El bullying y la discapacidad

El bullying o acoso escolar, hace referencia a cualquier tipo de maltrato, no solo a nivel físico, sino también psicológico y verbal, el cual se produce entre escolares de manera constante a lo largo del tiempo, tanto dentro como fuera del aula, lo que produce también cyber acoso, el cual se da por medio de las redes sociales.

La violencia que se da mayormente en las escuelas es a nivel emocional, en el aula y en los patios de las instituciones. La mayoría de los niños que causan este tipo de agresiones suelen ser los que están entrando en la adolescencia.

Los más propensos al acoso escolar suelen ser las niñas y los niños con discapacidad, entre los cuales predominan con Síndrome de Down, Autismo, Asperger entre otros. Quienes son afectados solo por tener capacidades distintas y ciertas diferencias que el resto.

Características del bullying

  • Es un comportamiento específicamente agresivo.
  • La relación es establecida por un agresor y una víctima: Se ejerce un desequilibrio de poder, ya que los alumnos que sufren de bullying presentan desventajas ante quien los agrede. La discapacidad es considerada una desventaja por parte de quien ejerce la violencia (el agresor), también pueden ser consideradas la edad, fuerza física, condiciones socioeconómicas, entre otras.
  • Se produce entre los mismos estudiantes.
  • Se ejercen actos con el fin de causar daño al otro.
  • En el caso de los varones: La agresión es más de tipo física y verbal.
  • En el caso de las niñas: Su manifestación es menos directa, inclinándose por la exclusión social hacia la víctima.
  • Las edades donde más se produce el bullying es entre 11 y 14 años.

¿Qué hacer ante el bullying hacia niños con discapacidad?

  • Capacitar a los docentes en cuanto al tema del acoso: De esta manera sabrán diferenciar entre bromas sanas y dañinas, sin limitar la interacción de los estudiantes con discapacidad dentro del aula, sino mas bien ayudándolo a integrarse con sus compañeros.
  • Contar con profesionales del área psicológica y psicopedagógica: A fin de brindar una atención multidisciplinaria en caso de que sea necesario, además al trabajar en conjunto con especialistas el docente puede tomar orientaciones para abordar el bullying en el aula.
  • Evitar la sobreprotección: Porque esta no es la solución, la idea es que el docente identifique conductas potenciales de un acosador y encuentre la manera de detenerlas o advertir lo que está suscitando, para tomar las medidas pertinentes.
  • Evitar que los estudiantes con discapacidad dejen de asistir a clase: Fomentando un ambiente seguro en la escuela, que hagan que todos se sientan bien y que se eviten este tipo de agresiones. Además de llevar un seguimiento junto a los padres, para que los escolares puedan proseguir sus estudios sin ningún inconveniente.
  • Lo fundamental es la observación: Por parte de todos los miembros que conforman la institución educativa, manteniéndose alertas a las conductas, eventos y cualquier situación que pueda propiciar el acoso hacia todos los niños.
  • Crear conciencia en los escolares: Haciendo que cambien su forma de pensar, evitando que crean en mitos acerca de la minusvalía cognitiva que normalmente es una etiqueta que coloca la sociedad a quienes tienen discapacidad, haciéndoles ver que tienen una manera distinta de funcionar y son personas que sienten al igual que ellos.

no-es-diversion-es-dano-alto-al-bullying

 

 

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

13 Comentarios

  1. Benjamin

    ¿¿¿como le ago ver a un amigo que hace bullying a un niño con sindrome de down???

    Responder
    • Dayana

      Hazle saber a los padres del niño con Síndrome de Down y a los padres de tu amigo, Algún adulto resolverá la situación.

      Responder
    • guadalupe

      es muy injusto que nuestra sociedad aun no hay etica e inclusion y este grupo de personas con capacidades diferentes lleguen al mundo y los traten con desigualdad cuando una ellos no pidieron nacer asi y otra debemos de verlas como cualquier otra persona , yo creo que estaria pardrisimo que algun dia entiendan esto todas la personas .

      Responder
  2. Jennifer

    Aveses nos discrina por tener discapacidad nos disen cosas terribles

    Responder
  3. Miranda

    hola mucho gusto soy miranda y estoy buscando esto para una tarea escolar y tambien porque en mi escuela hay una niñita con problemas auditibos y sufre de bullying aunque yo siempre la defiendo

    Responder
    • Dmm

      Que hago si mi hermano 20 años le hace bullying mi hermano desde la escuela y mi hermano tiene 14 y le sigue haciendo bullying. El tiene dictamen médico y le cuesta comprender y expresarse. Solo le dice bobo,baboso y tonto? Gracias a Dios mi hermano recibe clases virtuales y no recibe bullying en el colegio pero mi hermano de 20 también pasa en la casa metido y recibe clases universitsrias virtuales y constantemente le dice palabras así. Mis padres y hermanos discutimos con el por eso pero no comprende la situación de mi hermano menor.

      Responder
  4. jadenyt03

    hola alguien que me pueda ayudar respondiendome esta pregunta ¿existe relación entre la Discapacidad y Bullying?¿porque? porfavor si alguien me puede ayudar

    Responder
    • Anónimo b

      Yo creo que si por que el mayor bullying se lo acen a gente con discapacidad, así que de alguna manera si tiene relación

      Responder
  5. Maria Ines

    No, no existe.
    La discapacidad es una condición de la persona.
    El Bullyng es una conducta agresiva .
    La persona que ejerce el Bullyng hacia la persona con discapacidad ejerece una actitud de poder en forma agresiva valiéndose de la condición de la otra persona.

    Responder
  6. Gabriel

    Las personas con discapacidad son las más vulnerables con personas que les gusta hacer bullying, en otras palabras, sin un adulto o conciencia no se presenta, es presa facil

    Responder
  7. Yajaira Marlene Rebolledo Bermudez

    Buenas la presente es para solicitar su apoyo y orientación en relación al acoso social que sufren los niños incapacitados. Soy Doctora en Educación y actualmente soy cursando un doctorado el Derecho Internacional Publico mi tesis la estoy desarrollando en este tema.
    Soy de Venezuela, lamentablemente ustedes no operan aquí, pero la virtualidad nos permite interactuar .
    Si es posible podría tener algún contacto con unos de sus miembros para obtener información y estudios realizados así como cualquier estadística que enriquezca mi investigación.
    Quien sabe si en un futuro cercano pueda ser su representante en Venezuela.

    Responder
  8. alma

    hola ,soy estudiante de 6to año de secundaria y ayer ocurrió un suceso en 1er año de secundaria, un nene con discapacidad (autismo en este caso) lo tienen sentado adelante porq es un poco interactivo , sus compañeron (no todos) lo cargan o dicen cosas horribles como ” cuando era chiquito se cayó de la cama y quedo tonto “… me rompio el corazon ver eso, y me gustaria iniciar un proyecto en contra del bullyng en el colegio , pero no se como iniciar , que bases tendria que tener para iniciar eso en el colegio ?

    Responder
  9. José Cabrera

    Hola a estas alturas pienso que habrán solventado sierto interés, en mi caso empiezo porque tengo una niña con discapacidad auditiva y busco ayuda!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido