Según los argentinos, su historia se creó navegando y es esa filosofía la que hoy en día ha impulsado a una Fundación local, a construir el primer barco para personas con discapacidad, adaptándolo a las necesidades de los jóvenes con limitaciones de todo el país, para que puedan aprovechar las virtudes de navegar a vela y crecer, además de adquirir principios culturales.

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, en concordancia con la Armada argentina, iniciaron la construcción del primer barco para personas con discapacidad, el cual fue llamado Santa María de los Buenos Ayres, en octubre del 2008, en el cual colocaron que pretende erigirse como una escuela que fomente valores.

primer barco para personas con discapacidad

Imagen suministrada por: elchaplon.com

Por otra parte, el objetivo principal de el primer barco para personas con discapacidad, no es solo el garantizar la accesibilidad y el disfrute para esta población, sino también crear un proyecto integral, en donde los jóvenes con discapacidad, con problemas conductuales, en situación de vulnerabilidad social o recuperación de adicciones, adquieran principios como el compañerismo, esfuerzo y trabajo en equipo.

La construcción de este primer barco para personas con discapacidad se encuentra a cargo del ingeniero naval Marcos Santandini, desde las primeras líneas de su diseño, integrando parte del recorrido estudio German Frers, quienes donaron los planos de embarcación.

Según testimonio de Santandini, este barco tiene la particularidad de ser diseñado desde un principio, con el propósito de llevar a personas con capacidades diferentes, ya que la estructura permite el desplazamiento con tranquilidad por toda la embarcación, especialmente a aquellos que suban a bordo con silla de ruedas, muletas o cualquier dificultad física e intelectual.

No deje de revisar un apartado dedicado a Códigos para registrar un trabajador con discapacidad en Argentina

primer barco para personas con discapacidad inclusión inclusivo

Imagen suministrada por: ytimg.com

Un barco para la inclusión de personas con discapacidad

Este primer barco para personas con discapacidad, tiene habitaciones especiales, para que las personas puedan desplazarse con silla de ruedas o con muletas, también cuenta con baños adaptados, una cubierta corrida, para que se desplacen sin dificultad y un ascensor, el cual conecta a todas las plantas del buque, siendo esta ultima una característica poco común de los barcos a vela a nivel mundial.

Esta embarcación es mucho más grande de lo normal, teniendo el balance y la estabilidad necesaria, para que puedan navegar al menos 36 grumetes, acompañados por instructores y profesionales del mar.

primer barco para personas con discapacidad incluye inclusión inclusivo 2017 apoyo ayuda

Imagen suministrada por: pontevedraviva.com

El Santa María de los Buenos Ayres es el primer barco para personas con discapacidad en Argentina y el único que existe por ahora en Latinoamérica para uso de civiles. Además el presidente de la Fundación a cargo, aseguró que este velero también estará disponible para jóvenes sin discapacidad, en grupos pequeños, para facilitar una integración social plena.

Este tipo de proyectos promueven la inclusión social, ya que jóvenes con y sin discapacidad, conformaran equipos valiosos, intercambiando conocimientos, ideas y aprendiendo juntos acerca de distintas directrices de navegación, además se espera incluir responsabilidad social, cultura y Educación, fortaleciendo la conciencia marítima y fluvial de su país.

Cabe destacar, que el primer barco para personas con discapacidad, se encuentra un 50% construido, debido a la falta de recursos, que en ocasiones se ha aplazado por tal motivo. Se estima, que faltan unos 5 millones de dólares para agilizar la construcción.

primer barco para personas con discapacidad apoyo discapacitado inclisivo inclusión ayuda

Imagen suministrada por: weeky.es

Por suerte, muchos colaboradores empresariales, gubernamentales, voluntarios y amigos, han colocado su grano de arena, para que el Santa María de los Buenos Ayres pueda salir a flote muy pronto.

Compartir