¿Qué es el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y cómo obtenerlo en Uruguay?

La ley de cuotas en Uruguay establece beneficios para que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo en la actividad privada. Las personas con discapacidad tienen todos los derechos y obligaciones previstos en la normativa laboral que rige en Uruguay. Si una persona con discapacidad quiere acceder los beneficios de esta ley, debe inscribirse en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad que funciona en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad que depende del Ministerio de Desarrollo Social. 

¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad?

El registro, que funciona en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD), es un requisito obligatorio para todas las personas con discapacidad que aspiran un puesto de trabajo tanto en la actividad pública como privada. 

Para iniciar el trámite debe completar el formulario de postulación ingresando la información requerida. Se le asignará un número de trámite que le permitirá dar seguimiento al mismo. Luego de iniciado el trámite los técnicos de la Comisión Honoraria se pondrán en contacto con la persona en situación de discapacidad para realizar la valoración de discapacidad.

¿Qué papeles se deben presentar?

Para que se haga efectivo el ingreso al registro nacional de personas con discapacidad la persona debe ser mayor de 15 años. A su vez, el médico tratante del interesado debe completar la ficha médica, detallando todos los ítems, según la discapacidad de la persona.

A continuación se detallan los requisitos que deben ser presentados en forma física en la oficina de la CNHD ubicada en Eduardo Acevedo 1530 entre 18 de Julio y Colonia (Montevideo). La información se recibe de los días lunes de 10 a 16 horas, martes y miércoles de 12 a 16 horas y viernes de 8 a 12 horas.  Cerrado al público los días jueves.  

Asimismo, deberá adjuntar los siguientes estudios adicionales, según:

  1. Limitaciones visuales: estudio de campo y agudeza visual (máximo plazo de vigencia: dos años).
  2. Limitaciones auditivas: audiograma (máximo plazo: dos años de vigencia).
  3. Limitaciones para el aprendizaje: informe psicológico con coeficiente intelectual (máximo plazo: dos años de vigencia).
  4. Limitaciones para relacionamiento (patologías mentales): informe del psiquiatra con detalles de medicación, frecuencias descompensaciones, tratamiento, dificultades en qué áreas (vínculo con los demás, etc.).
  5. Limitaciones para movilizarse: informes de radiografías, tomografías o ecografías efectuadas (máximo plazo: dos años de vigencia).
  6. Fotocopias de: cédula de identidad, credencial cívica, escolaridad y recibo de pensión por discapacidad, en caso de percibirla. 

12 Comentarios

  1. Carolina M

    Lastima q todo esta centrado en montevideo, yo estoy en ciudad de la costa!, ni me imagino lo q debe ser para otras localidades mas lejanas!.

    Responder
    • Viviana

      Beneficios para las personas que presentan una incapacidad física completa. Cuáles son y dónde se tramita

      Responder
    • Silvia Pérez

      Obtener ayuda para una vivienda compartida con una persona responsable

      Responder
  2. Carolina M

    Lastima q todo esta centrado en montevideo, yo estoy en ciudad de la costa!, ni me imagino lo q debe ser para otras localidades mas lejanas!.

    Responder
  3. Carolina M

    Lastima q todo esta centrado en montevideo, yo estoy en ciudad de la costa!, ni me imagino lo q debe ser para otras localidades mas lejanas!.

    Responder
  4. Carolina M

    Lastima q todo esta centrado en montevideo, yo estoy en ciudad de la costa!, ni me imagino lo q debe ser para otras localidades mas lejanas!.

    Responder
  5. Alma María ITURRALDE VIÑAS.

    A mi me jubilan por enfermedad , y me voy a volver loca , por que tomo 20 medicamentos diarios y un inyectable PROLIA, cada 6 meses….. no sé cómo voy a hacer…… , me alcanzará mi próxima jubilación para pagar salud y medicamentos , además de vivir ???? Gracias.

    Responder
  6. Giovanni Techera

    Quiero tramitar el carnet de descapacitado ,a ver si me dan trabajo ,lo nececito gracias

    Responder
    • Majo Acosta

      Hola Giovanni! Te recomendamos que vayas al organismo correspondiente en tu país con respecto a la emisión del certificado para que puedan darte información precisa sobre el proceso y pasos a realizar. Saludos!

      Responder
  7. Adriana

    Fuí declarada DISCAPACITADA, por La Comisión Honoraria de Discapacida, hace más de 10 años. Una Junta Médica me examinó y estudio mi historia médica, DICTAMINANDO UNA DISCAPACIDA.
    PORQUE LA JUNTAS MEDICAS DE BPS, NO RESPETAN LAS JUNTAS MEDICAS REALIZADAS POR LA ANTIGUA COMISIO HONORARIA DE DISCAPACITADOS , HOY BAJO LA ORBITA DE UN MINISTERIO

    Responder
  8. Marcelo jabriel carnabuci Vargas

    Precisó ayuda porque me amputaron la pierna derecha asta la rodilla y vivo solo con mi mamá y una pensión de 10.000 pesos por mes

    Responder
  9. Ana torres

    Hola, me gustaría recibir información, mi hijo tiene 27 años y luego de un accidente quedo con una leccion de plexo braquial, esa es su discapacidad, esta anotado en el mides, no se si se tiene q anotar en algún otro lado.necesita trabajo urgente, se anota en todos los llamados pero no se…tal vez no sea solo en mides q tiene q anotarse…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido