La parálisis cerebral es el termino que se utiliza para englobar a un grupo de trastornos que afectan la capacidad de movilidad, equilibrio y postura en las personas. Estos trastornos aparecen en los primeros años de vida, ocasionando dificultades para caminar y en la motricidad fina, por lo que han inventado un videojuego para la rehabilitación de personas con esta condición.

videojuego para la rehabilitación parálisis cerebral rehabilitar ayudar apoyar incluir niños niñas discapacidad discapacitado

Esta condición se produce cuando las áreas motoras del cerebro y postura no se desarrollan de manera correcta o son lesionadas. Los signos de parálisis cerebral comienzan a notarse antes de los 3 años de edad, ya que los bebes que la padecen tienen dificultad en voltearse, sonreír, caminar, gatear o sentarse.

No hay una cura para esta condición, sin embargo con tratamiento se puede mejorar las condiciones de vida de quienes la padecen. El tratamiento se da con la ingesta de medicinas, terapia física, del habla y ocupacional, es por ello que ha sido creado un videojuego para la rehabilitación en España, como un medio para ayudar a que estas personas se movilicen y puedan rehabilitarse.

Un videojuego para la rehabilitación que va más allá de entretener

El videojuego para la rehabilitación de estas personas, se llama Circus Therapy Game, y es considerado como una herramienta innovadora que les permite a los niños con parálisis cerebral llevar a cabo los ejercicios físicos que necesitan para recuperarse de manera dinámica y muy divertida.

La empresa T-Biomedic son los responsables de este increíble videojuego para la rehabilitación, quienes han creado patrones de movimientos junto a fisioterapeutas especialistas en neurorrehabilitación, de manera que con solo mover la cabeza el niño será capaz de controlar las actividades de manera muy sencilla.

Las actividades que incluye Circus Therapy Game, requieren que el paciente realice movimientos cervicales en todos los planos o incluso desplazar el tronco para trabajar la estabilidad, además de trabajar en los rangos de movimiento, lo que lo vuelve un increíble videojuego para la rehabilitación.

videojuego para la rehabilitación incluyeme inclusion niño paralisis cerebral apoyo ayuda

Los creadores de esta iniciativa expresan que las interacciones con este videojuego para la rehabilitación desafían las capacidades motoras del niño, favoreciéndole en el mejoramiento de su estabilidad y equilibrio, además de propiciar una capacidad motora a nivel global mejorada y más analítica.

Otro objetivo de este videojuego para la rehabilitación es aumentar la autoestima y la independencia funcional en los niños con parálisis cerebral, gracias a su dinamismo e innovación, volviéndose una actividad además de carácter recreativo.

En este proyecto se recibió la colaboración de la Confederación Aspace, quienes junto a T-Biomedic, intentan llevar la terapia hasta los hogares, combinando la diversión con rehabilitación, por medio de este sistema dinámico, que además se encarga de unir a la familia con el niño, potenciando la interacción entre todos.

videojuego para la rehabilitación ayuda apoyo niño niña parálisis cerebal rehabitar inlcuyeme inclusión

Aceptación de herramienta rehabilitadora

Este videojuego para la rehabilitación va dirigido a los niños con mayor afección a nivel motor, creando una apariencia de circo contemporáneo y brindándole a nivel visual varios escenarios y aventuras junto a varios personajes distintos, los cuales se asocian cada uno a algún ejercicio distinto.

Por otra parte, el Hospital Niño Jesús de Madrid, ha probado este videojuego para la rehabilitación, involucrando a 20 familias de niños con esta condición, quienes se mostraron muy motivados acerca de los beneficios que otorga a esta población.

Compartir