La discapacidad auditiva, también conocida como hipoacusia es esa incapacidad parcial o total para escuchar, en uno o ambos oídos. Las personas con esta condición tienden a tener dificultades para adquirir y producir su lenguaje, lo que hace que sea más complicado comprender lo que sucede en su entorno.

En Australia fue realizado un estudio a 86 niños con auriculares, en edades de 7 y 8 años, encontrando que aquellos que tenían discapacidad auditiva, se encontraban en un nivel lector hasta 10 meses por debajo de lo esperado, en comparación con los de audición normal de la misma edad.actividades-ninos-discapacidad

En dicha investigación se tuvo como resultado que la comprensión en el lenguaje y el habla, esta netamente relacionada con la capacidad auditiva. También se comprobó que tienen muchos más errores en la pronunciación, determinando que la discapacidad auditiva representa un déficit grande en el aprendizaje del habla.

Actividades para niños con discapacidad auditiva

En casos de hipoacusia, los docentes de aula y especialistas en dificultades del aprendizaje, tienen que realizar actividades que ayuden al niño a adaptarse a su entorno. Estos niños en su mayoría demuestran curiosidad por palpar objetos, centrando su atención en colores llamativos, figuras que se mueven, fotografías e ilustraciones.

Por dicha razón, es importante potenciar esa curiosidad, facilitando el aprendizaje, aprovechando los intereses y habilidades del niño. Entre las actividades más propicias para fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva tenemos:

  • Acompañar los signos e imágenes de verbalización: De modo que al mostrarle al niño como suena cada palabra, él podrá aprender a leer los labios, facilitando su comprensión en la comunicación con otros.
  • Estimular el lenguaje: Una discapacidad auditiva no implica ningún impedimento para hablar. Por ello es necesario reforzar este aspecto, porque evidentemente al no escuchar los sonidos, se les dificultará expresarse y hablar.

Una estrategia efectiva es emplear letras de canciones, haciendo que el niño las repita; también promover la lectura de cuentos que le motiven, fortaleciendo su vocabulario y fluidez.

  • Efectuar juegos de integración: Donde el niño con hipoacusia deba seguir indicaciones breves, participando de manera dinámica con otros niños.
  • Fortalecer los canales visual y táctil: Colocando objetos en las manos del niño para que sienta movimientos y texturas; realizar pinturas, dibujos, modelar plastilina, crear diversas manualidades, títeres, entre otras ideas artesanales.

ninos-discapacitados-actividades

  • Utilizar juegos en la computadora: Como laberintos, busca minas, dedo tic tac, que son bastante sencillos. También hay juegos interactivos que ofrecen diversos sitios en internet, promoviendo así el uso de nuevas tecnologías para canalizar mejor el aprendizaje y la motivación del niño.
  • Utilizar rompecabezas: Ya que es un juego que estimula las funciones cognitivas de los niños como: la resolución de problemas, memoria y atención.
  • Promover actividades al aire libre: Para que el aprendizaje llegue mediante estímulos del ambiente, y puedan ver de manera concreta los cambios en la naturaleza, además de conectarse con otros niños, lo cual les ayuda a comunicarse mejor.
  • Utilizar la televisión para el entretenimiento: Colocarle programas subtitulados, que los haga acostumbrarse a la lengua escrita.
  • Instruirlos en la lengua de señas: Esta es una de las actividades más importantes, para hacer que el niño tenga una vía de comunicación y no se sienta desplazado de las demás personas.

actividad-ninos-discapacitados

Compartir