Uno de los principales retos que deben asumir las personas con discapacidad auditiva es la participación en conversaciones grupales, ya sea en el ámbito laboral, doméstico o social. Incluso, aquellas personas que han mejorado su audición a través del uso de audífonos muchas veces se sienten desorientadas en este tipo de situaciones.

Frente a esta problemática, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y China han desarrollado una aplicación móvil que permite conectar a las personas sordas y oyentes en una conversación grupal.

The Transcense, como se la llama la aplicación, conecta los Smartphones de los interlocutores que participan de una conversación, aprovechando los micrófonos para “escuchar” lo que se habla. Luego, mediante el uso de sistemas de reconocimiento de voz sumamente avanzados, la app transcribe la conversación en una pantalla. De esta forma, además de “escuchar” la conversación, las personas con discapacidad auditiva pueden utilizar la aplicación para responder y obtener la atención de un grupo mediante el uso de una voz digital personalizada.

“Se trata de un invento realmente fantástico. Cada día, 360 millones de personas quedan excluidas de conversaciones en grupo debido a sus problemas de audición”, dijo Josephine Schallehn, representante de la Asociación de la Pérdida de Audición.

Actualmente los creadores de The Transcense están recaudando fondos vía la plataforma de crowdfunding Indiegogo para lanzar al mercado la innovadora aplicación. Hasta ahora han recaudado cerca del 80% de su meta de 25.000 de dólares.

Compartir