En Barcelona, se ha comenzado a realizar un estudio de la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down, organizado por La Caixa y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en una campaña de detección temprana de la enfermedad de Alzheimer en personas con este Síndrome.

relacion entre Alzheimer y Sindrome de Down

Esta iniciativa hace posible que diversas asociaciones de investigación, se unifiquen, algunas de ellas son la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología de Sant Pau y la Fundación Catalana Síndrome de Down, además de instituciones que investigan sobre el Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

Los estudios realizados tienen como fin encontrar mejoras en la salud de las personas con Síndrome de Down, ya que debido a esta condición tienen muchas posibilidades de desarrollar Alzheimer, no solo ellos sino sus familias, por lo que se intenta dar respuesta a varias interrogantes y encontrar soluciones.

EL proyecto de investigación se llama DABNI y fue creado para encontrar signos biológicos en la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down, ubicando también indicadores que puedan dar pie a un diagnostico de enfermedades en etapas en las que no se presenten síntomas, para desarrollar estrategias que prevengan o curen dicha enfermedad.

relacion entre Alzheimer y Sindrome de Down persona discapacidad discapacitado

Hoy en día, las personas con Síndrome de Down viven muchos años más, superando los 60, por lo que se han detectado la aparición de varias patologías neurológicas. Se dice que un 80% de esta población mayor de 60 años, llegan a tener Alzheimer, debido al cromosoma 21 y su mutación, el cual contiene proteína amiloide, la cual contribuye a que se desarrolle dicha enfermedad.

No deje de revisar un apartado dedicado a 6 mitos del Síndrome de Asperger

¿Cómo se realizará el estudio?

En la investigación DABNI sobre la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down, se contará con 1000 adultos con esta condición, siendo esta la muestra más grande que se ha estudiado.

Para descubrir la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down en dicha población, se les realizara un seguimiento durante todo un año, el cual se compone de distintas pruebas de evaluación en ámbitos neurológicos, clínicos y neuropsicológicos, realizando además electroencefalogramas y exámenes de sangre, de manera que se pueda evaluar la posibilidad de que aparezca el Alzheimer.

relacion entre Alzheimer y Sindrome de Down discapacidad discapacitado

También se tomara un subgrupo de personas, con las que se realizaran pruebas más específicas avaladas internacionalmente, con el fin de estudiar cómo evoluciona la enfermedad de Alzheimer. Además se aplicaran pruebas de punción lumbar, resonancias magnéticas cerebrales, tomografías, polisomnografia, entre otras, todo con el fin de estudiar la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down.

Por otra parte, se busca ampliar información sobre proteínas segregadas por el cerebro de manera anómala, en la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down. De esta manera, se pretende avanzar en los conocimientos sobre:

  • Mecanismos patogénicos: Desde la segregación anormal de la proteína amiloide en el cerebro, lo que causa el deterioro de las neuronas.
  • Encontrar los biomarcadores: Que denoten la relación entre Alzheimer y Síndrome de Down, además de indicar tres etapas de esta enfermedad, desde los síntomas, hasta el deterioro total a nivel cognitivo.

relacion entre Alzheimer y Sindrome de Down discapacidad discapacitado discapacidades

  • Crear estrategias para prevenir el Alzheimer en personas con síndrome de Down: Desde la primera etapa que es la pre clínica o antes de que lleguen a la demencia.
  • Mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer: Promoviendo el control de los síntomas

Compartir