Una nueva innovación tecnológica conocida como sensor “Enactive Torch” promete a las personas con discapacidad visual prescindir de bastones o de perros lazarillos para que los guíen.

Este dispositivo, creado por Luis Favela, envía señales infrarrojas que permiten al usuario percibir los objetos que se encuentran cerca. La persona no vidente es alertada gracias a un pequeño vibrador atado a la muñeca que le avisa si hay riesgo de chocar contra una puerta o una pared.

Se espera que “Enactive Torch” ayude a los ciegos a cruzar con facilidad terrenos rocosos o espacios que presentan distintos obstáculos, como un centro comercial. Al momento, el tamaño del dispositivo es de unos 10cm, lo que hace que pueda a ser un tanto incómodo en algunas situaciones. De todas maneras, Favela confía en que junto a su equipo lograrán reducir su tamaño.

Sobre la investigación previa al desarrollo del dispositivo, Favela afirmó que pudo detectar que “hay un estigma emocional que experimentan las personas con una discapacidad visual, particularmente los niños, porque cuando eres pequeño en una escuela primaria, quieres interactuar y ser parte de un grupo. Este objetivo es difícil cuando debes usar un bastón”.

Compartir