En los últimos años, la industria de la impresión 3D o fabricación digital ha realizado grandes aportes en lo que a inclusión de personas con discapacidad se refiere. Este caso particular refiere a una pianista surcoreana llamada Yeaji Kim, que quedó totalmente ciega a la edad de 13 años.
Desde ese entonces, Kim aprendió a tocar el piano usando partituras transcritas al Braille, sistema que presenta muchas limitaciones, principalmente en lo que se refiere a elementos musicales. En este contexto es que la joven surcoreana decidió emprender esta iniciativa de impresión 3D de partituras.
“Espero que las adaptaciones que he realizado abran muchas puertas a los niños con discapacidad visual”, explica Kim, que actualmente se encuentra en la búsqueda del material perfecto para llevar adelante su proyecto, al tiempo que trabajaba en su tesis doctoral en la Universidad de Wisconsin.
“Cuando los niños aprenden piano, si tienen una discapacidad visual, no pueden acceder a muchísimo material. No existen muchas partituras transcritas al sistema braille, sobre todo para piano. Este nuevo sistema podría ser una revolución”, asegura la profesora de piano Jessica Johnson, quien está colaborando con Kim en este proyecto.
Saludos.
El código de músicografia braille es muy completo y es universal. No existe muchas partituras adaptadas porque no se trabaja fuerte en esto pero conozco profesores como Roger Cordoba del Instituto Helen Keller de Costa Rica que son expertos en esta materia y utilizan tecnologías que permiten la elaboración de partituras en braille con mayor velocidad y digitales. La idea seguramente es buena sobre uso del 3D pero también existe muy limitadas adaptaciones. Me gustaría saber cuáles son las limitaciones del código de músicografia braille. Gracias.
soy venezolana; estudio piano ya nivel avanzado y de verdad me gustaría acceder a partituras en braille que no hay en nuestra biblioteca y que debo estudiar. pienso como tú: la musicografía es muy completa pues espone las dinámicas, fraseo y demás elementos de expresión musical como en las partituras en tinta. si en algo me pueden ayudar. de antemano muchas gracias
Que bueno que se estén proponiendo cosas nuevas en este ámbito pero si recordamos un poco, esa no es una técnica novedosa, pues Luis Braille estudió con un método de relieve similar en el siglo XIX y con el paso del tiempo en Francia y Alemania se han propuesto muchas técnicas similares , pero han sido abandonadas por los mismos invidentes por ser muy complejas para ellos de leer, creo que se debe pensar en ayudar a que los invidentes se desarrollen en todos los ámbitos pero desde sus necesidades y no desde las de quienes no tienen esa discapacidad.
Así, a voz de pronto, me da la impresión de que estamos ante un sistema similar a otros sistemas de escritura para ciegos consistentes en dar relieve a las letras convencionales. Todos estos sistemas fueron superados ampliamente por el braille ya que el hecho de que los caracteres braille tengan el tamaño justo de la yema del dedo eliminaba dos grandes inconvenientes que presentaban las letras convencionales en relieve:
-no era necesario rastrear cada carácter para reconocerlo, (e reconocimiento de cada carácter braille es inmediato al tocarlo);
-ocupa menos espacio que un signo visual en relieve que precisa de un tamaño mínimo para que el tacto lo reconozca.
Me parece muy bien y les doy las gracias a todas las personas que se implican en estos prollectos
Me parece extraordinario! Me conmueve y me llega al Alma!
Tengo tres alumnos ciegos en un Profesorado de Música. Ellos manejan la musicografía Braille y aseguran que tiene limitaciones, como caracteres repetidos y ambiguos. Trabajamos en un curso con materiales táctiles para que conozcan la escritura tradicional de pentagrama y ahora aseguran que la lectura es mucho más rápida con este método. Considero que una partitura en 3D es un gran avance y les abrirá muchas posibilidades.
presentacion Mi nombre es Claudio Alfredo Fernandez soy periodista del la oportunidad programa Un poco mas se transmite por la radio AM 1230 los días viernes de 18 a 19hs
Atte.
Le agradecería si usted pudiera enviarme información sobre las actividades ya que mi objetivo es difundir las actividades del mismo
claudio
Aprovecho para hacerle llegar un muy cordial saludo,
TEL CELU 15 38 59 94 99
———————————————————————————————————————————————————————————————
TEXTO PARA CONTACTAR
MI NOMBRE ES CLAUDIO FERN ANDEZ SOY INTEGRANTE DEL PROGRAMA ARTE ,LA CIENCIA , LA “N POCO MAS” QUE SE TRASMITTE POR AM 1230 radio creativa los viernes a las 18 a 19hs -PARTICIPAN EN ESTE ESPACIO PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD DE ABORDAN DIFERENTES
TEMATICAS DE INTERES GENERAL LO INVITAMOS A QUE NOS ESCUCHE Y, SI LO CONSIDERA CONVENIENTE ,PODREMOS DIFUNDIR SU ACTIVIDAD Y TAMBIEN ESTABLECER UN VINCULO DE INTERACIOR
FACEBROOK @UN POCO MAS
TWITTER UN POCO MAS
WXI SITIO
LINKEDIN
DIRECCION GENERAL PEDAGOGICAY COMUNICACIÓNAL RAUL PELONI PERIODISTA Y ESCRITOR
PELONIYAHOO.COM.AR , CEL: 15 40 27 4984
estudio piano avanzado y en nuestra biblioteca no están todas las partituras en braille que se me pide; por eso quisiera saber cómo acceder a ellas, sea en braille o digital. si me pueden ayudar se los agradecería por favor. de antemano, muchas gracias.