¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales

La discriminación, en todas sus formas y expresiones, es uno de los modos más comunes de abuso y de violación de los derechos humanos. Afecta a millones de personas cada día y es una de las más difíciles de reconocer. La discriminación y la intolerancia son conceptos estrechamente relacionados. La intolerancia es una falta de respeto a las prácticas o creencias distintas de la propia. También implica el rechazo de las personas a quienes consideramos diferentes, por ejemplo los miembros de un grupo social o étnico distinto al nuestro, o las personas que son diferentes en su orientación política o sexual. La intolerancia puede manifestarse en una amplia gama de acciones a través de discursos de odio, causar lesiones físicas o incluso el asesinato.

La discriminación se produce cuando las personas reciben un trato menos favorable que el dispensado a las demás que se encuentran en una situación comparable solo porque forman parte, o se considera que pertenecen, a un determinado grupo o categoría de personas. Las personas pueden ser discriminadas debido a su edad, etnia, origen, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, idioma, cultura y por supuesto, discapacidad. La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de discriminación a personas con discapacidad:

– Niegan servicios médicos o la contratación de un seguro por tener discapacidad.

– Niegan el cupo a un colegio o instituto debido a que “no están preparados para tener un niño o niña con discapacidad”.

– Propician insultos o golpes por ser una persona con discapacidad.

– Despidos de una empresa u organización al enterarse de la discapacidad.

¿Donde puedo denunciar una situación de discriminación?

En Argentina: Antes de concretar la denuncia es conveniente que la persona se asesore. El INADI cuenta con diversos medios para hacerlo y con un equipo de atención multidisciplinario. Se puede hacer personalmente en Avenida de Mayo 1401 de 9.30 a 15.30 y en todas las delegaciones que tiene el INADI en cada provincia. Además, de lunes a viernes, de 8 a 18, se reciben denuncias con el formulario ya completo y firmado. La denuncia se puede remitir, en forma gratuita, por correo postal. Y las 24 horas, todos los días, se encuentra abierta la línea telefónica gratuita: 0800-999-2345 para responder dudas y recepcionar consultas.

En Chile: Puedes denunciar en el organismo correspondiente al motivo de tu denuncia. 

Discriminación escolar: Denunca en la Superintendencia de Educación.

Discriminación laboral: Denunca en la Dirección del Trabajo.

Discriminación en prestaciones de salud: Denuncia en la Superintendencia de Salud.

En México: Si vives en la Ciudad de México, puedes denunciar actos discriminatorios en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), a través del correo electrónico [email protected] o del sitio web https://copred.cdmx.gob.mx/formulariodenuncia.

En Uruguay: La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) se encuentra facultada por la Ley 17.817 (2004) para “recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias; llevar un registro de las mismas y formular la correspondiente denuncia judicial si eventualmente correspondiere” (literal G, art. 5o), así como para “brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos que se consideren discriminados o víctimas de actitudes racistas, xenofóbicas y discriminatorias” (literal I, art. 5o). 

Esto implica que cualquier persona o grupo de personas que se consideren discriminadas pueden dirigirse a la CHRXD para recibir asesoramiento, y en caso de que así consideren, realizar una petición.

En Perú: Si quieres denunciar cualquiera de las 24 infracciones administrativas de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), o de las 7 infracciones de la Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual (Ley Nº 29830), puedes hacerlo de manera virtual o presencial en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Ellos pueden fiscalizar, determinar responsabilidades y sancionar infracciones contempladas en ambas leyes.

Cursos virtuales 100% gratuitos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad