La integración escolar de niños con discapacidad en escuelas regulares, en las que pueden compartir con otros niños no representa ninguna dificultad para que adquieran su aprendizaje óptimamente.

Cuando se habla de integración escolar no solo se hace referencia a la incorporación de estos estudiantes a las escuelas comunes, sino también en que se deberían realizar adaptaciones estructurales, curriculares y todas las necesarias para que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse y que su proceso educativo sea eficaz.

integración escolar escuela familia discapacidad discapacitado

Desde los hechos ocurridos como la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la Declaración de Salamanca, donde se habla de una Educación Para Todos como solución a las barreras que había en la Educación para las personas con discapacidad y necesidades especiales, son muchos los cambios que hay en cuando a la integración escolar en Latinoamérica y el mundo.

No deje de revisar un apartado dedicado a “Carolina Ferreira sus logros y su sordoceguera

Avances en la integración escolar de Latinoamérica

La Educación Especial hoy en día es una modalidad, considerada como un sistema paralelo a la Educación regular, donde se adaptan las condiciones del sistema curricular a las necesidades de los estudiantes, brindando una integración escolar, donde todos puedan beneficiarse por igual.

En los países latinoamericanos, la integración escolar ha avanzado mucho, ya que cada vez son más los alumnos con discapacidad que tienen la oportunidad de estudiar y de ser incluidos a Escuelas regulares, recibiendo una Educación de calidad y cumpliendo el principio de igualdad.

integración escolar incluir apoyo inclusión discapacidad discapacitado síndrome
Imagen suministrada por: http://doctorlamas.com/

Por otra parte, cabe destacar que aun son muchas las fallas que tiene el sistema educativo en cuanto a integración escolar ya que a pesar de que estos estudiantes pueden ingresar a las escuelas, muchas veces los docentes no están capacitados para brindar la atención requerida por los mismos, ni saben cuáles son las estrategias más idóneas para facilitarles una enseñanza más acorde.

Además, las escuelas en varios países no cuentan en su mayoría con un equipo multidisciplinario requerido en el caso de cumplir con la integración escolar, como lo son: psicólogos, docentes especialistas en Educación Especial, psicopedagogos, trabajadores sociales, entre otros, que puedan brindar el abordaje que los niños con necesidades educativas especiales necesitan.

integración escolar síndrome niño discapacidad niña discapacitado 2017
Imagen suministrada por: bienestarsocial.fach.cl

Infraestructuras adecuadas:

Por otra parte, no todas las instituciones educativas cuentan con la infraestructura adecuada en caso de que ingresen estudiantes con discapacidad motora, lo que podría ser una barrera que limite no solo el desplazamiento de los mismos por la Escuela, sino también su desempeño en el proceso educativo.

integración escolar conciencia discapacidad discapacitado
Imagen suministrada por: boletines.guanajuato.gob.mx

Integración escolar:

Se puede decir que son muchos los avances que hay en cuanto a integración escolar en los países de Latinoamérica, sin embargo aun existen ciertas carencias por cubrir, siendo la primordial la capacitación de todo el personal educativo de cada escuela para atender a los niños con discapacidad y poder brindar así una verdadera integración escolar, sin limitaciones ni barreras.

Además, aun existen conductas discriminatorias de parte de otros estudiantes y algunos docentes, en lo cual se debe trabajar también ya que cada día son más las leyes que se fomentan para la población con discapacidad y es la concientización el factor principal para cumplirlas.

Compartir