Hoy queremos hablarles de capacitación y formación profesional, sobre lo importante que es y las posibilidades que existen para acceder de forma gratuita a diversos cursos.

Para comenzar es mejor entender el contexto a nivel país, el CENSO 2010 arroja que el 14% de la población nacional tiene una discapacidad, es decir, 5.880.000 personas con discapacidad viven en Argentina. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI – 2003) sobre un total de 2.176.123 personas con discapacidad censada, el 80% no ha finalizado sus estudios secundarios y sólo un 11% ha culminado alguna formación superior.

Entendemos la discapacidad como una limitación en la actividad y/o una restricción en la participación de las personas, a raíz de un problema o estado negativo de salud, de un trastorno o deficiencia. Si bien la discapacidad se origina en un asunto de salud, se constituye en la interacción del sujeto con el medio, definiendo su discapacidad.

Para poder insertarse en la sociedad, es importante que las personas con discapacidad se capaciten: primero lo harán de manera espontánea junto a sus familias o a las personas que los críen. A esto se lo llama “aprendizajes cotidianos”.

Pero además, son necesarios otros tipos de aprendizajes: relacionados con la capacitación formal. En la niñez y adolescencia están representados por la escuela y para ingresar al mundo del trabajo resultan fundamentales.

¿Por qué es tan importante la capacitación de las personas con discapacidad? Porque contribuye al desarrollo personal y profesional. A su vez, esto es valorado por las empresas e instituciones ya que les permite contar con personal calificado y productivo.

Existen numerosas Organizaciones que brindan diversos programas de Capacitación, en esta ocasión les queremos contar sobre el trabajo que realiza CILSA.

CILSA es una Organización No Gubernamental fundada el 14 de mayo de 1966 en Santa Fe, República Argentina. El propósito principal de CILSA es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad, como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

CILSA tiene 5 programas sociales: Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, Programa Nacional de Recreación y Deportes, Programa Nacional de Concientización, Programa Nacional Un niño un futuro, y el que nos interesa contarles hoy: Programa Nacional de Becas y Oportunidades.

A partir del año 2010 CILSA desarrolla el Programa Nacional de Becas y Oportunidades con la finalidad de promover el acceso de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad a una formación académica superior, capacitación laboral y conocimiento de herramientas tecnológicas, favoreciendo su inclusión educativa, social y laboral.

Los objetivos del programa son: promover el acceso a la educación superior y a distintas oportunidades de formación, y mejorar las condiciones de empleabilidad y sensibilizar los contextos de inclusión laboral.

Las líneas de acción del programa son:

Programa de Becas de Educación Superior.

Nace con la inquietud de apoyar a personas con discapacidad de todo el país, pertenecientes a familias de recursos medios o bajos, mayores de 17 años, que desean iniciar o continuar sus estudios superiores (terciarios y universitarios, de grado o posgrado) y no cuenten con los recursos económicos suficientes para afrontar sus estudios.

Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas Centro P.O.E.T.A de capacitación.

Un Centro POETA es un centro tecnológico comunitario incluyente, el cual tiene como objetivos principales el acceso y la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la preparación para la inclusión laboral de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. En ellos  se ofrece capacitación en el uso de Tecnologías de la Información (Word, Excel, Access, Power Point e Internet) y preparación para acceder al mundo del trabajo.

CILSA cuenta con Centros POETA en: Santa Fe, Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

Cursos virtuales “e-oportunidades” de formación laboral a distancia.

CILSA lleva adelante diversos cursos de formación laboral a distancia a través de una plataforma virtual. Así, la educación a distancia se constituye como un nuevo espacio de aprendizaje, el cual toma un fuerte impulso desde hace ya varios años con la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), principalmente con el uso extensivo de Internet.

Si te interesa obtener más información, podes hacerlo en este sitio web: https://www.cilsa.org/category/programas_sociales/programa_opor/

Compartir