¿Quieres saber por que contratar personas con discapacidad? Te contaremos todo lo que necesitas para poder hacerlo, cubriendo desde cuales son los mitos más comunes, el caso de negocio sobre la contratación de personas con discapacidad y los beneficios impositivos al contratar personas con discapacidad.

¿Por qué contratar a personas con discapacidad?

Incluir a personas con discapacidad dentro de tu organización va a generar un impacto muy positivo en tu empresa.

Mejora la reputación corporativa, promueve el trabajo en equipo, posibilita un compromiso mayor con los valores, se aprende a ser más inclusivo y a aceptar la diversidad.

Dar el primer paso para contratar a personas con discapacidad es el mayor desafío.  Creenos, es mucho mas simple de lo que parece a primera vista.

Las preguntas más comunes son: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo empezar? y ¿por qué hacerlo?

El único requisito para poder hacerlo es TENER GANAS. El resto se irá dando solo. Lo primero es encontrar el deseo profundo de hacer que la empresa de la que formas parte pueda transformarse en una organización inclusiva. Ese será el primer impulso para movilizar a los ejecutivos, las decisiones y los recursos necesarios para hacer que este sueño se vuelva una realidad.

Piensa que nadie en tu empresa es ajeno a poder tener una discapacidad o a que algún miembro de su familia la posea por lo que ser una empresa incluyente te beneficiará mucho.

Lo segundo es conectarse con los valores corporativos que se activan al tomar esta determinación. El valor del respeto, de la aceptación de la diversidad, de la inclusión, de la meritocracia, de la no discriminación.

A esto debes sumarle los aspectos estratégicos, como el factor productivo, el logro de objetivos y metas. Entender que las personas con discapacidad pueden ser un gran aporte para la organización.

Las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad saben que contar con ellas tiene una serie de beneficios como mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar la reputación corporativa.

Si quieres que te contactemos con empresas que ya han comenzado a incluir personas con discapacidad, lo único que tienes que hacer es contactarnos y con gusto lo haremos. Es nuestro trabajo que puedas conocer sus experiencias y hacerte simple su contratación.

Mitos y prejuicios en la contratación de trabajadores con discapacidad.

Si bien se ha dado un avance en materia de contratación de personal con discapacidad por parte de las empresas, organismos públicos y organizaciones, todavía persisten ciertos mitos y prejuicios por parte de los empleadores al momento de tomar la decisión de contratar trabajadores con discapacidad.

Los siguientes mitos son:

“Las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral, son poco productivos”

Diversas experiencias tanto en el ámbito público como privado demuestran que los trabajadores con discapacidad pueden ser muy eficaces y eficientes en el desempeño de su trabajo. Si el proceso de búsqueda y selección de trabajadores fue adecuado, teniendo en cuenta tanto los requerimientos y exigencias del puesto como las posibilidades y limitaciones propias de la discapacidad que tiene el candidato, es muy factible que la persona cuente con mejores herramientas para desplegar todo su potencial laboral.

“Mi empresa no es accesible para personas con discapacidad. No puedo hacer inversiones para adaptar la empresa o los puestos de trabajo”

Es importante saber que no todos los tipos de discapacidades requieren que se adapte el entorno físico. Si se realiza un análisis del puesto previo a la incorporación, se puede realizar una búsqueda y selección de candidatos con discapacidad teniendo en cuenta las variables de accesibilidad del entorno.

Muchas veces no se requiere de mayores o costosas adaptaciones para que una persona con discapacidad pueda realizar una tarea determinada.

“El entorno de mi empresa puede ser peligroso para una persona con discapacidad”

Si el entorno de la empresa es peligroso, lo es para todos los trabajadores en igual medida. Se deberán arbitrar las medidas necesarias para trabajar en un entorno seguro.

“Las personas con discapacidad faltan mucho debido a que se enferman reiteradamente”

Es importante saber que una discapacidad y una enfermedad son cosas distintas. Una discapacidad es un estado de salud de la persona. Una persona con discapacidad no es una persona enferma, aunque puede enfermarse como cualquier otra persona. La mayoría de las personas que tienen una discapacidad no tiene una mayor propensión a contraer enfermedades.

“Las personas con discapacidad deben ser poco cumplidoras”

Las experiencias demuestran que la mayoría de las personas con discapacidad desarrollan un alto compromiso con las tareas asignadas. Debido a las escasas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo, tienen un bajo índice de rotación y una preocupación por cuidar o mantener el trabajo que tanto les costó conseguir.

“Tengo dudas de que el resto del personal acepte e incluya a las personas con discapacidad”

Existen estudios que demuestran que al incorporar una persona con discapacidad se mejora el clima laboral, hay motivación, solidaridad y compañerismo del resto del personal de la empresa. Se mejora la fidelización de los empleados con los objetivos de la compañía, al observar el compromiso de la empresa en la implementación de acciones de responsabilidad social.

“Tendré inconvenientes legales si quiero desvincular a una persona con discapacidad”

Como en cualquier caso, no deberían existir inconvenientes con el empleado si las causas de la desvinculación se encuentran debidamente justificadas.

Si se realizaron acciones de seguimiento, acompañamiento y apoyo en el puesto de trabajo debidamente documentadas, y aún así, el desempeño del empleado no fue satisfactorio, no hay razones que justifiquen una acción legal por parte del desempeño.

“Los clientes pueden sentirse incómodos al tratar con personas con discapacidad”

Si la persona con discapacidad desarrolla su tarea en un puesto acorde a sus funciones y con buen rendimiento, no deberían existir quejas de parte de los clientes. Si bien no puede preverse la reacción de todos los clientes, la gran mayoría tiende tener una mirada favorable y a apoyar este tipo de iniciativas empresariales.

El caso de negocio sobre la contratación de personas con discapacidad

Reclutar una persona con discapacidad calificada trae beneficios mas allá de simplemente ocupar una posición laboral. Existe también un caso de negocio sólido en el cual sustentarlo.Te compartimos las principales razones a continuación:

Razón #1: Retorno de la inversión

Las empresas que emplean a personas con discapacidad convierten problemas sociales en oportunidades de negocio. Estas oportunidades se traducen en menores costos, mayores ingresos y aumento de sus beneficios.

Aumento de ingresos:

• Acceso a nuevos mercados.
• Mejorar la productividad a través de formas innovadoras y eficaces de hacer negocios.
• Acceso a licitaciones públicas en algunos países

Reducir costos:
• Reducen costos de contratación y capacitación.
• Aumentar la retención de personal.

Razón #2: Marketing

Los clientes con discapacidad y sus familias, amigos y asociados representan un segmento de mercado de billones de dólares. Ellos, al igual que otros segmentos de mercado, compran productos y servicios de las empresas que mejor se adapten a sus necesidades. Un gran número de consumidores también dicen que prefieren a patrocinar las empresas que contraten a personas con discapacidad. ¡Aumenta tus oportunidades de ganar una base de clientes duradera!

Capitalizar nuevas oportunidades de mercado
• Refleja las condiciones del mercado para atraer a una clientela más amplia.
• Aumenta tu participación de mercado.
• Aumentar la rentabilidad.

Razón #3: Innovación

La innovación es clave para el éxito de todo negocio. Los empleados con discapacidad traen experiencias y conocimiento únicos tanto para transformar el lugar de trabajo como para mejorar los productos y servicios. Como parte de su equipo, los empleados con discapacidad ayudan a construir tu negocio y pueden ayudarte a conducir tu compañía en el futuro.

Innovación en el lugar de trabajo:
• Crea procesos de negocio más eficientes y eficaces.
• Desarrolla e implementa estrategias de gestión para atraer y retener talento calificado.
• Estimula el desarrollo de productos y servicios a través de equipos diversos que incluyen personas con discapacidad.

Ventajas y beneficios de contratar a personas con discapacidad

Las principales ventajas que posee un trabajador con discapacidad por sobre un trabajador sin discapacidad son las siguientes:

  • Alta motivación para trabajar
  • Afán de superación personal
  • Capacidad para afrontar nuevos retos
  • Gran interés y disposición para aprender
  • Gran disponibilidad para trabajar
  • Personas constantes en su trabajo.
  • Personas que suelen ser más puntuales que los demás.
  • Personas más productivas que los demás empleados.
  • Personas que solicitan licencias y permisos con menos frecuencia que las que no tienen ninguna discapacidad.
  • Personas altamente responsables.

Pasemos ahora a conocer algunos de los beneficios que genera la contratación de personas con discapacidad trabajadores son:

Mejora el Clima Laboral
La integración de personas con discapacidad en la empresa genera una mejora del clima laboral, cambia la actitud de los trabajadores y elimina muchos estereotipos, como resultado de la gran responsabilidad y perseverancia que estas personas desarrollan. La discapacidad disminuye cuando la persona que la posee tiene capacidad de decisión sobre su vida, contando con recursos externos que le proporcionan bienestar, como tecnología, ausencia de barreras físicas, nuevos conocimientos, recursos económicos, entre otros.
Sensibiliza al resto del personal
La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad normalmente sensibiliza al personal de la empresa, impulsando la aceptación de la diversidad y la no discriminación.
Disminuye el ausentismo laboral
Los trabajadores con discapacidad son muy poco conflictivos y tienen un ausentismo laboral igual o menor que una persona sin discapacidad.
Genera un mayor compromiso
El trabajador con discapacidad generalmente es más fiel a su puesto de trabajo que un trabajador sin discapacidad. Presentan una menor rotación, lo que evita gastos y tiempo de formación. Por esta razón, la inclusión laboral es un proceso que debería incluir de igual forma las condiciones de tareas, salarios y horarios que cumple cualquier otro trabajador.
Permite contar con trabajadores eficientes en tareas especificas
Algunas personas con discapacidad tienen características especiales que les permiten adquirir destrezas superiores o únicas a las de otros empleados. Ejemplos: las personas con discapacidad auditiva son ideales para trabajar en lugares de alto ruido sin sufrir daños que conlleven a enfermedades laborales por esa causa. Quienes tienen síndrome de Down desarrollan muy bien tareas repetitivas. Las personas con discapacidad físico-motora pueden hacer labores que requieren estar mucho tiempo en un solo lugar, y las personas con discapacidad visual trabajan mejor en lugares oscuros que el resto de las personas.
Mejora la reputación corporativa
La imagen de la organización no sólo se ve afectada positivamente en el mercado, sino que también al interior de ésta. Se desarrolla un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad.

Beneficios impositivos para las empresas a la hora de contratar a una persona con discapacidad en Argentina

Las empresas cuentan con los siguientes beneficios económicos e impositivos a la hora de contratar personal con algún tipo de discapacidad:

A nivel nacional:

Deducción del 70% del impuesto a las ganancias o sobre los capitales.
Ley N° 22.431 (Sistema de protección a la persona con discapacidad modificada por ley N° 23.021, artículo 23): Los empleadores que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indeterminado gozarán de la exención del 50% de las contribuciones patronales por el período de un año.
Ley 24.031 artículo 87. Conf. Nota 408/04, Dirección de Asesoría Legal y Técnica, AFIP. Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos.
Ley 24.147 artículo 34. Exención del 33% en contribuciones a la seguridad social, por el término de 12 meses, siendo efectiva cuando dicha incorporación de personal produzca un incremento neto en la planta de una empresa que emplee hasta 80 trabajadores. En caso de que se trate un beneficiario del programa Jefe o Jefa de Hogar, la exención será del 50%.

Provincia de Buenos Aires:

Deducción del 50% de Ingresos Brutos.
Ley 10.592 artículo 17. Reglamentada por el artículo 167 del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires)
Ley 10.397 Artículo 181: Los empleadores de personas con discapacidad, podrán imputar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban éstas. Dicha deducción se efectuará en oportunidad de practicarse las liquidaciones de acuerdo a lo establecido en el capítulo asignado a la Determinación, Liquidación y Pago. En ningún caso, el monto a deducir sobrepasará el impuesto determinado para el período que se liquida, ni tampoco originará saldos a favor del contribuyente. Quedan excluidas en esta norma las personas con discapacidad que realicen trabajos a domicilio.”
Los empleadores deberán presentar previamente ante la Dirección General de Rentas:

La documentación que acredite denuncia e inscripción del empleado discapacitado en el sistema previsional.

Con cada Declaración Jurada anual, debe acompañar certificado del organismo previsional sobre continuidad del aporte. La deducción alcanza el pago de los importes mínimos dispuestos por los art. 640 y 641 de la Normativa Serie B 1/04.

Beneficios fiscales al contratar personas con discapacidad en México

Típicamente los estados impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales a las empresas.

En el caso de México, estos beneficios aplican directamente sobre los impuestos que pagan, los cuales se estipulan en:

Contratación de Personas con Discapacidad (Fundamento Art. 22 Ley del ISR)
El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad:

Motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas
Mental
Auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal
Invidentes
Podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley.

Siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social (aseguramiento en el régimen obligatorio) y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador.

Inversión de activos fijos (Fundamento Art. 40 Ley del ISR, fracción XIII)
Deducción al 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes a que se refiere el artículo 222 de esta Ley, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

Certificado de Discapacidad
El certificado de discapacidad es un oficio en el que se establece el tipo y grado de la discapacidad del trabajador. El patrón que requiera la expedición del certificado de discapacidad deberá:

Contratar a la persona con discapacidad y efectuar su inscripción al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
El patrón o representante legal de la empresa, debe llenar y llevar la solicitud del certificado de discapacidad y documentos.

Beneficios fiscales al contratar personas con discapacidad en Chile

Típicamente los estados impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales a las empresas. La mala noticia es que, al momento de escribir esta nota, Chile no cuenta con deducciones fiscales para las empresas que contratan personas con discapacidad. La buena es que SENADIS ya posee una línea de trabajo en inclusión laboral por lo que buenas noticias pueden aparecer en breve.Estas son las líneas de trabajo de inclusión laboral ue actualmente maneja SENADIS:

Empleo Dependiente
Posee dos líneas de trabajo, la primera busca la articulación de redes con instituciones públicas y privadas, generando  espacios para el diálogo, vinculación y gestión de puestos laborales.

La segunda línea de acción, anualmente realiza un concurso público que busca contribuir al financiamiento de iniciativas que permitan fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los proyectos presentados deben incluir acciones que consideren el desarrollo de habilidades socio-laborales, capacitación en oficios, desarrollo de competencias laborales, realización de ajustes en los puestos de trabajo y la asociatividad en el trabajo.

En estos ámbitos se ha privilegiado estrategias de talleres protegidos y empleo con apoyo.

Empleo Independiente
Esta línea de desarrollo se inserta en el marco de concursos de proyectos, buscando impulsar el desarrollo de emprendimientos o negocios que permitan a las personas con discapacidad y a sus familias desplegar su potencial proyecto emprendedor, incentivando la promoción de oportunidades empresariales y generación de negocios.

El emprendimiento se ha constituido en una alternativa laboral con buena acogida y desarrollo tanto para las personas con discapacidad como para sus familias directas.

El sello Chile Inclusivo
Por otro lado, también han desarrollado un reconocimiento a las Organizaciones Públicas y Privadas que demuestren acciones concretas en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Las categorías del Sello Chile Inclusivo son:

Sello Chile Inclusivo mención Accesibilidad Universal.
Sello Chile Inclusivo mención Accesibilidad Web.
Sello Chile Inclusivo mención Inclusión Laboral.
Sello Chile Inclusivo Oro (Sello mención Inclusión Laboral + Sello mención Accesibilidad Universal o Sello mención Accesibilidad Web).
Podrán postular al Sello Chile Inclusivo las siguientes organizaciones:

Ministerios, Municipalidades, Organismos públicos en general.
Instituciones privadas con o sin fines de lucro.

Beneficios fiscales al contratar personas con discapacidad en Perú

Típicamente los estados impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales a las empresas. En el caso de Perú, estos beneficios aplican directamente sobre los impuestos que pagan, los cuales se estipulan en:

Créditos preferenciales o financiamiento a micro y pequeñas empresas
El Conadis en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas apoyan el otorgamiento de créditos preferenciales o financiamiento a las micro y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad, buscando líneas especiales para este fin, procedentes de organismos financieros internacionales o nacionales.

Preferencia a productos y servicios de empresas promocionales
Las empresas e instituciones del sector público darán preferencia a los productos manufacturados y servicios provenientes de micro y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad, tomando en cuenta similar posibilidad de suministro, calidad, y precio para su compra o contratación.

Definición de Empresa Promocional
Se considera Empresa Promocional para Personas con Discapacidad a la constituida como persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción o de comercialización de bienes o prestación de servicios y que ocupen un mínimo del 30 (treinta) por ciento de sus trabajadores con personas con discapacidad.

Acreditación de empresas promocionales
El Ministerio de Trabajo y Promoción Social, en coordinación con el Conadis, acreditará a las empresas mencionadas en el artículo anterior y fiscalizará el cumplimiento efectivo de la proporción establecida de sus trabajadores discapacitados.

Promoción de la comercialización de productos manufacturados en Regiones
Los Consejos Transitorios de Administración Regional y las Municipalidades provinciales y distritales promoverán la comercialización de los productos manufacturados por las personas con discapacidad, fomentando la participación directa de dichas personas en ferias populares, mercados y centros comerciales dentro de su jurisdicción.

Formación del Banco de Proyectos
El Conadis coordinará con las entidades, empresas e instituciones, estatales o privados que promuevan el desarrollo, la formación de un Banco de Proyectos para facilitar y promover las empresas promocionales para personas con discapacidad; instaurando progresivamente a través de sus actividades de coordinación nacional e internacional un Fondo Rotatorio para la promoción financiera de estas empresas.

Fomento del Empleo
Para el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 33 “Fomento del Empleo” de la Ley N.º 27050, modificado por la Ley N.º 28164, el Conadis coordina con el Poder Ejecutivo, sus órganos desconcentrados y descentralizados, las instituciones constitucionalmente autónomas, las empresas del Estado, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, para que la contratación de personas con discapacidad no sea menor al tres por ciento (3%) de la totalidad de su personal.
Asimismo, el Conadis coordina con los organismos del sector público el otorgamiento de la bonificación del quince por ciento (15%) en los Concursos de Méritos que reconoce el Artículo 36 de la citada Ley en beneficio de las personas con discapacidad.
 

Banner Empresas #4

Compartir