La credencial de discapacidad es un documento público cuyo fin es que los titulares del mismo puedan ampararse a la Ley de Discapacidad (Ley N°20.422). Portar este certificado conlleva grandes beneficios, desde ayudas técnicas en el SENADIS hasta exenciones arancelarias.

Requisitos para el certificado de discapacidad:

  • La persona con discapacidad o un tercero que pueda probar el vínculo mediante documentación deberá dirigirse a la COMPIN o al consultorio de su comuna. Allí podrán retirar el formulario de Solicitud de Evaluación de Discapacidad.
  • El solicitante deberá presentar este certificado ante su médico tratante, quién deberá completarla y firmarla. Cumplido este paso, el formulario debe ser presentado ante la COMPIN.
  • La COMPIN evaluará el caso y determinará el grado de discapacidad del solicitante. Posteriormente, este organismo enviará el certificado al Servicio de Registro Civil y entrega a la persona solicitante una copia del documento.
  • Si la condición de discapacidad es certificada, el solicitante pasará a estar inscripto en el Registro Nacional de la Discapacidad. Luego se otorga la credencial de discapacidad al solicitante, indicando el grado y tipo de discapacidad. Si la discapacidad ya ha sido acreditada ante la COMPIN pero aún no dispone de la credencial, puede solicitar la inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Argentina?

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Perú?

Compartir