Los tipos de discapacidad ¿Cuántas existen?

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

¿Cuáles son los tipos de discapacidad que existen?

Lo primero que debes entender antes de pensar en cuántas discapacidades existen es que cada una afecta a las personas de forma diferente y muy particular.

De hecho, hay discapacidades que pueden estar ocultas a simple vista o que son difíciles de notar a menos de que sepamos qué estamos buscando. Por eso ¡presta mucha atención a los tipos de discapacidad que traemos para ti!


Motriztipos de discapacidad discapacidad motriz motricidad discapacitado

De los tipos de discapacidad que existen esta se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros de tu cuerpo, lo que se traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas motoras, en especial las de la motricidad fina.

Esto producto de que esta clase de discapacidad puede llegar a generar en la persona movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza reducida, entre otros.

 

¿Cuáles son las causas de la discapacidad motora?

Algún proceso infeccioso como la poliomielitis, los reumáticos como los accidentes cerebro vasculares o la artritis reumatoidea, alguna malformación neurológica, entre otros. Para aprender más sobre discapacidad motriz, haz click aquí.


tipos de discapacidad discapacitado auditiva audiciónAuditiva

De todos los tipos de discapacidad que existen esta corresponde a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos, y para diagnosticarla se evalúa cuánto es percibido por cada oído de forma individual.

Se dice que una persona es sorda cuando su deficiencia auditiva es total o profunda, hipoacúsica si su pérdida de la audición es parcial y su audición puede mejorar con el uso de dispositivos electrónicos como los audífonos.

De esta discapacidad se distingue un dato muy curioso y es que la lengua de señas no es universal, sino que cada país tiene su propio conjunto de señas y gestos.

 

¿Cuáles son las causas de la discapacidad auditiva?

Normalmente son tres las causas de la discapacidad auditiva: la primera y más común es la genética, en segundo lugar, está la adquirida (es decir, que se adquiere en algún momento de la vida, como luego de un accidente) y por último están las congénitas, que son las prenatales, perinatales. Si quieres leer en más detalle sobre discapacidad auditiva, haz click aquí.

Discapacidad Visual

En el mundo existen aproximadamente 280 millones de personas que sufren de discapacidad visual, siendo casi 40 millones ciegas y más de 240 de baja visión.

Esto es importante mencionarlo, pues de los tipos de discapacidad la visual se divide en dos, y la primera y más popular es la pérdida total de la visión o ceguera, y la menos conocida es la disminución parcial, que es de hecho, la más frecuente. Para más información sobre discapacidad visual, haz click aquí.


Discapacidad Intelectual

tipos de discapacidad diferentes discapacidades intelectual

Es definida como el estado de una persona, pues no puede llamarse enfermedad ya que no se cura y acompañará al individuo durante toda su vida.

 

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

Son cuatro, de las cuáles la más común es la hereditaria, como el síndrome de Down, aunque también existen causas congénitas o adquiridas durante la gestación (ingesta de diferentes drogas, contracción de rubéola o VIH) y por último, las adquiridas, que se producen por daños al sistema nervioso central o al cerebro (meningitis, aspiración de toxinas, etc). Si te interesa aprender más sobre discapacidad intelectual haz click aquí.


Discapacidad Visceral

Este es uno de los tipos de discapacidad que pocas personas conocen, y, de hecho, forma parte de las más frecuentes. Una discapacidad visceral corresponde a aquellas personas que tienen alguna deficiencia de la función de un órgano interno.

Es decir, cuando alguien tiene una deficiencia cardiaca, es diabético, siempre que no correspondan a impedimentos motores, de los sentidos, intelectuales ni a ninguna de las discapacidades de la anterior. Para aprender más sobre discapacidad visceral, haz click aquí.


¡Y hemos llegado al final! ¿Qué te ha parecido? ¿te sabes alguna otra? ¡compártela con nosotros!

No deje de revisar un apartado dedicado a Conoce la importancia del empleo para las personas con discapacidad intelectual

58 Comentarios

    • besaida

      Buenas noches!
      Excelente la informacion y precisa. Me gustaria comenrar lo siguiente. Encontramos la discapacidad Cognitiva, esta discapacidad abarca 5 aspectos; como son: habilidades intelectuales: memoria percepcion atencion y solucion de problemas. Habilidades para desempeñarse en la vida cotidiana como es vertirse, comer, bañarse etc. tambien encontramos las habilidades sociales : relaciones interpersonales, participscion. La salud fisics y mental. Y el contexto. Estos son algunos aspectos que abarca la discapacidad cognitiva.

      Responder
    • Angel alberto

      Hola pregunto la perdida del olfato entra dentro de una incapacidad Gracias angel alberto

      Responder
    • Luis

      Hay ayuda económica para la gente con leucemia meiloide aguda.

      Responder
      • Andrea

        Hola si tengo retraso mental leve epilepsia entro en alguna pensión???

        Responder
        • Majo Acosta

          Hola Andrea! Te recomiendo comunicarte con el organismo correspondiente en tu país ya que cada caso se evalúa de manera individual 🙂 Saludos.

          Responder
    • Martin

      Una enfermedad llamada epoc pulmonar está considerada para entrar en el programa de pensión tengo 58 años

      Responder
      • Majo Acosta

        Hola Martin! Es importante que puedas comunicarte con el organismo correspondiente en tu país para que puedan darte mayor información, ya que depende de cada caso. Saludos!

        Responder
    • Margarita Lescano Meneses

      Buenas noches..
      Sufro de epilepsia y parquinso.no puedo trabajar.no me recibenen los trabajos.

      Responder
    • yuri

      Me interesa saber cuantos tipos de discapacidad existen y cuáles son sus causas.

      Responder
  1. Marcela Pan

    La fibromialgia aunque me hayan dado el CUD como mialgia porque no existe en el listado de nomenclatura, hace 2 años que estoy sin trabajo y por ende sin tratamiento, cada día me agravó más y soy madre soltera con una hija menor. Estuve desempeñandome como diseñadora gráfica por 27 años en un periodico de tirada nacional y al llegar a mis 50 años quede en la calle. Mi futuro es totalmente incierto, no cobro ningún subsidio solo quiero trabajar como lo hice durante toda mi vida y no encuentro salida, estoy cada día peor. Marcela Pan DNI 17672363

    Responder
    • Maria

      Hola quisiera saber si deberia tener una ayuda mi nene tiene dislexia

      Responder
      • Martin

        Hola la colitis ulcerosa cronica incluye se puede

        Responder
        • Majo Acosta

          Hola Martín! Cada país tiene sus criterios en cuanto a lo que se considera o no una discapacidad y en qué grado, te recomiendo consultarlo con tu médico de cabecera. Saludos!

          Responder
    • Mariana Álvarez

      Soy operada del hombro izquierdo y el dedo índice de la mano derecha tuve un accidente,tengo 3 hernias de disco en la cervical y me cuesta conseguir trabajo y tengo 48 años y es muy doloroso pesar de estar operado gracias!me podrían dar información si puedo realizar el trámite?

      Responder
      • Majo Acosta

        Hola Mariana 🙂 Ten en cuenta que los criterios varían de acuerdo a cada caso en particular, por lo que es importante que te comuniques con organismo gubernamental correspondiente en tu país que emite la certificación para que te asesoren sobre esto. Cualquier otra duda o consulta, puedes escribirnos a [email protected].

        Responder
    • Ricardo

      no se cuanto es que sirve elcertificado de discapacidad el de mi hija vence en el 2027 y no le quieren renovar el carnet del ioma , me piden un monton de estudios, pero si el certificado esta vijente tendrian que darcelo con eso solo,, son unos turros juegan con la gente discapacitada, si te dan el logo y el permiso para el transporte porque el carnet de ioma no?? es todo un curroooooo

      Responder
  2. Sandra Cecilia Guzman A

    buenas noches sumamente interesante y me gustaría estar al dia en todo lo q se refiera a Discapacidad por favor. tal vez mas adelante poder dar unas opiniones o sugerencias gracias y todo muy IMPORTANTE

    Responder
    • Sandra

      Buenos dias. Necesito informacion sobre DISCAPACIDAD PSICOFISICA. desde ya muchas gracias.

