“Tecla” es el nombre de un dispositivo creado por el ingeniero mexicano Jorge Silva, que tiene como objetivo ayudar a personas con parálisis cerebral a usar smartphones o tablets.

Silva llegó a Toronto, Canadá, en 2002 para hacer sus estudios de posgrado y realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto. Desde 2008 trabaja como investigador en el Instituto para el Diseño Inclusivo, organización que lleva adelante diversas investigaciones sobre el uso de la tecnología para remover barreras que limitan a las personas con algún tipo de discapacidad.

El artefacto, que se conecta vía bluetooth con dispositivos inteligentes para que los maneje una persona con parálisis a través de un interruptor, se lanzó en 2011 y se vendieron 500 unidades. Después creó una versión más actualizada, con batería integrada, de la que comercializaron 800 piezas en 20 países a un precio de 350 dólares (4 mil 192 pesos). “Mi socio y yo desarrollamos esa aplicación para Android y se puede bajar gratis”, comenta Silva. Para dispositivos iOS, la propia empresa Apple ya cuenta con una solución accesible similar.

“Una vez que logramos remover las barreras a través de la tecnología y de alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece. Me siento muy satisfecho de haber creado este producto que le cambia la vida a las personas”, reflexiona Silva, quien recibió el reconocimiento Pionner for Change, un premio de innovación que se otorga a inmigrantes que viven en Canadá y han generado un cambio significativo con beneficio social, en este caso, en beneficio de los discapacitados.

Compartir