Diferencias y semejanzas entre Asperger y TDAH

Cursos gratuitos en habilidades digitales

Aunque son condiciones independientes, existen semejanzas entre Asperger y TDAH, que podrían llegar a confundir a algunas personas, por ello señalaremos también las diferencias que existen entre ambas, para aclarar al máximo cualquier duda.

Existen algunos casos en el que estas condiciones se presentan asociadas, por lo que no es extraño ver gran cantidad de niños con Síndrome de Asperger y TDAH. Debido a algunos síntomas iguales, pueden llegar a confundirse las condiciones, debido a la interrelación que cada vez parece más significativa.

Quienes presentan ambas condiciones, pueden tener dificultades graves para ser orientados, además la intervención y formación de la familia y los educadores, puede ser más complicada.

Diferencias entre Asperger y TDAH

  • Interés por comunicarse:

En el caso del Síndrome de Asperger, la capacidad de comunicación e interacción social se encuentra afectada, mientras que en el caso del TDAH la persona es capaz de relacionarse con otros, en cualquier entorno social, a pesar de presentar problemas en las normas de conducta.

No dejes de revisar la noticia sobre Hay pocas oportunidades de trabajo para personas con discapacidad ¿mito o realidad?

  • Atención:

Las personas con TDAH tienen serios inconvenientes para centrar su atención en una sola actividad, aunque se encuentre motivado, todo a causa de que tienen la atención dispersa y tienden a desconcentrarse con la más mínima de las cosas.

Por otra parte, quienes tienen Asperger, pueden tener una atención algo deficiente, pero esto se relaciona con la falta de motivación que sienten hacia el entorno. Además pueden pasar horas realizando una misma tarea.

  • Comprensión de lenguaje:

En este caso no existen semejanzas entre Asperger y TDAH, debido a que las personas con la primera condición tienen dificultades para entender el lenguaje (no comprende metáforas o expresiones sociales).

Mientras que quienes presentan TDAH, pueden manifestar problemas similares, pero a causa de no prestar suficiente atención, por lo que suele interrumpir frecuentemente a otros.

  • Intereses:

Las personas con Asperger tienen una serie de intereses y actividades excesivamente rutinaria y restrictiva, mientras que en el caso del TDAH tienen un conjunto de intereses muy amplios, ya que no pueden mantenerse concentrados en una sola tarea.

semejanzas entre Asperger y TDAH discapacidad discapacitado

Imagen suministrada por: aletheia.com.pe

Semejanzas entre Asperger y TDAH

  • Dificultades para relacionarse social y familiarmente:

Aunque en ambos casos la comunicación se ve afectada por diferentes motivos, una de las semejanzas entre Asperger y TDAH es que las habilidades sociales se ven afectadas, en concordancia con la edad que tengan.

  • Les cuesta colocarse en el lugar de otros:

Esta es una de las semejanzas entre Asperger y TDAH, ya que en ambos casos, se nota la falta de empatía, lo que les trae dificultades para compartir emociones y experiencias con otras personas.

discapacitado discapacidad niños niñas semejanzas entre Asperger y TDAH

Imagen suministrada por: asperger.pe

  • Interés inclinado por los juegos de construcción:

Cuando son niños, tienden a mostrar buenas habilidades por los rompecabezas y legos, además de presentar poco interés por relacionarse de forma lúdica con sus pares. Siendo esta otra de las semejanzas entre Asperger y TDAH.

  • Problemas de autocontrol y manejo de emociones y conducta:

En ambos trastornos, las conductas compulsivas afectan el control de impulsos y manejo de las emociones, ya que algunas veces podrían presentar rabietas fuertes, cuando alguna situación les incomoda demasiado.

  • No siguen normas de conducta:

En ambos trastornos, las habilidades para seguir normas sociales, se ven obstaculizadas desde temprana edad.

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

7 Comentarios

  1. Erika Guerrero Sanchez

    Me gustaria que me proporcionaran mas imformacion mi hijo nacio con epilecia ya cumplira 15 años y le a costado bastante la escuela como puedo seguir ayudandolo.

    Responder
  2. Miguel

    Hola tengo 33 años y me di cuenta del porque de mi situación social , no tengo amigos y nunca me lo había cuestiondado, no me interesa la interacción social, me siento comodo sólo , alguien me puede ayudar o dar conseios para mejorar mi interacción social, se los agradecería mucho!

    Responder
    • Vivi

      Quizá nunca te dieron un diagnóstico claro. Es importante que consultes un buen psicólogo que te ayude en darte habilidades sociales para relacionarte. El tema es si sufris por esto o no. Esa es la diferencia. Para no sentirte presionado x la sociedad, podes tener muchos o pocos amigos, no importa el numero!!! Quizá otros con tu misma dificultad se puedan encontrar y te des cuenta que no sos el único así. Mucha suerte!!!

      Responder
  3. Mary Mata

    Mi hijo esta por cumplir 10 años, tuve que intervenir en la escuela para que repitiera tercer año y esta con un terapeuta sombra, pero no veo avance, sigue igual o peor porque ahora no solo es lo académico, si no la conducta. Hace berrinches y rabietas porque no quiere hacer las actividades de la escuela , lo mismo pasa con las tareas , he recorrido a terapeutas, neurólogos , esta tomando medicamentos, pero no hay cambios.
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido