Según estudios realizados por la CEPAL, en los datos de la ronda censal 2010, la prevalencia de la discapacidad en América Latina varía desde 5,1% en México hasta 23,9%.

En total, cerca de 12% de la población latinoamericana viviría con al menos una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas, según cifras recogidas de distintas fuentes estadísticas de la región.

 

Se tiene que tener en cuenta que se considera personas con discapacidad a aquellas personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

Una de las formas de conocer a la población con discapacidad es a través del certificado de discapacidad, carnet de discapacidad  o credencial de discapacidad (según el país). Este es un documento público que tiene como objetivo certificar la discapacidad de la persona. Esta verificación se determina por medio de exámenes en los cuales se valora el tipo y grado de discapacidad.

 

El certificado, carnet o credencial de discapacidad, busca reconocer derechos de las personas con discapacidad a través de una serie de beneficios que varían según el país.

¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales de conseguir empleo

Para mencionar algunos ejemplos, este documento te permite acceder a :

Prestaciones médicas

Cupos laborales

Transporte público gratis

 

En Latinoamérica obtener una certificación de discapacidad es un derecho. Por lo cual la persona con discapacidad tiene la decisión sobre si tramitar o no dicho certificado. 

 

Dentro de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el obtener el certificado, carnet o credencial de discapacidad se analiza desde los principios de respeto y promoción hacia la igualdad y no discriminación de la población con discapacidad. En donde cada país, se compromete mediante leyes de promoción a cumplir con dicha convención. 

 

La certificación de discapacidad permite identificar a las personas con discapacidad para poder, de manera igualitaria, diversa e integral, trabajar en las barreras que se generan en el entorno y trabajar en su plena participación en sociedad. 

Para aprender más sobre el certificado en tu país, elige la bandera que te

 

pertenece:

Compartir