El 21 de marzo es conmemorado el día mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El día mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia de la sobre condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

En diciembre del año 2011 la Asamblea General, designo este como el día mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par numero 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo (21 – 03).

Celebración del día mundial del Síndrome de Down

En el marco de conmemoración del día mundial del Síndrome de Down, en Hermosillo, México, se están realizando actividades desde el 11 hasta el 25 de marzo, a fin de concientizar, promover y brindar información y herramientas sobre el desarrollo de las personas con esta condición, a la población mexicana.

día mundial del Síndrome de Down adolescentes niños festividad

La agrupación SD Hermosillo, son los responsables de las actividades programadas, entre las cuales se encuentran tres talleres en CRIT y en la Universidad de Sonora, totalmente gratis, donde se aportaran herramientas a los padres de hijos con esta condición de vida.

Por otra parte, los talleres abordarán temáticas como introducción a la lectoescritura, estimulación temprana y experiencias de los padres, con el objetivo de que haya retroalimentación, por parte de los padres y expliquen sus roles dentro de la familia.

De igual manera, para seguir celebrando el día mundial del Síndrome de Down, el 19 de marzo se realizará la convivencia anual en el Parque Madero y el 21 de marzo, la misa en honor a todas las personas con esta condición en el Templo de la Santísima Trinidad de la colonia periodista, a las 19:00 horas.

Para cerrar con las actividades de conmemoración, se hará el día 26 de marzo, una jornada cultural y artística, con bailes folclóricos, teatro, bailes modernos, danza del venado y participación de deportistas destacados, todo estará a cargo de personas con Síndrome de Down.

día mundial del Síndrome de Down festividad 2017
Imagen suministrada por: ytimg.com

No deje de revisar un apartado dedicado a ¿Qué terapias necesita una persona con parálisis cerebral?

España celebra también el día del Síndrome de Down

La Fundación y Asociación Síndrome de Down Castellón, junto a la empresa Torresport y contando con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, organizaron una jornada de actividades en la Plaza Mayor el día martes 21 de marzo, para celebrar el día mundial del Síndrome de Down.

El lema empleado es “Cambia tu mirada” acerca de esta condición, esta iniciativa tiene como objetivo, celebrar esta fecha importante, y dar una visión a la comunidad española sobre las personas con Síndrome de Down de Castellón y su realidad, cambiando la perspectiva que la sociedad tiene, y haciéndoles ver la realidad.

Entre las actividades que se desarrollaran para celebrar el día mundial del Síndrome de Down, destacan actuaciones de magia, talleres de maquillaje creativo, abalorios, globoflexia, cuenta cuentos, clases de zumba, obras teatrales por el grupo de Síndrome de Down de Castellón, actividades recreativas y variedad de iniciativas.

Compartir