Actualmente la tecnología ha trabajado en beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En cuanto a la discapacidad auditiva, gracias el avance tecnológico, esta ha podido ser contrarrestada con la ayuda de dispositivos como audífonos e implantes cocleares que optimizan la calidad de los sonidos.

No obstante, hoy en día existen otros sistemas complementarios que brindan mayor audibilidad y nitidez de los sonidos en reducidos y amplios espacios. Los usuarios de audífonos e implantes auditivos, pueden contar con el sistema de aro magnético que facilita, aún más, la recepción del sonido como un amplificador realmente eficiente.

Tecnología para una comunicación inclusiva

Para desarrollar una comunicación inclusiva, es necesario que todos los receptores del mensaje oral, puedan escuchar el lenguaje hablado del emisor. Para lo cual se debe considerar todos los factores que pueden perturbar la capacidad auditiva de los presentes, especialmente de los usuarios de dispositivos de ayuda auditiva que participen en el proceso comunicativo

Estos factores son elementos como los ruidos de fondo, la reverberación o reflexión de los sonidos, la distancia del hablante o la amplitud del espacio. Elementos que pueden repercutir significativamente en la comprensión del mensaje oral o de los sonidos en general.

Además de los dispositivos que ayudan a las personas con discapacidad auditiva a escuchar mejor, existen otros sistemas complementarios, tales como: sistema de frecuencia modulada, el sistema infrarrojo, el sistema de transmisión digital y los sistemas de aro magnético. A continuación, se explicará en qué consiste, el aro magnético, su uso e instalación.

¿En qué consiste el sistema de aro magnético?

Este sistema es una tecnología de asistencia para la mejora de la audición de los usuarios de audífonos o implantes cocleares, amplificando el sonido del habla y la audibilidad en general.

¿Cómo funciona?

El aro magnético transmite el audio de forma directa a los dispositivos auditivos de los usuarios mediante un campo magnético, lo que reduce el ruido de fondo que distorsiona la acústica y le roba nitidez al sonido.

Las ondas magnéticas son recibidas por la bobina telefónica del implante o el audífono y estas se convierten en sonidos.

¿Cómo y dónde se instala el aro magnético?

Los sistemas de aro magnético vienen es diferentes tamaños y potencias de señal. Se adaptan a cualquier espacio, desde sitios reducidos como la sala del hogar, aulas de clases y salas de reuniones. También se puede instalar en sitios más amplios como, por ejemplo, en centros para ancianos, teatros, cines, auditorios para conciertos, etc.

Compartir