¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales

 

 

Las personas con discapacidad, en general, enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral abierto, con la pandemia las dificultades de acceso a un empleo crecieron.  Los hombres con discapacidad tienen casi el doble de probabilidades de tener trabajo que las mujeres con discapacidad. Esta brecha de género es alarmante, especialmente relacionada con la innovación global y la digitalización en el futuro del trabajo.

En el campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): las mujeres se encuentran subrepresentadas, solo el 3% de las estudiantes de educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y solo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior a nivel mundial son mujeres, de acuerdo a un reporte de la UNESCO

Sumada a las brechas mencionadas, las mujeres con discapacidad enfrentan otras barreras relacionadas con el acceso inadecuado a la educación, al empleo, la atención médica y la justicia. Además  enfrentan actitudes discriminatorias que presentan barreras adicionales en su participación social, política y cultural

“Desde Incluyeme.com creemos que la tecnología y las competencias digitales son fundamentales en el mercado laboral actual y futuro. Promover la participación de mujeres con discapacidad en estas áreas significa un paso importante para lograr la igualdad de género”, sostiene Gabriel Marcolongo CEO y Fundador de Incluyeme.

 

“Promovemos que las personas con discapacidad accedan a capacitaciones en habilidades digitales a las que generalmente no pueden acceder, ya sea por su costo o por su diseño. Fomentamos que participen mujeres con discapacidad con el objetivo de reducir la brecha de género en estas áreas que están altamente masculinizadas y no contemplan sus necesidades ni perspectivasafirma Clara Popeo, Project Manager Regional de Incluyeme.

 

Es necesario generar espacios de formación que contemplen las necesidades particulares de las personas con discapacidad. “A través de cursos de programación, software testing, diseño gráfico y community manager, entre otros, buscamos promover el acceso al empleo de personas con discapacidad. En especial buscamos sumar a mujeres jóvenes con discapacidad, que enfrentan múltiples vulnerabilidades y que están subrepresentadas en empleos de este tipo”, afirmó Gabriel.

Sin duda la tecnología ha permeado al mundo por lo que es necesario aprovechar el potencial de las TIC como herramientas generadoras de espacios que permiten visibilizar a determinados grupos sociales, entre ellos a las mujeres con discapacidad. Esto supone una oportunidad de inserción y hay que trabajar para que la tecnología se convierta en una herramienta de inclusión, un instrumento para vencer barreras y una ventana al mundo.

 [1] Fuente: https://www.un.org/womenwatch/enable/WWD-FactSheet.pdf

 [2] fuente: https://en.unesco.org/stemed

 [3] Fuente: https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2018/empowerment-of-women-and-girls-with-disabilities-en.pdf?la=en&vs=3504

Cursos virtuales 100% gratuitos