Al hacer el reconocimiento de la discapacidad, la persona recibe la atención médica necesaria sin importar si la entidad es pública o privada la cual identifica la discapacidad como tal y es certificada por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.

Luego, se realiza la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad para poder adquirir de forma gratuita las credenciales que esta entidad entrega y les permite obtener algunos beneficios gubernamentales.

Todo esto en función de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que reciban un trato digno, cero discriminación y exclusión.

  • Derecho a la familia: Constituye la formación de una estructura familiar, tener vida sexual y salud reproductiva, velar por la seguridad e integridad de las personas con discapacidad el cual el Estado protege. 
  • Derecho a un subsidio de vivienda: Las personas con discapacidad gozan del derecho en adquirir una vivienda con el diseño respectivo que le permita desplazarse sin inconvenientes.
  • Derecho a la actividad deportiva: Se les promueve a este tipo de actividades con las condiciones adecuadas para las personas con discapacidad.
  • Derecho al voto: Pueden hacerlo solos o bajo la asistencia de un acompañante. El sitio donde se esté llevando a cabo la votación debe estar acondicionado de tal manera que facilite el acceso y movilidad dentro de las instalaciones por parte de las personas con discapacidad, de igual manera se ha de tomar en cuenta que el voto es de libre elección no bajo presiones tanto para el elector como el acompañante.
  • Derecho al desplazamiento urbano: Las infraestructura e instalaciones de los establecimientos ya sean, edificios y / o estacionamientos deben contar con accesos que permitan facilitar la movilidad de las personas con discapacidad sin problemas, al igual que los baños y estacionamientos. Los lugares públicos tales como centros comerciales, cines y estadios deben acondicionar sus espacios con la misma finalidad.

Si posee un perro como apoyo asistencial, se le brindará el derecho de ingresar con éste dondequiera sin tener que hacer pagos extras por ello.

  • Derecho a la educación: Abarca varios pilares fundamentales como: inclusión, educación especial, acceso a bibliotecas, otorgamiento de becas y reconocimiento de lengua de señas. 
  • Derecho a la salud: Brinda atención médica integral a las personas con discapacidad psíquica o intelectual, se les da el derecho a opinar con respecto a la elección de tratamientos a excepción de los pacientes que sufran algún tipo de trastorno mental. Igualmente prevalece el respeto y la dignidad en la ejecución de procedimientos médicos aún si fuesen sin su consentimiento. 
  • Derechos laborales: El número de empresas que vinculan a personas con discapacidad va en aumento gracias a la Ley de Inclusión Laboral, se ha mejorado el mercado laboral, ofreciendo más oportunidades y de forma equitativa los empleos. No hay prioridad entre el tipo de discapacidad que presente la persona para cumplir con el principio de igualdad. 

Con relación a los contratos de aprendizaje, la fecha límite es de 26 años para poder contraer este tipo de contrato. Con respecto a la rendición de exámenes, las personas con discapacidad se les brinda una adecuación de los procesos de selección con el objetivo de que al final estén en igualdad de condiciones.

  • Derechos en el transporte público: Los asientos destinados a las personas con discapacidad son especiales para ellos: permiten un fácil acceso y el espacio suficiente para su movilidad. 

¿Qué es la Ley de Inclusión Laboral?

Como podemos observar, Chile es un país que abre sus puertas a la inclusión laboral y vela por los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de sus diferentes órganos de control para ejecutar dichas funciones.

La ley que cubre estos derechos es la llamada Ley de Inclusión Laboral, que desde el 1 de abril de 2018 entró en vigencia para aplicarse tanto en entidades públicas como privadas. Su misión es incentivar la inclusión laboral que ha alcanzado el 1% y se espera que llegue al 4% como sucede en otros países.

Tiene mano fuerte, sobre todo para las instituciones públicas, promoviendo una cultura laboral que no subestime la comunidad en situación de discapacidad. El respeto y vida plena son los pilares para un país más inclusivo en materia laboral, sea sector público o privado.

¿Cómo obtener beneficios de esta Ley?

Por medio de una Pensión por Invalidez o la certificación de la discapacidad previamente verificada por las Comisiones de Medicina y el Ministerio de Salud.

¿Qué es SENADIS?

Es una entidad creada con la misión de promover la igualdad de las personas con discapacidad dentro de la sociedad, creando oportunidades, promoviendo la inclusión social y aportando la ejecución de sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación procurando así, una mejor calidad de vida. 

Algunos de sus objetivos estratégicos son:

  • Concientizar a la población a través de la promoción de la cultura de igualdad y cero discriminación con las personas con discapacidad, mediante herramientas como la comunicación y educación.
  • La parte jurídica entra en vigor, procurando el goce de los derechos de las personas con discapacidad como lo son para quienes no padecen alguna, orientados por los tratados internacionales y todo aquel recurso legal que esté a favor de sus derechos. 
  • Los diversos programas y planeación de proyectos para el buen funcionamiento de sus actividades diarias, coordinadas por el Estado para un control eficiente.
  • Velar por la planeación, desarrollo y adecuado manejo de las políticas públicas que regulan la comunidad de personas con discapacidad y por ende, también mejoran la calidad de vida de sus familias.
  • Se realizan controles de calidad de los bienes y recursos que ofrecen una mejora continua en los procesos que benefician a las personas con discapacidad en optimizar su estilo de vida.

El gobierno de Chile premia la inclusión de personas con discapacidad

Esta distinción se da a través del Sello Chile Inclusivo, otorgado por el Gobierno y por medio de SENADIS, para premiar a las entidades públicas y privadas que realicen acciones que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad y contribuyan a la creación de nuevos espacios públicos accesibles que faciliten la movilidad.

Compartir