Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta iniciativa surge a partir de la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Cada año, la celebración gira en torno a un eje particular. Para la edición 2014, la jornada se celebra poniendo el acento en la tecnología, bajo el lema ‘Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología’. Según la Organización de Naciones Unidas, las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella y a los estándares de vida más elevados que permiten (algo que hemos resaltado constantemente desde el blog de Incluyeme.com).

De esta forma, los representantes de los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes discutirán cómo los avances en la tecnología se pueden utilizar para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario.

Compartir