entre géneros, en los cargos que tienen que ver con la elección popular y representación política, haciendo que más mujeres participen en dichos puestos. En Chile, varios partidos políticos han expresado sus dudas ante la aplicación de la ley de cuotas, que impone que exista un 40% de mujeres como candidatas.

Por otra parte, el partido Unión Demócrata Independiente, espera que se realicen las primarias para elegir a sus candidatos en el parlamento, aplicando la ley de cuotas, esperando que los ganadores sean elegidos sin importar el género que triunfe en dichas elecciones.

Leer más →

Compartir

5 alertas de que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje

Primero que nada hay que tener en cuenta que cada niño tiene un estilo y un ritmo de aprendizaje diferente, aunque si presenta muchos problemas para expresarse verbalmente o aprender las letras y números, puede que tenga alguna dificultad. Por ello, hemos traído las 5 alertas más comunes para saber si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje afectan el procesamiento de la información, reflejándose en la adquisición tardía de la lectura y escritura, además de los problemas para comprender ejercicios matemáticos. Los problemas de aprendizaje se detectan a temprana edad, ya que afectan el rendimiento escolar y en algunos casos la capacidad para relacionarse socialmente.

Leer más →

Compartir

Proponen Ley de dislexia en Córdoba

En el Congreso de Córdoba fue aprobada la ley de dislexia, que entra dentro de la Ley de las Dificultades Especificas del Aprendizaje, abarcando la necesidad en la formación de los docentes sobre estas deficiencias y las medidas que deben tomar las instituciones sociales.

La parte de mayor importancia que tiene esta iniciativa, se basa en la detección temprana de necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, la capacitación de los docentes y brindar una atención integral e interdisciplinaria a los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje en clases.

Leer más →

Compartir

Realizaran Mini Olimpiadas para personas con Síndrome de Down

El 27 de mayo de 2017, se llevarán a cabo unas mini olimpiadas para personas con síndrome de Down en el municipio Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas en México. Este evento tendrá lugar en la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte.

Estas mini olimpiadas para personas con síndrome de Down, comenzaran a las 8:00 de la mañana, siendo parte de las actividades de integración que se realizan para apoyar a las personas vulnerables.

Por consiguiente, Marta Muñoz de Castellanos, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxtla, realizó una rueda de prensa en donde realizó la convocatoria a la primera edición de las mini olimpiadas para personas con síndrome de Down, detallando que van dirigidas a la población con esta condición, que pertenezcan o no a instituciones privadas, publicas, fundaciones o clubes.

En todo caso, la finalidad es fomentar la inclusión de las personas con este síndrome en la sociedad, fortaleciendo además el respeto por las personas con discapacidad.

Leer más →

Compartir

Estrategias de relajación para niños con Trastorno del déficit de atención con hiperactividad

Las estrategias de relajación para niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, se basan en la mejora de conductas negativas, que se han vuelto típicas y constantes en estos pequeños, afectando la cotidianidad de la familia. Por lo tanto, se pueden implementar ejercicios para reducir la impulsividad e inquietud motora de estos niños, ya que suelen ser estas las causas de la inatención que presentan.

En primer lugar, las estrategias de relajación para niños con trastorno del déficit de atención, deben encaminar la atención y el aumento de las capacidades cognitivas, además de cambiar los hábitos, actitudes y conductas que no sean positivas en el niño, ante distintas situaciones, haciendo que la mente adopte nuevas maneras de reaccionar.

Leer más →

Compartir

7 condiciones asociadas al Autismo

El autismo pertenece a un grupo de trastornos del desarrollo, que aparecen desde la primera infancia, durando toda la vida, causando dificultades en aspectos como: La interacción social, comunicación y conducta. Son muchas las condiciones asociadas al autismo, que podrían presentarse en esta población, afectando otros aspectos en el desarrollo de los mismos.

El término medico para referirse a las condiciones asociadas al autismo, es el de comorbilidad, y entre 10 y 15 % de las personas con autismo también presentan síndromes genéticos o enfermedades causadas por mutaciones en los cromosomas. Por ese motivo y otros, hay diversas condiciones asociadas al autismo, entre las cuales tenemos:

Leer más →

Compartir
Close