El bullying o acoso escolar, hace referencia a cualquier tipo de maltrato, no solo a nivel físico, sino también psicológico y verbal, el cual se produce entre escolares de manera constante a lo largo del tiempo, tanto dentro como fuera del aula, lo que produce también cyber acoso, el cual se da por medio de las redes sociales.

bullying-en-internet

La violencia que se da mayormente en las escuelas es a nivel emocional, en el aula y en los patios de las instituciones. La mayoría de los niños que causan este tipo de agresiones suelen ser los que están entrando en la adolescencia.

Los más propensos al acoso escolar suelen ser las niñas y los niños con discapacidad, entre los cuales predominan con Síndrome de Down, Autismo, Asperger entre otros. Quienes son afectados solo por tener capacidades distintas y ciertas diferencias que el resto.

Características del bullying

  • Es un comportamiento específicamente agresivo.
  • La relación es establecida por un agresor y una víctima: Se ejerce un desequilibrio de poder, ya que los alumnos que sufren de bullying presentan desventajas ante quien los agrede. La discapacidad es considerada una desventaja por parte de quien ejerce la violencia (el agresor), también pueden ser consideradas la edad, fuerza física, condiciones socioeconómicas, entre otras.
  • Se produce entre los mismos estudiantes.
  • Se ejercen actos con el fin de causar daño al otro.
  • En el caso de los varones: La agresión es más de tipo física y verbal.
  • En el caso de las niñas: Su manifestación es menos directa, inclinándose por la exclusión social hacia la víctima.
  • Las edades donde más se produce el bullying es entre 11 y 14 años.

alto-al-bullying

¿Qué hacer ante el bullying hacia niños con discapacidad?

  • Capacitar a los docentes en cuanto al tema del acoso: De esta manera sabrán diferenciar entre bromas sanas y dañinas, sin limitar la interacción de los estudiantes con discapacidad dentro del aula, sino mas bien ayudándolo a integrarse con sus compañeros.
  • Contar con profesionales del área psicológica y psicopedagógica: A fin de brindar una atención multidisciplinaria en caso de que sea necesario, además al trabajar en conjunto con especialistas el docente puede tomar orientaciones para abordar el bullying en el aula.
  • Evitar la sobreprotección: Porque esta no es la solución, la idea es que el docente identifique conductas potenciales de un acosador y encuentre la manera de detenerlas o advertir lo que está suscitando, para tomar las medidas pertinentes.
  • Evitar que los estudiantes con discapacidad dejen de asistir a clase: Fomentando un ambiente seguro en la escuela, que hagan que todos se sientan bien y que se eviten este tipo de agresiones. Además de llevar un seguimiento junto a los padres, para que los escolares puedan proseguir sus estudios sin ningún inconveniente.
  • Lo fundamental es la observación: Por parte de todos los miembros que conforman la institución educativa, manteniéndose alertas a las conductas, eventos y cualquier situación que pueda propiciar el acoso hacia todos los niños.
  • Crear conciencia en los escolares: Haciendo que cambien su forma de pensar, evitando que crean en mitos acerca de la minusvalía cognitiva que normalmente es una etiqueta que coloca la sociedad a quienes tienen discapacidad, haciéndoles ver que tienen una manera distinta de funcionar y son personas que sienten al igual que ellos.

no-es-diversion-es-dano-alto-al-bullying

Compartir