Skip to content

El restaurant más inclusivo se encuentra en Chile

La Sanguchería La Inclusiva, es el restaurant mas inclusivo, el cual se ubica en Chile, donde su lema es que no hay barreras que impidan comer rico. Desde rampas, cartas de menú en braille y meseros que hablan lengua de seña, este restaurant se ha convertido en un gran ejemplo, para la integración social de las personas con discapacidad en este país.

Aunque la discriminación aun está presente en Chile y en diversas partes del mundo, afectando a gran parte de la población por sus capacidades o ideales distintos, para el creador de el restaurant mas inclusivo, la misma lo impulso a lograr un gran cambio en su comunidad y país.

Leer más →

Compartir

1re Barco para personas con discapacidad ya está en construcción

Según los argentinos, su historia se creó navegando y es esa filosofía la que hoy en día ha impulsado a una Fundación local, a construir el primer barco para personas con discapacidad, adaptándolo a las necesidades de los jóvenes con limitaciones de todo el país, para que puedan aprovechar las virtudes de navegar a vela y crecer, además de adquirir principios culturales.

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, en concordancia con la Armada argentina, iniciaron la construcción del primer barco para personas con discapacidad, el cual fue llamado Santa María de los Buenos Ayres, en octubre del 2008, en el cual colocaron que pretende erigirse como una escuela que fomente valores.

primer barco para personas con discapacidad
Imagen suministrada por: elchaplon.com

Por otra parte, el objetivo principal de el primer barco para personas con discapacidad, no es solo el garantizar la accesibilidad y el disfrute para esta población, sino también crear un proyecto integral, en donde los jóvenes con discapacidad, con problemas conductuales, en situación de vulnerabilidad social o recuperación de adicciones, adquieran principios como el compañerismo, esfuerzo y trabajo en equipo.

Leer más →

Compartir

21 de marzo día mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo es conmemorado el día mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El día mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia de la sobre condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

Leer más →

Compartir

Crean un instrumento musical que se toca con la mirada

EyeHarp es el nombre que lleva el nuevo instrumento musical que se toca con la mirada, el cual fue creado por Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez, dos científicos pertenecientes al Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Este instrumento permite que las personas con discapacidad motora puedan tocar y componer música, utilizando solamente la mirada, de este modo la interacción y la expresividad con el mismo la realiza el usuario, seleccionando con el movimiento de sus ojos los acordes y arpegios, el volumen y melodía, para componer alguna pieza musical.

Leer más →

Compartir

Conoce los tipos o grados de autismo que hay

En primer lugar el autismo es un trastorno de tipo neurológico que dura toda la vida por lo general. Son varios los tipos o grados de autismo que hay, clasificándose en un espectro, también conocidos como trastornos generalizados del desarrollo, que conforman un grupo de alteraciones que empiezan a edad temprana, caracterizados por dificultades para expresarse socialmente.

tipos o grados de autismo que hay niños niñas ayuda padres familias
Imagen suministrada por: primicias24.com

Dentro de los tipos o grados de autismo que hay, son comunes las alteraciones en las habilidades para comunicarse, la interacción social, actividades, intereses y conductas. Sin embargo no en todos los casos se manifiesta de la misma manera por eso mismo son varios los tipos o grados de autismo que hay.

Leer más →

Compartir

Desarrollan App para rehabilitación de discapacidades motoras

Una persona con discapacidad motora es quien presenta ya sea de manera transitoria o permanente una alteración en su aparato motor, por lo general se debe a deficiencias en el funcionamiento del sistema nervioso, óseo o muscular, incluso puede que en varios de ellos al mismo tiempo, lo que hace que se limiten algunas actividades en grados variables, por ello se ha creado una app para rehabilitación de discapacidades motoras.

App para rehabilitación de discapacidades motoras apoyo ayuda integracion 2017 aplicación
Imagen suministrada por: todobebe.com

Las discapacidades motoras son causadas por secuelas a nivel neurológico, ortopédico, miopático o reumatológico. Cuando se trata de afecciones neurológicas se dividen en medulares y cerebrales, las últimas abarcan la parálisis o hemiplejia.

Leer más →

Compartir

Las playas en Chile ahora son inclusivas

Las playas en chile ahora son inclusivas, ahora en ocho regiones del país, estos espacios tendrán una mejor accesibilidad para las personas con una movilidad reducida, contando con monitores, sillas especiales y rampas como algunas de las tantas medidas contempladas para que esta población pueda disfrutar de estos espacios junto a sus seres queridos.

playas en Chile ahora son inclusivas cambios mejoras integración discapacidad discapacitados

Una de las playas más visitadas en la Región del Biobío es Dichato, la cual durante la época estival veraniega es una de las preferidas por las personas con discapacidad motora, ya que cuentan con un programa de atención muy bueno impulsado por el gobierno, gracias al cual las playas en chile ahora son inclusivas.

En el año 2001 el Ministerio de Obras Publicas de Chile, comenzó a desarrollar trabajos para mejorar las diferentes playas que existen, lo que por suerte ha dado como resultado la adaptación de 19 playas con una mejor accesibilidad en todo el país.

Por otra parte, el ministro Alberto Urraga, ha señalado que estos proyectos que incluyen la accesibilidad en el borde costero, es una idea que tiene como objetivo que todas las personas con discapacidad puedan recrearse sin ningún problema, disfrutando sin dificultad alguna de estos espacios naturales, por ello las playas en chile ahora son inclusivas.

Luego del tsunami del año 2010, en la zona de Dichato, tanto la playa como la costanera se remodelaron utilizando normas de accesibilidad universal, contemplando la creación de tres rampas que permiten a las personas con discapacidad bajar hasta la arena, donde les espera un sendero de madera hasta la orilla de la plata, haciendo posible que lleguen en su silla de ruedas sin ningún inconveniente.

playas en Chile ahora son inclusivas discapacitados integran integración discapacidades
Imagen suministrada por: dop.cl

No dejes de revisar un apartado dedicado a Universidades se suman a la inclusión social y accesibilidad de personas con discapacidad

Playas adaptadas para personas con discapacidad en Chile

Por otra parte los senderos creados en las playas, no llegan hasta el mar por lo que los familiares de las personas con discapacidad deben llevarlos, sin embargo, hay salvavidas que ofrecen su ayuda en estos casos. Otros elementos con los que cuentan playas como Dichato son estacionamientos y sanitarios con adaptaciones especiales para la población con discapacidad.

playas en Chile ahora son inclusivas discapacidades integracion 2017 playa ayuda fomenta
Imagen suministrada por: aroundguides.com

Ahora las playas en chile son inclusivas y en la Región de Arica y Parinacota, donde existe casi un 29% de adultos con discapacidad, hay tres habilitadas como: el Laucho, La Lisera y Playa Brava.

La primera se ubica al borde costero sur de Arica, a 300 metros del Morro, donde en el año 2016 se habilitaron 10 sillas anfibias, que son dispositivos con ruedas especiales para movilizarse en la arena, contando con un plástico que impide que se hundan, que no solo permiten el buen desplazamiento de las personas con discapacidad, sino también el disfrute del mar apoyándose en monitores.

playas en Chile ahora son inclusivas ayuda fomenta incluye trabajo inclusion

Las playas chile ahora son inclusivas, gracias al apoyo del Gobierno Regional, en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad, quienes le brindan asesoría. Además se dice que el Gobierno invirtió 20 millones de dólares para lograr este fin.

En resumen, gracias a que las playas de chile ahora son inclusivas, las personas con discapacidad ahora pueden disfrutar cada vez más de estos espacios naturales junto a sus familias, fomentando aun más su integración en la sociedad.

Compartir

6 tips para niños con Trastorno del déficit de atención con hiperactividad

Los niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad, tienden a tener dificultades para concentrarse al momento de realizar tareas sencillas, por eso es necesario que los padres y docentes tomen ciertas medidas, por lo tanto aquí te traemos algunos tips para que les puedas ayudar a solventar su dificultad.

niños con Trastorno del déficit de atención apoyo ayuda cuidado integración discapacidad 2017
Imagen suministrada por: losandes.com.ar

Primeramente es necesario que sepas que el trastorno del déficit de atención con hiperactividad o TDAH, hace referencia a un síndrome de tipo conductual, que trata de un trastorno en el comportamiento, caracterizado por la distracción desde un nivel moderado hasta uno grave, constando de periodos breves de atención, inquietud en la motricidad, conductas impulsivas e inestabilidad emocional.

Leer más →

Compartir

¿Qué terapias necesita una persona con parálisis cerebral?

Para saber qué terapias necesita una persona con parálisis cerebral, primero que nada deben realizarse una serie de evaluaciones especiales por terapeutas, de manera que se pueda brindar una atención adecuada, de acuerdo al diagnóstico y pronóstico que arroje la persona con esta condición.

Dichas evaluaciones deben ser realizadas por médicos y terapeutas especialistas, por lo tanto el primer lugar al cual se debe acudir es a una clínica u hospital, solicitando de esta manera un programa de intervención temprana, ya que lo ideal es comenzar a una edad corta, porque por lo general esto dará mejores resultados en el desarrollo psicomotor de la persona con parálisis cerebral.

terapias necesita una persona con parálisis cerebral conocer aprender realizar ejecutar cuidados
Imagen suministrada por: gerenciaenrehabilitacionpediatrica.blogspot.com

Leer más →

Compartir

Códigos para registrar un trabajador con discapacidad en Argentina

¿Trabajas en una empresa y estás a punto de contratar un trabajador con discapacidad? A continuación te detallamos los códigos para registrar un trabajador con discapacidad en Argentina. Debes usarlos para realizar el alta temprana en AFIP y poder aprovechar los beneficios fiscales.

Leer más →

Compartir

Mitos sobre el Síndrome de Down ¡Conoce la verdad!

Existen muchos mitos sobre el síndrome de down, aun cuando estamos en un siglo avanzado donde las cosas cambian a diario y son menos los prejuicios que se tienen acerca de muchas cosas a nivel social, aun así, la gente sigue creyendo algunas historias urbanas acerca de esta condición.

En primer lugar, hay que saber que el síndrome de Down es una alteración genética, que surge como resultado de la presencia de una copia extra en el cromosoma 21 o una de sus partes, lo que causa ciertos rasgos físicos y un grado de discapacidad cognitiva.

Leer más →

Compartir

El primer joven universitario con Autismo de Latinoamérica

Para empezar, Fausto de 24 años, es el primer joven universitario con autismo de Latinoamérica, quien reside en La Plata, una provincia Argentina, es el protagonista de un documental en el cual se muestra su primer semestre al ingresar a la universidad, desde el momento en que elige su carrera, además se puede observar cuando rinde en el examen de ingreso de la institución.

joven universitario con autismo graduado estudiante logro inclusion discapacidad

Este documental fue dirigido por Juan Manuel Repetto, enfocándose en el día a día de este joven universitario con autismo, el primero de los países latinoamericanos en llegar a este ámbito de Educación Superior.

Leer más →

Compartir

Ley de Autismo en Venezuela y sus propuestas en la inclusión social

La ley de autismo en Venezuela, fue aprobada de manera unánime en la Asamblea Nacional del país, cuando se realizaba la primera discusión acerca de la misma, de esta manera grupos de padres, Asociaciones para personas con Autismo, presentaron el proyecto Ley De Atención Integral y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista y Condiciones Similares.

ley de autismo en Venezuela apoyo ayuda implementa autista discapacidad
Imagen suministrada por: epnvision.com

Gracias a este debate Venezuela es el cuarto parlamento de Latinoamérica en discutir acerca de esta Ley. Por consiguiente, la ley de autismo en Venezuela, busca garantizar una atención integral y protección de esta población, complementando de esta manera normas ya existentes en cuanto a discapacidad.

Leer más →

Compartir

En Argentina se empleará el método Audio descripción ¡Conócelo!

En primer lugar, el método audio descripción es una herramienta dirigida a las personas con discapacidad visual, que consiste en la narración de información significativa de imágenes que aparecen en alguna producción audiovisual, ya sea en un programa televisivo, cine o teatro.

De esta manera el método audio descripción fue elaborado para suplir la falta de percepción a nivel visual. Hoy en día, esta maravillosa herramienta es considerada como un buen apoyo para la inclusión social de las personas con discapacidad visual, en cuanto a manifestaciones de tipo audiovisual, por lo tanto, está entrando a los cines de Argentina.

Leer más →

Compartir

La discapacidad visual de David Trigos no evita que sea masajista

En primer lugar, la fisioterapia es una rama de la salud que brinda alternativas terapéuticas no farmacológicas, con el fin de aliviar síntomas de varias dolencias, ya sean agudas o crónicas. Los fisioterapeutas se forman a nivel universitario y emplean técnicas para lograr dicho fin, de esta manera la discapacidad visual de David Trigos, no le ha impedido desempeñarse en este ámbito.

 discapacidad visual de David Trigos

En la fisioterapia se aplican ciertos métodos, empleando ejercicios terapéuticos, además de proporcionar calor, luz, agua, frio, además de aplicar técnicas como masajes y electricidad en las zonas afectadas, dependiendo de la lesión o dolor.

Leer más →

Compartir

Yulissa la instructora de Zumba con Síndrome de Down

Hoy en día son muchas las personas con discapacidad las que se han propuesto a destacar en diferentes disciplinas, un gran ejemplo de ello es Yulissa, una instructora de zumba con síndrome de down, la cual se ha licenciado para dictar clases, pero a diferencia de otros profesionales, tiene un carisma que le desborda, llenando sus clases de mucha energía y motivación para quienes las reciben.

El Zumba se considera como una disciplina fitness, la cual surgió en los años 90 en Colombia, ideada por Alberto Pérez, además es una herramienta para mantener la salud física, además de desarrollar, dar flexibilidad y fortaleza al cuerpo con movimientos de baile que se combinan en una rutina aeróbica.

Leer más →

Compartir

Chica con Síndrome de Down abre su propia pastelería tras ser rechazada en varios empleos por su condición

La historia de Collette Divitto una chica con síndrome de down, es un ejemplo de que el vivir con esta condición no representa ninguna limitación para realizar actividades como cualquier otra persona, ni mucho menos para ejercer un cargo laboral.

Esta chica con síndrome de down, nació en Boston y hoy en día tiene 22 años de edad, intento muchas veces solicitar empleo en distintos lugares, obteniendo siempre respuestas negativas, lo que la hizo sentir rechazada y excluida por su condición.

Leer más →

Compartir

La realidad de la integración escolar en Latinoamérica

La integración escolar de niños con discapacidad en escuelas regulares, en las que pueden compartir con otros niños no representa ninguna dificultad para que adquieran su aprendizaje óptimamente.

Cuando se habla de integración escolar no solo se hace referencia a la incorporación de estos estudiantes a las escuelas comunes, sino también en que se deberían realizar adaptaciones estructurales, curriculares y todas las necesarias para que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse y que su proceso educativo sea eficaz.

Leer más →

Compartir

Se produce una película protagonizada por niños con Autismo

El Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con necesidades especiales (Asocedinane) es una organización encargada de atender niños con autismo, en edad temprana, escolar y adolescentes.

En conjunto con el programa escolar llamado “Inclúyeme”, desde el cual ha surgido la iniciativa de hacer una película llamada La ciudad de los colores, protagonizada por niños con autismo de edad escolar, que han sido preparados para incluirse en el ámbito educativo.

Leer más →

Compartir

Ley de Accesibilidad para personas con discapacidad en México

En México ya se comenzó a aplicar la ley de accesibilidad para personas con discapacidad, la cual exige que todas las dependencias, edificaciones, empresas constructoras y transporte público, creen infraestructuras para estas personas, a fin de que puedan trasladarse y acceder a cualquier lugar sin ningún impedimento.

En cuanto a esto el diputado José Ballesteros, aseguró que la ley de accesibilidad para personas con discapacidad, se cumplirá haciendo que esta población tenga garantizada una mejor manera de transitar e ingresar a diversos lugares tanto públicos como privados, además de crear mejores formas para cumplir este fin.

Leer más →

Compartir

A diez años de la convención de la ONU: ¿Cómo evolucionaron los derechos de personas con discapacidad?

Hace ya una década que se realizo la Convención de la ONU acerca de los derechos de personas con discapacidad, pero aun sigue siendo necesario resaltar ciertos aspectos para que se hagan cumplir de manera optima en el mundo.

Decisiones como la del Tribunal Constitucional, donde se rechazo el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, han causado polémica ya que esto quiere decir que no se están cumpliendo los derechos de personas con discapacidad como deberían, por lo que se deben tomar medidas en el asunto.

Leer más →

Compartir

En Ecuador: Las personas con discapacidad pueden trabajar como consejeros en Conadis

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), ha comenzado a recibir documentos de personas con discapacidad que deseen postularse en un concurso realizado por la institución para seleccionar y designar consejeros que representan a la misma. Gracias a ello ahora las personas con discapacidad pueden trabajar, brindando un servicio a la sociedad y promoviendo la inclusión.

personas con discapacidad pueden trabajar silla de ruedas discapacitado inclusión inclusivo 2017
Imagen suministrada por: otrasvoceseneducacion.org

Las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, son el lugar donde deben ser enviadas las hojas de vida, contando con 24 sedes en todo Ecuador. De igual manera, las personas con discapacidad pueden trabajar en Conadis, aunque se encuentren en el exterior, ya que pueden postularse en las oficinas consulares del país.

Leer más →

Compartir

Universidades se suman a la inclusión social y accesibilidad de personas con discapacidad

Gracias a todos los convenios con la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) junto a la Universidad de Zaragoza y de San Jorge, las mismas reafirmaron su apuesta por la inclusión social y accesibilidad de personas con discapacidad, contando con la firma de sus convenios y colaboración de ONCE.

inclusión social y accesibilidad de personas con discapacidad logo discapacitado ayuda apoyo 2017
Imagen suministrada por: esn-spain.org

El director general de la fundación José Luis Martínez Donoso, y el rector de la Universidad de Zaragoza, hicieron un acuerdo donde se busca intensificar la colaboración de ambos entes, con el fin de que se facilite la inclusión social y accesibilidad de personas con discapacidad en el ámbito universitario y en un futuro en el laboral.

Leer más →

Compartir

Realidad aumentada para ayudar a personas con síndrome de Asperger

La realidad aumentada es esa tecnología creada para usarse en dispositivos donde se mezclen imágenes del entorno real con elementos virtuales, haciendo una combinación para mostrarle al ser humano una realidad mixta. Esta misma tecnología está siendo implementada para apoyar a personas con síndrome de asperger.

La realidad aumentada ha sido considerada como una herramienta de gran ingenio en el apoyo de personas con síndrome de asperger, debido al éxito de aplicaciones como Pokemon Go que ha colocado este tipo de tecnología en el foco de atención de las personas alrededor del mundo.

Leer más →

Compartir

Cyrcus Therapy Game: Un videojuego para la rehabilitación

La parálisis cerebral es el termino que se utiliza para englobar a un grupo de trastornos que afectan la capacidad de movilidad, equilibrio y postura en las personas. Estos trastornos aparecen en los primeros años de vida, ocasionando dificultades para caminar y en la motricidad fina, por lo que han inventado un videojuego para la rehabilitación de personas con esta condición.

videojuego para la rehabilitación parálisis cerebral rehabilitar ayudar apoyar incluir niños niñas discapacidad discapacitado

Esta condición se produce cuando las áreas motoras del cerebro y postura no se desarrollan de manera correcta o son lesionadas. Los signos de parálisis cerebral comienzan a notarse antes de los 3 años de edad, ya que los bebes que la padecen tienen dificultad en voltearse, sonreír, caminar, gatear o sentarse.

Leer más →

Compartir

Personas con discapacidad auditiva podrán hablar por celular

Se conoce como personas con discapacidad auditiva, a aquellas que tienen una dificultad o imposibilidad de usar su sentido del oído, esto a causa de una pérdida en la capacidad auditiva ya sea parcial o total, en uno o ambos oídos.

Las personas con discapacidad auditiva, tienen problemas para entender lo que sucede en el entorno debido a su condición, y esto puede ser a causa de factores hereditarios o a consecuencia de alguna enfermedad, traumatismo o la alta exposición ante ruidos o medicamentos que afectan los nervios del oído.

Leer más →

Compartir

App para niños con Síndrome de Down

En México un grupo conformado por psicólogos, lingüistas e ingenieros, los cuales han trabajado en la creación de una app para niños con Síndrome de Down la cual se puede usar en dispositivos móviles, con el propósito de ser un método de intervención en las dificultades del habla que enfrentan los niños con esta condición.

Esta innovadora app para niños con Síndrome de Down fue creada para ejecutarse en tablets y ser presentada ante los niños como un juego, el cual se conforma por 60 palabras de uso cotidiano con alta frecuencia y 60 pseudopalabras aunadas a reglas fonéticas del idioma español.

Leer más →

Compartir

Carolina Ferreira sus logros y su sordoceguera

La sordoceguera es un tipo de discapacidad que se caracteriza por la presencia de dos deficiencias sensoriales al mismo tiempo, que son la visual y la auditiva, la cual genera a quienes la padecen problemas para comunicarse y necesidades especiales que se derivan de su propia dificultad al no poder percibir su entorno de manera global.

A las personas con sordoceguera se les hace más difícil conocer el mundo que le rodea, por lo que sus capacidades para desenvolverse son débiles muchas veces y su motivación podría ser afectada debido a su condición.

Leer más →

Compartir

La discapacidad auditiva en niños se incrementa en Perú

La discapacidad auditiva en niños, es esa dificultad o imposibilidad para escuchar, debido a perdidas de la capacidad auditiva de manera parcial o total, que puede presentarse en uno o los dos oídos.

Algunas de las causas de la discapacidad auditiva en niños, pueden ser traumatismo, otitis, meningitis, exposición excesiva al ruido o medicamentos fuertes que podrían ocasionar algún impacto en el nervio auditivo.

La discapacidad auditiva en niños, es una de las cinco discapacidades que mas hay en Perú, y el índice aumenta cada vez más porque no se realiza un diagnostico a edad temprana, por lo que se puede agravar más esta condición en todos los infantes que la presentan.

El jefe de Otorrinolaringología del hospital Guillermo Almenara, expuso su preocupación ante la necesidad que tiene Perú, de una infraestructura acorde para que se pueda brindar intervención, diagnostico y tratamiento a los niños con esta afección, ya que a pesar de que el Programa Nacional de Manejo Temprano de la Hipoacusia ha realizado ciertos esfuerzos, no es suficiente para atender a todos los niños.

discapacidad auditiva en niños problemas discapacidades niñas jovenes

La discapacidad auditiva en niños de Perú solo ha sido diagnosticada en el 30%

La discapacidad auditiva en niños, representa un problema severo de salud pública, que el Estado debería tener como una prioridad, ya que el avance puede ser peligroso en todo el país, a pesar de contar con el programa de hipoacusia que ha otorgado unos 500 implantes cocleares, se necesita mucho más para brindar una atención optima a todos los niños que lo requieren.

Esta situación ha sido causada por la falta de instrumentaría medica, que permita que se diagnostique esta condición, además de que carecen de una institución con los espacios necesarios y las condiciones para realizar cirugías a los pacientes.

Se estima que solo el 30% de los niños con hipoacusia sensorial de ambos lados, han sido diagnosticados y recibido una intervención quirúrgica con un implante, a través del programa mencionado. Al año nacen aproximadamente 300 niños con discapacidad auditiva, de los cuales solo se estarían beneficiando unos 90 pacientes, mientras que otros 210 no reciben tratamiento ni diagnóstico.

El implante coclear

También conocido como el oído biónico, es aquel dispositivo que se implanta por medio de una cirugía, contribuyendo a mejorar la discapacidad auditiva en niños, ayudándolos a superar dichos problemas originados en el oído interno o cóclea.

discapacidad auditiva en niños aparatos oidos discapacitado inclusion incluyeme

Este procedimiento es recomendable para aquellos niños que presentan hipoacusia neurosensorial, permitiéndoles recuperar la audición un 85%, evitando que el problema empeore y se vuelva sordera.

Luego de someterse a esta operación, los niños deben recibir terapias de lenguaje, para completar su proceso de comunicación y poder adquirir un aprendizaje de manera optima, ya que la discapacidad auditiva muchas veces causa dificultades en la adquisición de las habilidades lectoras, debido a que la comunicación se ve atropellada por esta condición.

Es por ello que cuidar la audición de los niños, es tarea de todos, evitando que se expongan a ruidos muy fuertes, además de fomentar una cultura preventiva en todas las comunidades, debido a que las estadísticas son bastante altas. En Perú se estima que más de 500.000 personas padecen de sordera.

Compartir

10 mitos sobre la discapacidad

Existen muchos mitos sobre la discapacidad, que las personas sin discapacidad creen y los llevan a ignorar la realidad tal y como es, haciendo caso a todas esas mentiras que escuchan y que aprehenden a su realidad, complicando la vida de aquellos con alguna condición, quienes por este tipo de cosas viven en discriminación.

Leer más →

Compartir

Personajes históricos con discapacidad que llegaron muy lejos

Varios personajes históricos con discapacidad llegaron realmente lejos, logrando ser reconocidos a nivel mundial por sus capacidades en diferentes ámbitos, marcando la diferencia y dejando grandes huellas en la historia, entre ellos tenemos:

Leer más →

Compartir

Aprueban en México la creación de la ley para personas con Síndrome de Down

La comisión que brinda atención a los grupos vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México, dio pie a la creación de la Ley para la Atención Integral de las personas con síndrome de Down, además de brindar atención especializada a estas personas.

Leer más →

Compartir

Caballos que ayudan a niños con discapacidad motora a rehabilitarse

En La Concepción, Nicaragua, específicamente en la comunidad de San Caralampio, existe una finca llamada El Piscacho, donde varios niños y adolescentes con discapacidad reciben equinoterapia una vez por semana.

La equinoterapia es esa actividad de rehabilitación y recreación que realizan estos niños, para mejorar sus habilidades motoras.

Uno de los casos es el de Charlie, una adolescente de 14 años que desde su nacimiento padece de cuadriplejia espástica, quien cada lunes se sube a uno de los 22 caballos que brindan su labor a unos 33 niños con discapacidad motora, los cuales han ido mejorando en conformidad con el tiempo.

Leer más →

Compartir

Creación de programas en Colombia para personas con discapacidad

Casi 3.000.000 de personas en Colombia tienen discapacidad, de los cuales 1.200.000 tienen discapacidad visual, 500.000 auditiva y unas 340.000 a nivel cognitivo. El gobierno nacional en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha tomado en cuenta la tecnología como una de las mejores vías para apoyar a estas personas.

Leer más →

Compartir

La primera maestra con Síndrome de Down en Argentina

El síndrome de Down, se caracteriza por la presencia de una alteración genética, específicamente un cromosoma de mas en el par numero 21, lo que ocasiona que el bebe al nacer presente un grado de discapacidad intelectual que puede variar y ciertos rasgos físicos y patologías que se asocian.

sindrome de down en argentina niños niñas discapacidad discapacitados

Estas personas presentan rasgos físicos muy peculiares, empezando por la forma achatada de su cara, los ojos rasgados hacia abajo, además de tener orejas pequeñas, cuello corto y la lengua un poco más grande de lo normal, lo que podría causarles dificultades en el lenguaje en la mayoría de los casos.

Leer más →

Compartir

Existen mil millones de personas con discapacidad en el mundo

Casi mil millones de personas a nivel internacional tienen algún tipo de discapacidad, lo que quiere decir que cerca del 15% de la población global, de los cuales la mayoría luchan cada día por ser reconocidos, respetados y encontrar la aceptación de la sociedad en la que vivimos.

Con el objetivo de fomentar el apoyo, la concientización y captar la atención de la sociedad, acerca de la inclusión de las personas con discapacidad se conmemora anualmente el día internacional de las personas con discapacidad, desde el año 1992, decretada por la ONU, desde allí se viene celebrando con un motivo distinto cada año.

Leer más →

Compartir

8 cosas que los padres deben saber del autismo

Se estima que en países como México, por lo menos 25.000 niños y niñas, tienen autismo. Sin embargo, ese no es el mayor de los problemas para los padres, sino que tienen dudas acerca de cómo ayudar a sus hijos.

Tanto las madres como los padres, al enterarse de la condición de su hijo no saben qué hacer, ni cómo tratar al niño, para brindarle una vida lo más normal posible.

Primero que nada los padres deben tener en cuenta, que no es culpa de nadie que el niño sea autista, ya que este trastorno no tiene una causa especifica, por ello deben buscar la manera de tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los síntomas desde el momento que el niño es diagnosticado.

Leer más →

Compartir

¿Qué se le puede regalar a un niño con autismo?

El autismo es un trastorno del desarrollo infantil, a nivel neurobiológico, el cual se refleja en dificultades en el lenguaje, en la interacción social, la comunicación y presencia de conductas atípicas.

Los niños con autismo, tienden a ser introvertidos, no llegan a tener conversación alguna con las demás personas, realizan movimientos corporales repetitivos, además tienen un sentido de orden muy pronunciado y pueden llegar a alterarse con sonidos comunes del entorno.

Sin embargo, esto no quiere decir que no les gusten los regalos al igual que cualquier niño, pero tienen diferentes gustos. Por lo que muchas veces se nos puede hacer complicado decidir cuáles son las mejores opciones para realizar un obsequio a los niños autistas. La idea no es discriminar los juguetes, sino buscar aquellos que sean los más adecuados. Para lo que se puede tomar en cuenta la edad principalmente.

niño con autismo regalos navidad festividad alegría

Leer más →

Compartir

Olimpiadas especiales en América Latina

Las Olimpiadas Especiales han sido desarrolladas internacionalmente desde el año 1962, por Special Olympics, una organización deportiva que se encarga de realizar eventos para las personas con discapacidad intelectual, con el fin de que tengan más confianza en sí mismos y las habilidades sociales, por medio de un entrenamiento y competición de carácter deportivo.

Estas olimpiadas se ejecutan cada cuatro años, donde participan más de 4 millones de atletas con discapacidad, de todas las edades y países.

olimpiadas especiales america latina deportes ejercicios discapacidad

Leer más →

Compartir

¿Usar un mouse sin las manos? Crean un mouse para personas con discapacidad motriz

La discapacidad motriz es esa deficiencia que causa una disfunción en el aparato locomotor del individuo, teniendo consecuencia a nivel de postura, desplazamiento o en la coordinación de los movimientos corporales.

Las personas que tienen esta discapacidad pueden enfrentarse a problemas como: movimientos involuntarios, alcance limitado, reducción en su fuerza, dificultades de coordinación, habla no entendible, además de dificultades en la motricidad fina y gruesa. Todas estas dificultades tienen como consecuencia una mala accesibilidad al medio físico donde se desenvuelven.

mouse-discapacidad-tecnologia

Leer más →

Compartir

¿De qué forma reaccionarias si vas a una entrevista de trabajo y el encargado tiene Síndrome de Down?

El Hormiguero es el nombre que recibe un show de televisión de origen español, donde se mostró un video que buscaba demostrar que los prejuicios limitan más que una condición genética como el Síndrome de Down.

El video fue protagonizado por Pablo Pineda de 42 años, un maestro, presentador, conferencista y actor español, que tiene Síndrome de Down, condición que no le ha limitado en nada para llegar a tener tanto éxito, siendo el primer europeo con esta condición en llegar tan lejos.

Leer más →

Compartir

España se amplía un 47% los fondos para dar empleo a personas con discapacidad

La consejería de Empleo, ha incrementado un 47% el fondo destinado a la contratación para trabajadores con discapacidad en empresas, el cual constaba de 300.000 euros de crédito, alcanzando ahora 441.636 euros en el año 2016, lo cual ha permitido que se contraten unos 114 trabajadores nuevos con discapacidad.

dinero-personas-discapacitadas

Para lograr este fin, el consejero de Empleo, Carlos Fernández, se dirigió hasta las instalaciones de Ilunion una planta de lavandería industrial, la cual se encarga de realizar limpieza de más de 15 toneladas diariamente en Valladolid, de la ropa para varios hospitales, residencias y hoteles de la comunidad.

Leer más →

Compartir

Consejos para viajar con un niño autista

El autismo es un trastorno a nivel neurológico, que dura todo el ciclo vital, caracterizado principalmente por dificultades en la interacción social y la comunicación, además las personas con esta condición tienen intereses por actividades repetitivas.

Las causas de este trastorno son desconocidas, y es una condición congénita, de la que muchos científicos coinciden con que existe cierta predisposición genética y factores ambientales que podrían ser causantes de la misma.

Características de un niño con autismo

  • No reconocen los sentimientos en las demás personas.
  • No son capaces de buscar consuelo cuando se sienten afligidos.
  • Se les dificulta imitar conductas.
  • Evitan los juegos y actividades en las cuales deban interactuar con otros niños.
  • Tienen problemas para comunicarse de manera no verbal.
  • No saben ejecutar diversos roles: Debido a que hay una ausencia de actividad imaginativa.
  • Presentan movimientos corporales estereotipados o repetitivos.
  • Les cuesta aceptar los cambios en su entorno.
  • Insisten en seguir rutinas con mínimos detalles de manera irracional.
  • Tienen intereses particulares: Se limitan por realizar solo algunas actividades, resistiéndose a cambios en la mayoría de los casos.

autismo-viajes-ninos

Debido a todo este conjunto de conductas que presentan los niños autistas, es difícil realizar algo tan simple como viajar con ellos, para lo cual se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Anticiparles que habrán cambios: Es lo más importante, ya que su afición por seguir una rutina, le dificultará enfrentarse a cambios, por más divertidos que puedan ser para otros niños. Al darle estas indicaciones, se debe ser consistentes, ya que el niño no las asimilara de inmediato.
  • Realiza una lista de sitios para visitar: Siempre y cuando haya una preparación anticipada, cualquier lugar será bueno.
  • Visita esos lugares con anticipación si está a tu alcance: Para que de esta manera sepas que cambios podrían afectar al niño y que cosas va a conocer en el lugar, preparándolo así para cuando llegue.
  • Investiga sobre servicios para personas con discapacidad: Como la existencia de rampas, centros médicos y atención especializada.
  • Ubica los lugares que podrían asustar al niño.

viajar-ninos-autismo-familia-paseos

  • Enséñale fotos del sitio previamente: Esto hará que se sienta más tranquilo al llegar.
  • Toma un medio de transporte que se adecue a la tolerancia del niño: Tomando en consideración cuánto tiempo durará el viaje.
  • Elige horarios donde eviten aglomeración de personas.
  • No es necesario recorrer todo el lugar: Es mejor que tengan pequeños logros e ir despacio.
  • Haz lo posible porque se respeten sus horarios de comida y para descansar.
  • Realiza un calendario mensual para las vacaciones: Donde coloquen las actividades a realizar cada día e imágenes representativas, ayudándolo a tachar los días que terminen.
  • En caso de que presente crisis: Evita que personas desconocidas intervengan, para que no empeore el comportamiento.
  • Comunícate con el personal del hotel: Para saber si cuentan con alimentos especiales, conocer la seguridad del lugar, las habitaciones contiguas, las cerraduras, entre otros.
  • Lleva contigo su documentación médica: Con el fin de que se certifique su discapacidad.
Compartir

Las mejores actividades para niños con discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva, también conocida como hipoacusia es esa incapacidad parcial o total para escuchar, en uno o ambos oídos. Las personas con esta condición tienden a tener dificultades para adquirir y producir su lenguaje, lo que hace que sea más complicado comprender lo que sucede en su entorno.

En Australia fue realizado un estudio a 86 niños con auriculares, en edades de 7 y 8 años, encontrando que aquellos que tenían discapacidad auditiva, se encontraban en un nivel lector hasta 10 meses por debajo de lo esperado, en comparación con los de audición normal de la misma edad.

Leer más →

Compartir

Ernibike: Una bicicleta diseñada para transportar y rehabilitar personas con discapacidad

En Tucumán una provincia que se encuentra al Noroeste de Argentina, Diego Blas un Ingeniero Industrial de 27 años, quien presento un invento que revoluciono a todos los asistentes en el 12° Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizado cada año en el Tecnópolis de Buenos Aires.

Se trata de una bicicleta inspirada en un niño de su localidad que padece de parálisis cerebral, a fin de brindar funciones que promuevan no solo el transporte de esta población sino también su rehabilitación.

Leer más →

Compartir

Cómo orientar a un hijo sobre la discapacidad de su hermano

La presencia de una discapacidad en alguno de los miembros de la familia, produce un impacto en la misma, afectando a todos de alguna manera. Aunque esta situación parece difícil de manejar, la familia es el principal núcleo que debe buscar la inclusión de la persona con discapacidad, promoviendo la aceptación en su entorno.

Las relaciones familiares se forman desde la infancia, consolidándose a medida que pasa el tiempo, y son las que van a determinar de manera significativa la personalidad de los hijos.

Los hermanos ofrecen esa primera relación de pares, cuando somos niños, volviéndose una de las mejores conexiones en los seres humanos, y que se mantienen durante toda la vida.

Los hermanos de un niño con discapacidad, también se deben considerar como especiales, porque van a experimentar sentimientos que podrían ser difíciles de entender por el resto de las personas, debido a que observan las diferencias de su hermano con el resto y consigo mismo, lo que podría traerle dudas, conmoción, y conflictos emocionales.

orienta-hijo-sobre-discapacidad-de-hermano

Leer más →

Compartir

¿Qué son las discapacidades múltiples?

El término discapacidad múltiple hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social.

No solo es la suma de estas alteraciones lo que caracteriza a la discapacidad múltiple, sino también el nivel de desarrollo de la persona, sus posibilidades a nivel funcional, comunicativo, social y del aprendizaje, determinando las necesidades educativas de la misma.

La presencia de varias discapacidades en un solo individuo, hace que el mismo necesite de apoyos generalizados en las áreas de habilidades adaptativas, así como también en las áreas del desarrollo, lo que hace que se enfrente a un gran número de barreras sociales, que en muchos casos representan un obstáculo en su desenvolvimiento pleno y afectivo.

Las discapacidades múltiples, se llaman así por la presencia combinada de varias discapacidades, no solo a nivel intelectual, auditivo, visual y motor, sino también otras condiciones como: la parálisis cerebral, epilepsia, escoliosis, autismo, hidrocefalia, y problemas conductuales.

Además tienen un rango que puede variar, dependiendo de la edad, la combinación de condiciones y cuan severas son las discapacidades, por lo que no solo se trata de la presencia de varias discapacidades, sino de cómo inciden juntas sobre la persona.

discapacidades-multiples

Por ello es importante que se entiendan las dificultades a las cuales se enfrentan las personas con discapacidad múltiple, ya que cada una de las condiciones que presentan tienen su complejidad y consecuencias, ya sea en la salud, participación social, aprendizaje, afectividad, entre otras áreas; por lo que la persona necesita un apoyo mucho más profundo que los que solo poseen una discapacidad.

Características generales de una persona con discapacidad múltiple

  • En el desarrollo psicomotor: Presentan retrasos generalizados y graves.
  • Pueden tener una capacidad cognitiva menor al promedio.
  • Se les dificulta comunicarse de manera verbal y no verbal.
  • La mayoría presenta alteraciones a nivel sensorial: Visuales, táctiles y auditivos.
  • Pueden mostrar conductas severas: Agresiones, autolesiones y estereotipias.
  • Variaciones emocionales como: Reacciones inesperadas o fuera de lo común y dependencia afectiva en exceso.
  • Hipersensibilidad o insensibilidad: Cuando reciben estímulos sociales, físicos o emocionales de su entorno.
  • Dependencia absoluta para realizar actividades cotidianas.
  • Dificultades para relacionarse socialmente.

Cabe destacar que no en todos los casos se evidencian estas características, sin embargo, en la mayoría de los casos hay presencia de una o varias de ellas, dependiendo de las discapacidades que presenta la persona y de su severidad.

Debido a esa acumulación o combinación de discapacidades, en muchos casos por presentar falta de autonomía, esta población es vulnerable a la discriminación social.

Las características de estas personas, hacen que la atención, apoyo y supervisión, se les brinde durante toda la vida, por lo que requieren de una familia dedicada, comprensiva, responsable, que los acompañen siempre y tomen las medidas necesarias, acudiendo a especialistas (neurólogos, psicólogos, entre otros) que los orienten y realicen un acompañamiento que asegure un abordaje idóneo.

discapacidades-multiples-conocelas

Es de vital importancia comprender, que más allá de sus múltiples discapacidades, estas personas tienen necesidades básicas como cualquier otra, necesitando amor, seguridad, estímulos, desarrollar sus capacidades lo mejor posible y sobre todo una oportunidad de aprender cosas del mundo que le rodea.

También debe comprenderse que cuando un niño nace con esta condición o las adquiere a lo largo de su desarrollo, dependiendo de las mismas, la Educación debe adaptarse a sus dificultades, potenciando sus capacidades y habilidades a fin de suplir las carencias detectadas.

Hay que conocer las “necesidades individuales” de cada persona con necesidades múltiples ya que cada una tiene sus propias características, intereses, capacidades, fortalezas y debilidades, frustraciones y motivaciones que en sí mismas nos permiten entenderla. La educación de las personas con necesidades múltiples y sordociegas es una de las necesidades educativas especiales más difíciles e inexploradas en el campo de la educación especial.

Publicidad: Marketing

 

Compartir

¿Sabes cómo detectar la discapacidad cognitiva?

La discapacidad cognitiva o intelectual, es un problema caracterizado por un crecimiento mental retardado, siendo esta una anomalía en el proceso del aprendizaje, que hace referencia a la adquisición tardía e incompleta de habilidades intelectuales durante el desarrollo humano, lo que tiene como consecuencia limitaciones sustanciales en el progreso normal.

Esta condición consiste en un funcionamiento de tipo intelectual variable, que muchas veces se da junto a circunstancias asociadas, en otras áreas de habilidades de adaptación, como: la comunicación, las habilidades sociales, el cuidado personal, la salud, el desenvolvimiento en el hogar, las habilidades académicas, el ocio y trabajo.

detecta-temprano

Como reconocer la discapacidad cognitiva

A pesar de que se necesitan opiniones profesionales para dar un diagnostico preciso sobre la discapacidad cognitiva, existen factores que pueden ayudar a identificar si un niño tiene esta condición, siempre y cuando sean más de cuatro o cinco, entre ellas tenemos:

  • Cuando el niño no sostiene la cabeza: Esto se considera cuando el infante tiene más de cuatro meses de edad.
  • Con más de ocho meses de edad no se sienta solo.
  • Si tiene más de 11 meses de edad y no se sostiene de pie.
  • Si a los 12 meses no es capaz de pronunciar palabras y al comenzar a hablar lo realiza con dificultad.
  • Cuando tiene 17 meses y no puede caminar sin apoyo.
  • Si al niño le cuesta recordar las cosas.
  • Cuando el niño ya tiene más de 5 años y le cuesta trabajo hacer actividades de razonamiento lógico.
  • Se le dificulta seguir instrucciones y seguir normas.

atiende-la-discapacidad

Estos son algunos criterios a tomar en cuenta de manera general, sin embargo, es recomendable que al observar cuatro o más de estas características se acuda a un médico especialista, a fin de tener un diagnóstico seguro, luego de realizar varias pruebas especiales, donde se demuestre si el niño presenta discapacidad cognitiva o no.

El primer diagnóstico puede realizarla el pediatra, al observar retraso en el desarrollo del niño, el cual puede referirlo a un neuropediatra, para que se realice un diagnostico definitivo.

Asimismo, el especialista debe realizar estudios acerca del funcionamiento cerebral y el coeficiente intelectual del niño, midiendo la capacidad de aprendizaje, sus habilidades y razonamiento, empleando pruebas psicomotrices, y solicitando exámenes como una resonancia magnética, estudios de laboratorio o electroencefalograma, que servirán de manera complementaria en el diagnostico, indagando mas allá de lo observable.

Al tener un hijo, la mayor preocupación es que se desarrolle bien, es por ello que los padres deben estar muy atentos a algunos parámetros, haciendo comparaciones con niños de la misma edad, detectando cualquier inconveniente que se presente, a fin de lograr un desarrollo pleno de sus potencialidades y brindarle la ayuda necesaria.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los niños tienen capacidades diferentes y que todos tienen un ritmo de aprendizaje distinto, algunos más rápido que otros, por lo que si el niño se tarda un poco en aprender algo, no debemos adelantarnos y asumir que se trata de una discapacidad cognitiva.

Compartir

El bullying y la discapacidad

El bullying o acoso escolar, hace referencia a cualquier tipo de maltrato, no solo a nivel físico, sino también psicológico y verbal, el cual se produce entre escolares de manera constante a lo largo del tiempo, tanto dentro como fuera del aula, lo que produce también cyber acoso, el cual se da por medio de las redes sociales.

bullying-en-internet

La violencia que se da mayormente en las escuelas es a nivel emocional, en el aula y en los patios de las instituciones. La mayoría de los niños que causan este tipo de agresiones suelen ser los que están entrando en la adolescencia.

Los más propensos al acoso escolar suelen ser las niñas y los niños con discapacidad, entre los cuales predominan con Síndrome de Down, Autismo, Asperger entre otros. Quienes son afectados solo por tener capacidades distintas y ciertas diferencias que el resto.

Leer más →

Compartir
Close