¿Qué son los ajustes razonables?

Por “ajustes razonables” se entiende a las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El “diseño universal” se entiende como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. No obstante, no excluye que los grupos particulares de personas con discapacidad cuenten con asistencia técnica cuando lo requieran.

 

¿En qué momento debemos solicitarle a los candidatos que informen sobre ajustes razonables en un proceso de reclutamiento?

El pedido de ajustes razonables debe incluirse desde el primer momento en el que se realizan las convocatorias a las vacantes, ya que no sólo nos permite visibilizar acomodaciones a tener en cuenta durante futuras instancias del proceso, sino también nos permite anticipar ajustes que puedan ser necesarios para la realización de las tareas diarias dentro de la empresa u organización.

 

¿Cómo realizar el pedido de ajustes razonables?

El pedido de ajustes debe realizarse desde el inicio de proceso, incluyéndolo en la descripción de la vacante. Además, es importante que la descripción de la vacante explique también las instancias del proceso, ya que esto permitirá que los/las candidatos/as tengan una idea del proceso e indiquen los ajustes necesarios para cada etapa del mismo. Compartimos una imagen referencial de una vacante publicada con pedido de ajustes:

Puedes incluir un formulario dentro de la plataforma de reclutamiento que utilices donde candidatos/as completen su información personal, medios de contacto y descripción de los ajustes necesarios para participar libremente y sin barreras, del proceso de reclutamiento. Compartimos una imagen referencial de un formulario creado con este propósito:

 

Ejemplos de ajustes razonables en un proceso de reclutamiento:

  • Una persona con discapacidad auditiva que participa en un proceso de selección con entrevistas virtuales puede necesitar como ajuste razonable que se utilice una plataforma virtual con subtítulos en tiempo real.
  • Una persona con discapacidad visual puede requerir que las pruebas a realizar durante el proceso de selección se envíen en un formato accesible a lectores de pantalla.
  • Una persona con discapacidad motriz que tenga dificultades de movilidad de miembros superiores puede requerir mayor tiempo para la ejecución de pruebas.

 

¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad