Rápida mirada sobre por qué son importantes la diversidad y la inclusión

Logo de Accenture

Resumen de la investigación

La investigación de Catalyst ha descubierto que la diversidad y la inclusión benefician a las personas, las organizaciones, los equipos y la sociedad. Los siguientes datos y hallazgos se seleccionan de un vasto cuerpo de investigación sobre los beneficios de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, con énfasis en los estudios publicados en los últimos años. Esta lista no es exhaustiva. Para una selección de investigaciones anteriores sobre este tema, consulte: Catalyst, Why Diversity Matters (23 de julio de 2013).

Catalyst ha organizado estos hallazgos en cuatro áreas en las que la diversidad y la inclusión tienen un impacto significativo: talento, innovación y desempeño del grupo, reputación y responsabilidad, y desempeño financiero.

""

Talento

""

Innovación y desempeño del grupo

 

""

Reputación y responsabilidad

""

Desempeño financiero

Las organizaciones diversas tienen más éxito en la captación y retención de talento

Las empresas con niveles más altos de diversidad de género y con políticas y prácticas de recursos humanos que se enfocan en la diversidad de género están vinculadas a niveles más bajos de rotación de empleados.

Es más probable que las mujeres expresen interés en una organización y la perciban como justa cuando las mujeres están altamente representadas en los puestos de alta dirección.

Un entorno inclusivo es especialmente importante para los empleados de color. En Canadá, entre el 50% y el 79%  de los profesionales de color que anticipan o se preparan conscientemente para un posible sesgo informan que tienen una gran intención de dejar sus trabajos.

Talento

Talento

Los lugares de trabajo inclusivos maximizan el talento y la productividad

Es probable que las organizaciones con fuertes “climas de diversidad” (es decir, culturas de trabajo inclusivas caracterizadas por la apreciación de las diferencias individuales y la adopción de prácticas para promover grupos subrepresentados) aumenten la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados con la empresa.

Cuando los empleados se sienten incluidos y que su empleador apoya la diversidad, informan que experimentan confianza y un mayor compromiso en el trabajo.

Un aumento del 10% en las percepciones de inclusión mejora el ausentismo, agregando casi un día al año en la asistencia laboral por empleado.

Los equipos diversos son fundamentales para la innovación

Cuando las empresas establecen culturas y políticas comerciales inclusivas, es más probable que reporten:

Aumento del 59,1% en creatividad, innovación y apertura.
37,9% mejor valoración del interés y la demanda de los consumidores.

Los equipos de gestión diversos son innovadores y obtienen un premio por su innovación. Según un estudio reciente, durante un período de tres años, las empresas con mayor diversidad en la gestión obtuvieron un 38% más de sus ingresos, en promedio, de productos y servicios innovadores que aquellas empresas con menor diversidad.

Innovación y desempeño del grupo

Innovación y desempeño del grupo

La diversidad reduce el pensamiento grupal y mejora la toma de decisiones

La diversidad es un ingrediente clave para una mejor toma de decisiones entre los equipos. Los grupos homogéneos pueden ser susceptibles al pensamiento grupal, mientras que los equipos diversos pueden aprovechar una mayor variedad de perspectivas y es probable que consideren la información de manera más completa y precisa.

Los equipos que incluyen diferentes puntos de vista o estilos de pensamiento (diversidad cognitiva) resuelven problemas más rápidamente y producen más propiedad intelectual y de mayor calidad. Los equipos mixtos pueden gestionar mejor los conflictos grupales en comparación con los equipos homogéneos y pueden maximizar mejor la creatividad entre los miembros del equipo.

La inclusión es clave para el desempeño del equipo

Aumentar la representación de mujeres en los equipos de ventas contribuye a mejorar el desempeño del equipo a través de habilidades relacionales mejoradas y comportamientos de ciudadanía organizacional, entre otros factores. Sin embargo, es más probable que los equipos cosechen los beneficios de la diversidad en el desempeño del equipo cuando la inclusión es parte de la cultura organizacional.

Los empleados experimentan la inclusión en el trabajo cuando se sienten valorados, confiados, auténticos y psicológicamente seguros.

Las organizaciones pueden maximizar los beneficios de la diversidad en los equipos cultivando una “mentalidad de diversidad”, definida como la comprensión compartida de la diversidad de un equipo y sus beneficios positivos para el desempeño del grupo.

Innovación y desempeño del grupo

Reputación y responsabilidad

Las juntas directivas mixtas tienen menos casos de fraude

Los directorios corporativos con diversidad de género están asociados con:

Prácticas efectivas de gestión de riesgos. Agregar mujeres a un directorio puede mejorar la eficiencia de la inversión y prevenir decisiones arriesgadas de exceso de inversión, así como reducir el exceso de confianza de los directores ejecutivos masculinos.

Mayor compromiso entre los miembros de la junta, incluido el comportamiento como solicitar información adicional o actualizaciones sobre temas que se debaten y actuar en tareas específicas después de las reuniones de la junta.

Menos errores en los informes financieros y prácticas comerciales controvertidas como el fraude y la manipulación de ganancias.

Inversión en auditorías de mayor calidad.

La inclusión aumenta la reputación de la empresa

Las organizaciones con culturas y prácticas empresariales inclusivas tienen un 57,8% más de probabilidades de mejorar su reputación.

– Es más probable que los consumidores compren, o consideren comprar, un producto después de ver un anuncio que se percibe como diverso o inclusivo.

– Los empleados que consideran que su lugar de trabajo es inclusivo también es probable que consideren que su organización tiene un valor ético.

En las recesiones económicas, las empresas reconocen que la inversión en diversidad contribuye a la buena voluntad pública. Un análisis de las organizaciones durante la Gran Recesión de 2008 encontró que la inversión en diversidad tendió a aumentar, incluso cuando otras actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) disminuyeron.

Reputación y responsabilidad

Reputación y responsabilidad

La diversidad de la sala de juntas fortalece el desempeño ambiental, social y de gobernanza

Cuando los directorios corporativos incluyen miembros con diversos antecedentes y experiencias, pueden reconocer mejor las necesidades e intereses de los diferentes grupos de partes interesadas.

Las mujeres que son directoras de juntas directivas tienen más probabilidades que los hombres de identificar problemas sociales como los derechos humanos, el cambio climático y la desigualdad de ingresos como fundamentales para la estrategia corporativa. Las juntas directivas con diversidad de género también tienden a adoptar prácticas de gestión organizativa más progresistas, como los programas de apoyo a la vida laboral, que aumentan la satisfacción de los empleados.

La diversidad está asociada con un mejor desempeño financiero

Muchos estudios relacionan la diversidad con indicadores de rentabilidad y salud financiera, que incluyen:

Retorno del flujo de caja de la inversión, ganancias antes de márgenes de intereses e impuestos, ganancias ante márgenes de intereses, impuestos y amortización, márgenes brutos y netos, tasa interna de retorno, rendimiento de la inversión, valor de mercado, margen de beneficio operativo.

La inclusión puede ayudar a las organizaciones a prosperar durante las recesiones económicas. Las empresas con culturas laborales consistentes e inclusivas, especialmente las experimentadas por grupos históricamente subrepresentados, también superaron al S&P 500 en el rendimiento anual promedio de las acciones durante la Gran Recesión (medido entre 2006 y 2014).

Desempeño financiero

Consulta el artículo original y sus fuentes en el siguiente enlace:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad