La ley de autismo en Venezuela, fue aprobada de manera unánime en la Asamblea Nacional del país, cuando se realizaba la primera discusión acerca de la misma, de esta manera grupos de padres, Asociaciones para personas con Autismo, presentaron el proyecto Ley De Atención Integral y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista y Condiciones Similares.

ley de autismo en Venezuela apoyo ayuda implementa autista discapacidad

Imagen suministrada por: epnvision.com

Gracias a este debate Venezuela es el cuarto parlamento de Latinoamérica en discutir acerca de esta Ley. Por consiguiente, la ley de autismo en Venezuela, busca garantizar una atención integral y protección de esta población, complementando de esta manera normas ya existentes en cuanto a discapacidad.

¿A que hace referencia la ley de autismo en Venezuela?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que los Trastornos del Espectro Autista, tienen un origen neurológico y son caracterizados principalmente por alteraciones en algunas áreas del desarrollo de manera general, manifestándose en dificultades severas para interactuar socialmente, comportamientos estereotipados y anomalías comunicativas, además estas personas procesan los estímulos sensoriales de manera distinta.

ley de autismo en Venezuela discapacidad discapacitado 2017 ayuda apoyo integracion

Imagen suministrada por: labneuroimagenesunc.com.ar

Por otra parte, cuando se habla en la ley de autismo en Venezuela de las condiciones similares, se hace referencia a aquellos trastornos en el desarrollo neurológico, que causan déficit de atención, a nivel de comunicación social y dificultades específicas del aprendizaje.

No deje de revisar un apartado dedicado a Un joven tetrapléjico recuperó la movilidad en los dedos gracias a un microchip

Propuestas de la ley de autismo en diferentes ámbitos

  • En cuanto a la Educación:

Se espera incluir a los planes de estudio de las carreras de Educación, Psicología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia de Lenguaje y ocupacional, una asignatura referente al Autismo, también deberán incluirse en la formación de los servidores públicos, como bomberos, policías, miembros de la fuerza armada, también en departamentos de recursos humanos, para una inclusión laboral.

Además, cada estudiante con autismo debe contar con un tutor especializado, hasta que su proceso académico lo requiera.

ley de autismo en Venezuela integración apoyo ayuda implementación discapacidad niños niñas

Imagen suministrada por: oaxaca.me

  • En cuanto al área Deportiva:

Fomentar la creación de campamentos, donde se busque desarrollar habilidades sociales, además de crear módulos para las personas con autismo, incentivando también la recreación.

  • En la Salud:

Proponen crear un Instituto Nacional de los trastornos del Espectro Autista, en conjunto con el Ministerio de Salud y las líneas de investigación, acerca del Autismo, de esta manera la ley de autismo en Venezuela garantizará la atención que requiere esta población.

ley de autismo en Venezuela niñas niños discapacitados apoyo ayuda integración

Imagen suministrada por: cenythospital.com

  • A nivel de transporte:

Debe ser gratuito a nivel público urbano; por otra parte, en el interurbano, aéreo, fluvial y marítimo, contaran con un descuento del 50%.

Por otra parte, la ley de autismo en Venezuela, busca garantizar la protección social de estas personas, además de proveerles una pensión equivalente al sueldo mínimo a lo largo de toda su vida, desde el momento en que se diagnostique la condición.

Conclusiones finales sobre ley de autismo en Venezuela

En resumen, con la aplicación de la ley de autismo en Venezuela, se espera una mayor integración social de esta población en todos los ámbitos, garantizándoles una vida plena, además el Estado debe velar por hacer cumplir sus derechos y garantizarles las condiciones óptimas para su desenvolvimiento.

Además, se espera que al propulsar la ley de autismo en Venezuela, se rompan las barreras que pueden existir en cuanto a esta condición, fomentando de hecho, el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista por parte de todos los venezolanos.

Compartir