      Responder
  3. María Oltolini

    Hola! soy Cecilia, mamá de Guadalupe de 3 años, diagnosticada con fenilcetonuria en el screening neonatal, es una enfermedad considerada poco frecuente y discapacidad visceral. fui a tramitar el certificado único de discapacidad y me lo negaron porque no tiene ninguna discapacidad motora, visual, neurológica, etc. como puedo hacer para tramitarlo? ya q me dijeron q no tiene ninguna secuela y no puede obtenerlo. siendo q su enfermedad es un problema metabólico, digestivo

    Responder
    • Benito Antonio Martinez Solano

      hola lei tu comentario; dirijo una fundación, y necesito de tus servicio para un periodo y una revista, contactame, este es el correo de la fundación [email protected] este es mi numero de celular: 7451168846

      Responder
      • Fabiana

        Hola tengo mí marido de 43 anos que le agarro un ACB hoy no tiene movilidad en la tarde derecha del cuerpo y cerebro quisiera saber si puede cobrar una pencion gracias

        Responder
  4. Maria estee

    Soy trasplantada cardiaca hace 10 años tengo diabética tomo midformina 1.000 mg diarios podrian sacarme la pensión por discapacidad ( es viceral?)
    Gracias si usted me podrían responder

    Responder
  5. Brenda alicea

    Mi hija sufrio un trauma con una tijera a los 5 años de edad ahora mismo su diagnostico en el ojo izquierdo son aphakia ,amblyopia corneal transplant ,sensory deprivation exotropia of left eyes…estoy luchando la ayuda del desability y me la han de negado por q eso no es diacapacidad en su ojo izquierdo es de 20/400…entonce q es para el SS una discapacidad visual

    Responder
  6. ALCIDES GUSTAVO TOVAR TOVAR

    SERÍA MUY INSTRUCTIVO QUE ESTA INFORMACIÓN APARECIERA EN LAS REDES SOCIALES A MANERA DE INFORMACIÓN, YA QUE, MUCHA GENTE CONFUNDEN LOS TIPOS DE DISCAPACIDAD O NO ESTÁN INFORMADOS.

    Responder
    • Jennifer

      Nosotros los discacitados nosmos juguetes somos personas que tenemos sentimientos

      Responder
      • Victoria Sánchez

        Hola buenos dias, yo tuve un ACV hemorrágico y tengo otro aneurisma a controlar sin secuelas en los movimientos físicos,puedo tramitar para una pensión de discapacidad?

        Responder
  7. Ester

    Soy diabètica insulino.tengo vitrectomia en 1 ojo, iipertensa,ahora me estan hac estudios porque tengo epitataxis recurrentes me estan hac estudios por enfermedad Rewov Osler.y me negaron renovarme discapacidad me corresponde viceral no se para q lado ir.gracias

    Responder
  8. Jennifer

    Yo tambien tengo discapacidad intelectual ami mecuestan las matematicas

    Responder
  9. Sandra Cecilia Guzman A

    MUY IMPORTANTES TODAS PERO DEBEN DE ES TENDER MAS LA EXPLICACIONES YA Q MUCHA GENTE CREE QUE UN MÍNIMO DE FLACIDEZ YA ES UNA DISCAPACIDAD COMO TAL Y ME GUSTARÍA QUE FUERA MAS EXTENDIDO TODA ESTAS INFORMACIONES YA QUE SOY VOCERA DE ESTA COYUNTURA PcD Y QUIERO DAR MUCHA INFORMACIÓN SOBRE ESTE MATERIAL

    Responder
  10. EMILIA SAMUCHOVAS

    Mi discapacidad se produjo al ponerme a escribir y mis letras cambiaron profundamente de la noche a la mañana con lentitud y diferentes

    Responder
  11. M. TERESA CAMPOS GONZÁLEZ

    SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISCERAL.- TENGO PROBLEMA DE INSUFICIENCIA PULMONAR Y CARDIACO. COMO BIEN LO DICEN ESTE TIPO DE DISCAPACIDAD NO SE VE A SIMPLE VISTA, POR LO ,QUE MUCHOS NO LO TOMAN CON EL VERDADERO SENTIDO Y RESPONSABILIDAD DE SER DISCAPACIDAD. Y SE NOS NIEGAN LOS DERECHOS QUE TENEMOS, COMO PERSONA CON DISCAPACIDAD

    Responder
    • Jennifer

      Eso no es justo hay quede nuestros derechos

      Responder
      • Mikd

        Hola sufro depresion y transtorno de ansiedad generalizado esta discapacidad es tomada en cuenta?

        Responder
    • samimillos

      maravillosa jugada

      Responder
  12. Jennifer

    Quier demandar aun señor que transita con unchico de silla de ruedas lo tiene pasando hambre

    Responder
  13. Gisela

    Buenas tardes mi hijo de dos años hace 8 meses que tiene hemorragia digestiva sin diagnostico. Por si pérdida de sangre tiene descompensación hemodinámica una ves por semana se interna para pasar medicación intravenosa. Quisiera saber si puedo tramitar el certificado la obra social ya no me cubre consultas ni extracciones . Vivo a 260 kilómetros de los especialistas que vamos una ves por semana y ioma no nos da remis porq tiene que tener patología oncológica. Me pueden asesorar gracias los leo..

    Responder
  14. Tat

    “deficiencia cardiaca, es diabético” no se puede confiar del todo de esta pagina, dando información confusa o erronea, tengo que dar una exposicion de estos temas y de no ser por que he adquirido algo de conocimiento de temas de la salud, facilmente pude haber dicho una barbarie como esa. Corregir ese fallo, GRAN FALLO.

    Responder
  15. Lidia

    Esta clasificación aplica en México? Donde puedo consultar la fuente de información?

    Responder
  16. Irene Guerra Martin

    hola paralisis en la vista es una enfermedad me molestia en la vista y me duele

    Responder
  17. Elena

    Hola tengo una enfermedad rara han dicho los doctores, me la detectaron desde que tenia 6 años, y cuando me sometieron a muchos estudios, dijeron que se llamaba ESCLERODERMIA EN PLACAS, y por tal motivo sufro de mucho dolor en mis articulaciones, por tanto quiero saber si soy esta enfermedad entra en las demas enfermedades de discapacitados, y si puedo ser candidata a mis placas. !!!!GRACAS!!!!

    Responder
    • Veronica

      Tengo una sobrina que ya va a cumplir 5 años no habla casi nada no es mi alta todavía usa pañal y repite una acción varias veces

      Responder
  18. Luis gustavo solis esquivel

    Tengo dificultad para caminar hace cinco años me dio embolia cerebral y perdi movilidad del lado izquierdo me dieron reabilitacion en el imss durante un mes pero me quedaron secuelas pero el imss no me considero discapacitado porque no aicanzaba el porcentaje requerido perdi mi trabajo y ya no pude trabajar me negaron la pension no tengo certificado de discapacidad que puedo hacer?

    Responder
  19. Ruth Adriana Urbano Serna

    Deberían tener encuentra las enfermedades oncológicas como una discapacidad , ya que esa persona no está al 100% para laborar y en muchos casos , las que trabajamos nos exigen igual o más como a una persona que no tiene. Ningún tipo de diagnóstico.

    Responder
  20. Sonia Juárez García

    Hola buenas tardes me llamo Sonia y tengo 48 años ..
    en el 2004 tuve amputación de los dedos derechos y solo me quedaron los muñones por accidente de trabajo y mi pregunta es puedo ingresar al programa de discapacidad

    Responder
    • Majo Acosta

      Hola Sonia, espero estés muy bien! Ten en cuenta que canalizamos todas las búsquedas a través del portal por lo que el primer paso es registrarte y cargar tu información en el perfil. Te dejo el enlace para hacerlo: https://www.incluyeme.com/registrousuarios/

      Una vez lo hayas completado solo debes ir a la sección “Trabajos” en nuestro portal y postular a las vacantes de tu interés. Cualquier duda que tengas, no dudes en escribirnos 🙂

      Saludos!

      Responder
  21. Adriana Ramirez

    Hola buenos tardes soy sorda y muda discapacitada yo venezolana pero estoy aquí colombia en arauca me ayudar por favor

    Responder
  22. Nora

    Tengo una hija que nacio aficciada le pase anti cuerpos negativos soy RHNegativo ella tiene 33años pero quedo con un retraso ella termino sus estudio en proyectos de integracion siempre jamas a trabajado me cuida a mi y asu hermano que somos discapasitados ella tiene derecho de una discapasidad por año fue tratada en el colegio por discapasidad

    Responder
    • Rafael Gustavo Justo

      Tengo cáncer de Esófago con metástasis intermedia
      Mí vida no es una vida ya tan normal
      De hecho mí movilidad es reducida por la colitis que me genera el tratamiento
      Que subsidio se puede pedir y a dónde pedirlo?

      Responder
  23. efrain oviedo

    La edad de 57 años es considerada una dicapacidad?

    Responder
  24. Samuel A

    Cuando fue la primera vez que se publicó este artículo?

    Responder
  25. Diego

    Buenas,
    Un joven con Asperger puede darse de alta para conseguir trabajo?.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido