Tener una pensión por discapacidad y trabajar de manera legal en Chile, ¿es posible?

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

En Chile, si tienes una discapacidad física o mental tienes derecho a solicitar la pensión de invalidez, un beneficio que te permite acceder a un aporte de dinero si te encuentras en una situación difícil. Pero, ¿se puede trabajar teniendo pensión de invalidez?

En primer lugar, es necesario hacer una diferencia entre la pensión de invalidez y la pensión básica solidaria de invalidez. Esta última es un beneficio que otorga el Estado (con recursos fiscales) a personas que hayan sufrido un deterioro importante en su capacidad laboral y no tengan derecho a recibir pensión.

Se trata de un beneficio destinado a trabajadores menores de 65 años o a aquellos que no han cotizado y que, por eso, no cuentan con ahorros en caso de sufrir algún grado de invalidez que les impida desempeñar sus labores con normalidad.

Además, esta pensión está destinada a integrantes de grupos familiares que pertenezcan al 60% de la población de menos recursos, según el puntaje que consigna el Registro Social de Hogares (RSH). Es importante destacar que, si necesitas obtener la pensión básica solidaria de invalidez, no debes estar pensionado por vejez ni ser beneficiario de una pensión de sobrevivencia.

A diferencia de la pensión básica de invalidez, la pensión de invalidez del sistema previsional está destinada a los trabajadores cotizantes. En la misma línea, vale la pena precisar que se otorga en dos categorías:

– Pensión de invalidez total. Esta se otorga a los afiliados que presenten una invalidez de, al menos, ⅔ de su capacidad laboral.

– Pensión de invalidez parcial. Se entrega cuando la persona afiliada sufre una pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior al 50%, e inferior a ⅔.

Para recibir el beneficio debes haber sido declarado oficialmente como persona con discapacidad (física o mental) por una de las Comisiones Médicas dependientes de la Superintendencia de Pensiones. Cuando eso suceda, podrás optar entre distintas modalidades de pensión, como los retiros programados de la AFP o las Rentas Vitalicias.

Si recibes una pensión por invalidez y deseas continuar trabajando en labores remuneradas, no hay problema con que tengas un nuevo puesto de trabajo. La ley que regula este beneficio no impone ningún tipo de incompatibilidad entre recibir la pensión de invalidez y tener un nuevo trabajo. Sin embargo, esto es distinto si trabajas en el sector público porque, según el Estatuto Administrativo, la declaración de invalidez te inhabilita para ejercer cargos de administración pública.

Cursos gratuitos en habilidades digitales

1 Comentario

  1. Mariela

    Por qué no se puede seguir trabajando en el.sector pública con la cacacidad que se tiene cuando es una pensión parcial. Esto es discriminatorio. El sector público debería dar el.ejemplo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido