¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales

Ya ha pasado mucho tiempo desde que, en el año 1932, Tod Browning dirigió su famosa película “Freaks”, una de las primeras cintas que abordaba el tema de la discapacidad en la gran pantalla. Desde entonces, la unión entre cine y discapacidad ha sido prolífica, y tenemos muchos ejemplos de obras que abordan la discapacidad en todas sus facetas y desde todos los géneros cinematográficos (biografía, drama, documental, etc.).

Todas ellas han contribuido, casi siempre de forma positiva, a dar visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad. Sin embargo, a día de hoy, la representación real de la discapacidad en el cine y la televisión es muy escasa.

¿Por qué es importante representar la discapacidad en el cine y la televisión?

Mostrar la discapacidad en el cine sirve para dar voz a la diversidad de la sociedad y para concienciar e inculcar valores como la integración y la no discriminación. Los medios de comunicación tienen la capacidad de contribuir significativamente en la transformación cultural de nuestra sociedad, fomentando la inclusión y la diversidad.

Actores como Daniel Day-Lewis (protagonista de la película ganadora del Óscar “Mi Pie Izquierdo”), Ben Affleck (“Daredevil”) o Sean Penn (“Mi nombre es Sam”) han hecho un importante esfuerzo interpretativo al meterse en la piel de personas con discapacidad, y todos ellos han dotado de una sensibilidad especial a sus personajes. Sin embargo, el compromiso entre cine y discapacidad debe ser más amplio, y propiciar la presencia de actores, actrices, directores y directoras con discapacidad, como Troy Kotsur, primer hombre sordo ganador del Óscar o Lauren Potter, actriz muy aclamada por los fans de Glee.

El cine y la televisión son una herramienta que influye en las perspectivas, y en el caso de la discapacidad, ayuda a la sociedad a aproximarse a ella de una manera más natural.

Cursos virtuales 100% gratuitos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad