Caso de éxito

Plataformas digitales frente

al COVID 19

La iniciativa fue ganadora del concurso “Plataformas digitales frente al COVID-19”, llevado adelante por el Programa de Ciudades de CIPPEC con apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID Lab- y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La convocatoria buscó identificar e impulsar soluciones innovadoras que permitieran mitigar los impactos económicos y sociales causados por el COVID-19 en usuarios y trabajadores de plataformas y en las comunidades donde operan, como así también soluciones que buscarán ampliar o mejorar las posibilidades de generar ingresos a través de plataformas digitales.

El proyecto

Conductores recibieron información sobre cómo apoyar e interactuar con pasajeros con discapacidad.

Trabajadores recibieron herramientas concretas para la mejora de la atención a usuarios con discapacidad.

La iniciativa se propuso mejorar el acceso de las personas con discapacidad a las plataformas digitales como oportunidad de generación de ingresos. Al mismo tiempo, buscó facilitar el uso de las plataformas por parte de las personas con discapacidad y mejorar la atención que reciben por parte de los servicios de atención al cliente y sus posibilidades de acceder como empleados corporativos a la empresa.

La iniciativa trabajó en 3 niveles:

Concientización

Concientizar a los empleados corporativos de estas plataformas sobre las dificultades que encuentran las personas con discapacidad al momento de buscar empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de contratación de personas con discapacidad como empleados de la empresa.

Generación de ingresos

Facilitar que personas con discapacidad puedan generar ingresos mediante estas plataformas digitales.

Accesibilidad

Ajustar los servicios y procesos de las plataformas para mejorar su accesibilidad por parte de personas con distintos tipos de discapacidad, tanto para usuarios pasajeros -riders- como para usuarios conductores -drivers-.

Los desafíos

La realidad de la región

Según el censo de 2010 en Argentina -INDEC- se identificaron en Argentina más de 5 millones de personas con discapacidad. Según la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, un 73% de ellas se encontraba desempleada. Esta situación no afecta tan sólo a los individuos con discapacidad sino también a sus familias, al no poder contar con el apoyo económico en el núcleo familiar.

Impacto del COVID-19

Desde Incluyeme.com se realizó en mayo y junio de 2020 una encuesta para conocer el impacto del COVID-19 en las personas con discapacidad. Los datos, basados en las respuestas de más de 700 personas con discapacidad, demostraron que el 21% de las personas encuestadas que se encontraban desempleadas habían perdido su trabajo producto del COVID-19. 

Conoce algunas historias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad