La credencial de discapacidad es un documento público cuyo propósito es que los titulares puedan ampararse a la Ley de Discapacidad (Ley N°20.422). Portar este certificado conlleva grandes beneficios, que van desde ayudas técnicas en el SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) hasta exenciones arancelarias.

Beneficios de Tener la Credencial de Discapacidad en Chile

  • Uso de estacionamientos y espacios públicos exclusivos para personas con discapacidad.
  • Tarjeta personalizada para uso gratuito del BIOTREN.
  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS.
  • Postulación a Fondos Concursables de SENADIS.
  • Postulación a becas universitarias.
  • Acceso a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y ayudas técnicas.
  • Permisos especiales para padres y/o cuidadores de personas con discapacidad en caso de necesitar ausentarse del trabajo.
  • Subsidios para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
  • Acceso a la Defensoría de Derechos de SENADIS en caso de ver vulnerados sus derechos o ser objeto de discriminación.
  • Acceso a beneficios dirigidos a personas con discapacidad brindados por SENADIS u otras instituciones públicas que exigen acreditar la situación de discapacidad.

¿Cuáles Son los Requisitos?

  1. Informe Biomédico Funcional
  2. Informe Social y de Redes de Apoyo
  3. Informe de Desempeño (IVADEC)
  4. Fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante. En caso de ser estudiante, debe presentar certificado de estudios básicos, medios y superiores.
  5. Si el solicitante es beneficiario de una pensión, adjuntar última liquidación de pago y fotocopia de resolución de invalidez.
  6. Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.

¿Cómo Obtener la Credencial?

Paso 1: Calificación de Discapacidad

La persona con discapacidad, o quien la represente, debe dirigirse a su Centro de Salud Familiar (CESFAM) o al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) para iniciar el proceso de calificación. Allí se elaborarán tres informes obligatorios:

  • Informe Biomédico Funcional
  • Informe Social y de Redes de Apoyo
  • Informe de Desempeño (IVADEC)

Paso 2: Certificación de Discapacidad

Estos informes deben ser presentados junto con los exámenes médicos correspondientes, la fotocopia del carnet de identidad, certificado de residencia y certificado de nacimiento a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). La COMPIN revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal, la vigencia de la certificación y la existencia de movilidad reducida.

Paso 3: Registro Nacional de Discapacidad

Una vez aprobada la Certificación de Discapacidad, la COMPIN la remitirá automáticamente al Servicio de Registro Civil e Identificación, donde se inscribirá a la persona en el Registro Nacional de Discapacidad y se emitirá la correspondiente credencial, la cual será enviada al domicilio indicado.

¿Dónde Tramitar la Credencial de Discapacidad?

El trámite se realiza en la oficina de COMPIN que corresponda según tu domicilio. La atención es de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 14:00. Para consultas, puedes comunicarte al teléfono: 600 460 4600.

¿Cuánto Tiempo Dura el Proceso?

El proceso dura aproximadamente 21 días hábiles.

Para más detalles sobre el proceso, visita el sitio web de SENADIS o COMPIN.

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad