Accesibilidad Web

La accesibilidad web es la posibilidad efectiva de que el mayor número de personas puedan acceder de manera satisfactoria en internet y hacer uso de sus contenidos, independientemente de cualquier limitación personal o derivada del entorno; es decir, en igualdad de condiciones y oportunidades con el conjunto de la sociedad.

En lo concreto, la accesibilidad web refiere a un conjunto de estándares de diseño y de software pensados específicamente para que personas con discapacidad (física, sensorial, etc.), personas adultas mayores, con dificultades derivadas del contexto de uso (técnicas o ambientales), insuficiencia de medios, con restricciones en cuanto al dominio del idioma y poca o nula experiencia en el uso de dispositivos electrónicos, puedan utilizar los contenidos y servicios de los sitios web interactuando en forma productiva con ellos.

Para lograr que Argentina sea una sociedad que vive la integración y la cohesión social, es necesario afianzar la accesibilidad a formas tecnológicas que utilizan los medios y herramientas novedosas. Sólo así los avances técnicos y las nuevas aplicaciones y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones serán una fuente de oportunidades para la integración, el aprendizaje y el empleo y no un conjunto de nuevas barreras que aumente la exclusión y la discriminación.

Sin embargo, en la actualidad, el acceso a la mayor parte de las páginas web y a su contenido presenta una serie de dificultades para las personas con discapacidad. Se trata de unas dificultades que, lejos de ser personales a la web, derivan de un diseño inadecuado de sus contenidos. Estamos conscientes que en los sitios web que desarrollan es necesario mantener información en la web conforme a las necesidades de las personas con discapacidad y la diversidad de formas de acceso.

Compartir