Si bien nos encontramos en el 2021, un año en el que la tecnología se encuentra altamente avanzada, uno pensaría que los prejuicios y los mitos hacia las personas en situación de discapacidad visual, parcial y/o total, ya no existirían o al menos habrían disminuido. Prejuicios y mitos, como el hecho de decir y pensar que las personas en situación de discapacidad visual no pueden llegar a hacer grandes cosas, que nunca van a ser reconocidos, que no pueden ser independientes ni autónomos, que no pueden aprender muchas cosas que otras personas sin esta situación de discapacidad si puede, entre otras cosas.  

Sin embargo, eso no ha ocurrido, de hecho, siguen existiendo, a pesar de todas las personas reconocidas mundialmente que se encuentran justamente en esta situación de discapacidad, los cuales han demostrado que a pesar de todas las barreras que se pueden llegar a presentar en la vida, ya sean arquitectónicas, físicas, actitudinales, entre otras, se pueden realizar las mismas cosas que una persona que no se encuentra en situación de discapacidad

Dentro de las personas que tienen esta situación de discapacidad y que además son reconocidas mundialmente, podemos encontrar a Hellen Keller, Stevie Wonder y muchos otros más, quienes a pesar de las barreras que se le pudieron presentar a lo largo de sus vidas, realizaron acciones que los y las llevaron a ser reconocidas mundialmente, llegando a demostrar que todos y todas las personas pueden cumplir sus metas y sueños, además de ayudar a empezar a destruir los mitos y prejuicios sobre las personas en situación de discapacidad visual. 

This image requires alt text, but the alt text is currently blank. Either add alt text or mark the image as decorative.

Hellen Keller a sus “19 meses de edad, una grave enfermedad hizo que perdiera la vista, la audición y el habla, pero no perdió su amor por las letras. Fue escritora, oradora y activista política estadounidense. Además, cabe destacar que a la edad de siete años ya había inventado más de setenta distintas señas que podía emplear para poder comunicarse con su familia (Colegio Hellen Keller, S.F)”

Stevie Wonder, “desde niño tenía un don especial para tocar instrumentos musicales y cantar, ganándose el sobrenombre de “Wonder” (maravilla). Cuenta con más de 20 Grammys en diferentes géneros musicales que van desde el blues hasta el pop” (Orcam, 7 de febrero del 2019).

Finalmente, como se puede visualizar estas personas fueron reconocidas mundialmente por sus grandes talentos y más, y eso que, usando un lenguaje prejuicioso, eran personas en situación de discapacidad visual, que según los prejuicios y mitos que todavía existen sobre estas personas ellos nunca deberían haber llegado a ser lo que llegaron a ser. Además, cabe destacar que estas personas no solo dejaron una huella en el mundo musical, artístico y político, sino que también dejaron su marca en la sociedad mundial, debido a que demostraron que las metas y sueños se pueden cumplir a pesar de todas las barreras que se pueden llegar a presentar en la vida, y empezaron a destruir todos los mitos y prejuicios que existen sobre las personas que se encuentran en situación de discapacidad visual, es decir, no solo dejaron su huella, sino que también ayudaron a cambiar la mirada frente a estas personas. 

This image requires alt text, but the alt text is currently blank. Either add alt text or mark the image as decorative.

Referencias Bibliográficas:

Colegio Hellen Keller. Biografía de Hellen Keller. (S.F). Recuperado de:  https://www.chk.cl/biografia-de-hellen-keller