Las Olimpiadas Especiales han sido desarrolladas internacionalmente desde el año 1962, por Special Olympics, una organización deportiva que se encarga de realizar eventos para las personas con discapacidad intelectual, con el fin de que tengan más confianza en sí mismos y las habilidades sociales, por medio de un entrenamiento y competición de carácter deportivo.

Estas olimpiadas se ejecutan cada cuatro años, donde participan más de 4 millones de atletas con discapacidad, de todas las edades y países.

olimpiadas especiales america latina deportes ejercicios discapacidad

Olimpiadas especiales en Venezuela

 

Fueron establecidas en el año 1980, con la creación de la fundación Olimpiadas Especiales Venezuela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, ofreciéndoles entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año, con el fin de que puedan potenciar sus aptitudes físicas, así como también afianzar su personalidad y desenvolverse mejor socialmente; todo de manera gratuita.

En la actualidad son más de 13.000 atletas con discapacidad los que participan en estos programas, en al menos 15 Estados del país. Ofreciéndoles 23 deportes de invierno y verano, tales como: Futbol, equitación, gimnasia rítmica y artística, atletismo, baloncesto, tenis, patinaje sobre ruedas y sobre hielo, hockey, entre otros.

Ecuador y las Olimpiadas Especiales

 

En Santo Domingo, fueron realizadas estas actividades, contando con más de 700 atletas, comenzando el 25 de noviembre de 2016, para lo que los atletas recibieron un arduo entrenamiento en diversos escenarios deportivos, para poder tener las condiciones requeridas y dar lo mejor de sí mismos en las competencias.

También contaron en el evento con la participación de diversas unidades educativas y grupos folklóricos, también se conformaron comisiones para organizar el evento, brindando un buen hospedaje, alimentación, seguridad, transporte, entre otros servicios a las personas con discapacidad.

El estadio olímpico Tsachila, fue el elegido para realizar las olimpiadas, ya que cuenta con diversas instalaciones como una piscina, un coliseo de gimnasias y uno de pesas, haciendo de estas actividades lo mejor posible para sus participantes y familiares.

La celebración de estas Olimpiadas Especiales, proyecta no solo la inclusión, sino también las capacidades de las personas con discapacidad intelectual a nivel mundial, brindándoles el poder de desarrollar sus habilidades físicas al máximo, contribuyendo también en su desenvolvimiento socio afectivo.

discapacidad olimpiadas especiales america latina problemas desarrollo ejercicio deporte

Estas olimpiadas se unieron el pasado 3 de diciembre, a las Naciones Unidas y a personas de todo el mundo para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad. En búsqueda de una mayor concientización y una inclusión total de las personas con discapacidad en la sociedad.

Esta fecha conmemorativa y las actividades de las Olimpiadas Especiales, son una oportunidad única para que las diferentes personalidades gubernamentales y de corporaciones, resalten las necesidades de la población con discapacidad, dando a conocer sus derechos y deberes, además de crear estrategias, leyes y organizaciones que promuevan la inclusión.

Las Olimpiadas Especiales, en América Latina y en el mundo, son muestra de que las personas con discapacidad intelectual tienen capacidades únicas, y han demostrado que pueden dar mucho más de lo que cualquiera podría imaginarse, desarrollándose en muchas disciplinas deportivas y recreacionales.

Compartir