¿Alguna vez oíste hablar de los MOOCS? Los MOOCs o Cursos Online Masivos y Abiertos son una nueva forma de aprendizaje utilizada por grandes universidades con el fin de compartir sus contenidos con el mundo a través de plataformas de libre acceso.

En primer lugar es preciso destacar que los MOOCs no son cursos de grado, sino que apuntan a aquellas personas que desean generar una competencia, adquirir una habilidad o también para aquellos que quieren estar siempre actualizados o que buscan profundizar conocimientos en campos que ya dominan. De todas maneras, los cursos son gestionados por los mismos catedráticos grado uno que se encargan de las carreras in sute en las distintas universidades.

El método de trabajo, a pesar de presentar pequeñas variaciones de un MOOC a otro, es generalmente muy similar: cada semana las universidades ponen a disposición videos y otros materiales para que el usuario consulte cuando lo considere oportuno. De todas maneras, los alumnos tendrán cierto límite de tiempo para ver los contenidos, pues los facilitadores propondrán actividades obligatorias que los usuarios deberán realizar si es que quieren obtener la certificación. La mayoría de los MOOCs tiene una duración de entre 4 y 8 semanas.

La forma de evaluación, en cambio, varía mucho de un curso a otro. Si el MOOC ofrece certificación, los trabajos podrán ser evaluados por los profesores o por otros alumnos, siempre siguiendo un protocolo establecido. En la mayoría de los casos, las actividades no son calificadas con una nota numérica, sino que simplemente se corrobora que el trabajo entregado cumpla con las consignas asignadas. En los MOCCs que no ofrecen certificación, generalmente no se llevan adelante evaluaciones.

¿Por qué consideramos que estos cursos pueden útiles para personas con discapacidad? En primer lugar, porque la modalidad es virtual, se estudia desde casa, dejando de lado cualquier problema de movilidad y traslado. En segundo lugar, porque las distintas plataformas que ofrecen MOCCs disponen de muchas facilidades de accesibilidad. Por ejemplo, los videos pueden ser tanto escuchados como leídos, por lo que las personas con discapacidad visual o auditiva no tendrán problemas para disfrutar del curso.

Las plataformas más populares que existen hoy en día ofreciendo este tipo de cursos son Coursera, edX y Udacity. Las temáticas de los MOOCs son muy variadas, yendo desde software y programación hasta ciencias sociales, incluyendo también cursos más técnicos y concretos como reciclaje o diseño. El idioma de los cursos varía según la universidad que los ofrezca, pero son muchas las instituciones hispanohablantes que se encuentran dictando MOOCs.

Compartir