El refrán señala que “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo” exige dedicación, disciplina y perseverancia. Para este objetivo es primordial conocerte. Saber cuáles son tus intereses, cuáles tus habilidades; es decir qué talentos están a la espera para ponerlos en acción. Y además, cuáles son las capacidades que desarrollaste y conquistaste en los diversos ámbitos de la vida.
Para ahondar en todas estas cualidades es necesario iniciar un proceso de análisis y reflexión, indagar qué valor agregado tenemos para ofrecer en un futuro empleo. Esta instancia es fundamental porque nos facilitará la búsqueda y cuando se presente la entrevista laboral podremos explicitarla como una fortaleza.

Diferenciaremos éstas tres cualidades para identificarlas. Los intereses son las actividades que te gusta realizar como por ejemplo: coleccionar determinados objetos, leer, realizar una actividad deportiva, etc.
Ahora bien, cuando hablamos de las habilidades éstas corresponden a las inclinaciones naturales de cada sujeto. Y si se ponen en práctica lograrás perfeccionarlas aún más.  Tocar un instrumento, poseer cierta facilidad con los números y el pensamiento lógico-abstracto o tener habilidades sociales.
Y por último, las capacidades corresponden a algo que aprendiste a hacer, como por ejemplo, reparar computadoras, realizar manualidades o enseñar una actividad.

¡Es momento de pasar a la acción! Toma papel y lápiz y realiza estos tres ejercicios.

1- En primer lugar, divide una hoja en tres columnas, en una de ellas escribe tus intereses, como puntapié responde, ¿qué hago en mi tiempo libre?, ¿si pudiera tener cualquier empleo, cuál sería? Para trazar tus habilidades una guía será preguntarse, ¿cuáles son mis talentos?, ¿qué me es fácil hacer y aprender? Y para hallar tus capacidades indaga, ¿qué aprendí en otros empleos?, ¿qué aprendí en la universidad?, ¿qué capacitaciones tuve?
2-El segundo ejercicio consiste en describir los aspectos positivos de tu personalidad, como por ejemplo: soy creativo, puedo trabajar bajo presión, aprendo rápido, soy bueno trabajando en equipo, me concentro en un objetivo, entre otros.
3-Finalmente confecciona una lista de trabajos que te interesen.  Buscá inspiración en el siguiente link sobre los trabajos disponibles https://www.incluyeme.com.ar/empleos/

Luego regresa a las listas anteriores y resalta aquellos puntos que se relacionan con los empleos que seleccionaste. Piensa en afirmaciones que describan lo que puedes brindar, en base a los ítems que marcaste.

¡En las próximos artículos continuaremos trabajando para conseguir trabajo! ¡Te esperamos!

Compartir