El Carnet de Discapacidad en Perú, que se conoce como el “Carnet de CONADIS” es un documento que se entrega por medio de una resolución del CONADIS a la persona con discapacidad que lo solicita, previo envío de documentos necesarios.

El Carnet en sí mismo te sirve para poder acceder a diversos programas, servicios y beneficios que la Ley dispone para las personas con discapacidad en el Perú.

Existen algunos tipos de Carnet de Discapacidad que se determinan según el grado: leve, moderado o severo, de la discapacidad.

El contar con el Carnet de Discapacidad es sumamente importante porque te permite acceder a los distintos beneficios para las personas con discapacidad.

Además es el documento oficial que acredita la discapacidad, sirve para mantener un registro actualizado y poder a partir de él establecer programas, servicios y actividades en favor de las personas con discapacidad.

Te sugerimos que, en el caso de no contar con este carnet, lo tramites lo antes posible.

¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales

Carnet de Discapacidad Azul:

Hasta el año 2015 los carnet de discapacidad fueron del color azul, siguen vigentes por lo que no tienen que ser cambiados

Carnet Discapacidad Perú Azul

 Carnet de Discapacidad Celeste:

A partir del 2016 son de color celeste.

Carnet Discapacidad Perú Celeste

Ambos carnet ( Celeste y Azul) son para personas con discapacidad leve o moderada.

 

Carnet de Discapacidad Amarillo:

Para las personas con discapacidad severa está el carnet de discapacidad color amarillo

Carnet Discapacidad Perú Amarillo

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CARNET AMARILLO Y EL AZUL O CELESTE?

La principal diferencia es que el carnet amarillo corresponde a personas con discapacidad severa, mientras que el azul y celeste corresponden a discapacidad leve o moderada.

El CONADIS define a la discapacidad severa como:

La que genera dependencia (absoluta o casi absoluta) de otra persona para las actividades de la vida diaria. La persona con discapacidad severa depende de otra persona para actividades como: alimentarse, vestirse, higiene, traslado entre otras actividades.

La discapacidad severa es determinada por médicos que emiten el Certificado de Discapacidad, por medio de exámenes físicos y clínicos.

El CONADIS no puede modificar la certificación.

Es importante porque tener uno u otro determina el acceso a algunos beneficios específicos como por ejemplo: el pasaje gratuito en transporte público. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los Requisitos para solicitar la inscripción al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y obtener el Carnet de Discapacidad son:

  • Declaración Jurada: Solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, que puede ser su curador o tutor conforme al formulario.
  • Copia simple del Certificado de Discapacidad.
  • Copia de documento legal o carta poder simple que faculte a la persona. Entregado por representante legal o apoderado.

En caso no contar con copias simples el CONADIS facilita el fotocopiado.

Vemos que uno de los requisitos para obtener el Carnet de Discapacidad es tener el Certificado de Discapacidad.

A continuación los pasos para conseguirlo.

Puedes verificar en línea si una persona se encuentra inscrita aquí.

 

¿CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

Es el primero paso para obtener el Carnet de Discapacidad que emite CONADIS.

De acuerdo con la nueva norma técnica de salud: NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP, publicada por el Ministerio de Salud, indica que se ha logrado agilizar los procesos de evaluación, calificación y certificación para el otorgamiento de los Certificados de Discapacidad, ampliando los lugares en los que se otorga la certificación.

Este certificado puede ser solicitado en los puestos de salud, centros médicos y hospitales de:

  • MINSA
  • Gobiernos Regionales y Locales,
  • Sanidad de las Fuerzas Armadas
  • Sanidad de la Policía Nacional del Perú
  • EsSalud
  • Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
  • Establecimientos de salud de las clínicas privadas que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-REINPRESS-SUSALUD.

 

Esta nueva norma establece que luego de la evaluación, la entrega del Certificado de Discapacidad será inmediata cuando se trate de discapacidad evidente o congénita.

Para un mejor entendimiento, será inmediata únicamente para las personas que a pesar del tratamiento, la capacidad funcional no cambie.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

El Certificados de Discapacidad es el documento válido que permite acreditar la condición de la persona con discapacidad y su uso es requisito para el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad y obtención del Carnet de Discapacidad.

¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales de conseguir empleo

OBTÉN EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN ESTOS 3 PASOS:

1 – Dirígete al Centro de Salud Certificador, como los mencionados líneas arriba.

2 – Pasa por la evaluaciones: En caso la discapacidad no sea evidente habrá evaluaciones médicas físicas y complementarias para terminar el tipo de discapacidad, nivel funcional y grado. Esto es importante ya que dependiendo de la severidad aplican algunas normas específicas.

3 – Recibe tu Certificado de Discapacidad: Luego de pasar por las evaluaciones te entregarán tu certificado.

¿QUÉ INDICA EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

El Certificado, como su mismo nombre lo dice, es un documento formal que “Certifica” la discapacidad de la persona. Esta verificación se determina por medio de exámenes en los cuales se valora el tipo y grado de discapacidad.

Es importante que lo guardes para inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Ya que es requisito para su obtención como vimos líneas arriba.

Con eso ya deberías poder tramitar tu registro para solicitar el Carnet de Conadis.

 

Si posees una discapacidad o conoces a alguien, le invitamos a registrarse en el siguiente link.

Compartir