El rol de la familia en la vida de las personas con discapacidad

Cursos gratuitos en habilidades digitales

La familia cumple un rol fundamental en el desarrollo de sus integrantes. Para todos nosotros representa el primer espacio en donde aprendemos a desenvolvernos como individuos que integran una sociedad. Es mediante la interacción con nuestros progenitores y hermanos/as que formamos nuestro carácter y valores.

Para las personas con discapacidad estas primeras experiencias son relevantes, ya que, influyen significativamente en su participación activa como miembros de una comunidad.

Por ello en este artículo conversaremos sobre la importancia de la familia en las personas con discapacidad, y cómo desde nuestro hogar podemos promover estos aprendizajes positivos:

– La familia como precursora de la diversidad e inclusión: Si hay un lugar en donde palpamos de cerca la diversidad, es en la familia. Al convivir con nuestras diferencias, sean físicas, cognitivas o de gustos, aprendemos a aceptarnos los unos a los otros, a ser flexibles y tolerantes. De esta manera, la familia juega un rol importante en la discapacidad, enseñando que la diversidad e inclusión son pilares en nuestra sociedad.

– Desarrollo de nuestra autoestima: La familia tiene un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. Si un niño/a siente que sus progenitores no confían en él, posiblemente imagine que no vale lo suficiente y estos pensamientos dificultarán un desarrollo saludable.

Ante ello, recomendamos aplicar algunas estrategias:

– Entender y hablar de discapacidad frecuentemente en familia.

– Dar paso a la auto aceptación, reconociendo habilidades y debilidades de todos los miembros.

– Evitar los “no puedes”, “mejor yo lo hago” o “nunca lo lograrás” y cambiarlos por “inténtalo una vez más”, “no te rindas “o “tú si puedes”. Así la persona incorporará estas palabras como suyas y trabajará siempre por lo que desea.

– Proporciona seguridad: Nuestra familia nos proporciona seguridad, tanto física como psicológica, para enfrentar situaciones externas e internas. Si nos sentimos capaces de expresar con respeto nuestras dificultades, o hablar sin tabúes de discapacidad en casa, creamos un ambiente emocionalmente positivo, en el cual podemos expresar con seguridad nuestras ideas y emociones frente a los demás.

– La familia como fuente de aprendizaje: La importancia de la familia en las personas con discapacidad se ve acentuada en la educación recibida en valores, actitudes y comportamientos. Es en familia donde aprendemos a comunicarnos y tomar decisiones, mediante la búsqueda de autonomía de los integrantes, evitando la sobreprotección y reforzando los intereses propios.

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Día internacional de la silla de ruedas

Día internacional de la silla de ruedas

Cada 1 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Silla de Ruedas, con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad motriz y promover la igualdad de oportunidades. Este día nos brinda la oportunidad de...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido