¿Las dificultades de aprendizaje se consideran una discapacidad?

Cursos gratuitos en habilidades digitales

Las dificultades del aprendizaje afectan la manera en la que una persona aprende a leer, escribir, hablar y hacer cálculos. Son causadas por diferencias en el cerebro, con mayor frecuencia en la forma en la que funciona, pero a veces también en su estructura. Estas diferencias afectan la forma en la que el cerebro procesa la información. A menudo se descubren una vez que el niño/a asiste a la escuela y tiene dificultades de aprendizaje que no mejoran con el tiempo.

Una persona puede tener más de una dificultad en el aprendizaje y puede durar toda la vida de la persona, pero esta todavía puede desenvolverse correctamente con el apoyo educativo adecuado.

Las dificultades del aprendizaje no indican la inteligencia de una persona y ellas deben diferenciarse de los problemas de aprendizaje ocasionados por discapacidades intelectuales y de desarrollo o de los problemas de habilidades emocionales, visuales, auditivas o motoras.

Tipos de dificultades del aprendizaje:

Dislexia. Las personas con dislexia tienen problemas para leer las palabras con precisión y facilidad (a veces denominada “fluidez”) y pueden tener dificultades para deletrear, entender oraciones y reconocer palabras que ya conocen.

Disgrafía. Las personas con disgrafía tienen problemas con su escritura. Pueden tener problemas para formar letras, escribir dentro de un espacio definido y escribir sus pensamientos.

Discalculia. Las personas con esta discapacidad del aprendizaje de matemática pueden tener dificultades para entender los conceptos aritméticos y hacer sumas, multiplicaciones y mediciones.

Apraxia del habla. Este trastorno implica problemas con el habla. Las personas con este trastorno tienen problemas para decir lo que quieren decir. A veces se denomina apraxia verbal.

Trastorno del procesamiento auditivo central. Las personas con esta afección tienen problemas para entender y recordar las tareas relacionadas con el lenguaje. Tienen dificultades para explicar cosas, entender chistes y seguir instrucciones. Confunden palabras y se distraen fácilmente.

Trastornos del aprendizaje no verbal. Las personas con estas afecciones tienen habilidades verbales fuertes, pero tienen dificultades para entender la expresión facial y el lenguaje corporal. Son torpes y tienen problemas para generalizar y seguir instrucciones de varios pasos.

Las dificultades del aprendizaje pueden constituir una discapacidad en la medida en la que afecten el desarrollo y la participación de las personas que lo sufren en la sociedad, por lo que cada caso se evalúa de manera puntual y específica de acuerdo a las leyes de cada país.

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Mentorías: Cómo aprovecharlas al máximo

Mentorías: Cómo aprovecharlas al máximo

En el mundo laboral, la mentoría es una herramienta poderosa que puede impulsar tu crecimiento y desarrollo profesional. Una persona experimentada puede proporcionarte orientación, compartir su conocimiento y experiencias, y ayudarte a navegar por los desafíos de tu...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido