Cómo referirnos a una persona con discapacidad

Puedes acceder a la siguiente guía aquí o haciendo click en la imagen

This image requires alt text, but the alt text is currently blank. Either add alt text or mark the image as decorative.This image requires alt text, but the alt text is currently blank. Either add alt text or mark the image as decorative.

Conoce la forma correcta de referirte a una persona con discapacidad

A menudo nos preguntan cual es la forma correcta para referirnos a una persona que posee una discapacidad. Los términos más comunes sobre los cuales surgen dudas son “discapacitado”, “minusválido”, “persona con capacidades diferentes” o “persona con discapacidad”.

 

La respuesta al dilema de como llamar correcta a este grupo es la siguiente:

 

Persona con Discapacidad: al anteponer la palabra persona destacamos su condición de sujeto con derechos, con una cualidad que es la discapacidad.

En este sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce a la discapacidad como “parte de la diversidad y la condición humana” y que la define del siguiente modo: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

 

Modelos sobre los cuales se clasifica la discapacidad

Te compartimos los diferentes modelos sobre los cuales fue abordada la discapacidad.

 

La discapacidad fue y es pensada de diferentes maneras:

  • Modelo de Prescindencia: Posiblemente contextualizado en la antigüedad clásica y en las sociedades griega y romana, explica los orígenes de la discapacidad desde nociones religiosas y excluye a las personas con discapacidad de la sociedad a través de políticas eugenésicas o de marginación.

 

  • Modelo Rehabilitador: Consolidado en el siglo XX, pone en juego explicaciones científicas para entender el origen de la discapacidad y plantea la posibilidad de “normalización” de las personas con discapacidad a través de un proceso de rehabilitación.

 

  • Modelo Social: en la actualidad y proclamado por documentos internacionales de derecho, entiende a la discapacidad como un fenómeno social en tanto señala que las limitaciones que padecen las personas con discapacidad provienen de la sociedad, la cual falla en prestar servicios adecuados y en asegurar que se cumplan los derechos de todas las personas por igual. Mientras se considere que la discapacidad es socialmente determinada, se propone la inclusión de las personas que integran este colectivo a partir de una superación de barreras que existen para equiparar el acceso a los derechos.

 

 

Definiciones de la OMS

    • En 1981, la OMS definió a la discapacidad como toda restricción o pérdida de la capacidad (causada por un defecto) para llevar a cabo una actividad del modo o en la medida que se consideran normales en un ser humano. (Modelo Médico)
    • En 2001, la OMS define a la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar. (Modelo social)

 

Fuentes: OMS, Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Banner Empresas #4

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido