Conoce las mejores estrategias para trabajar con personas autistas

 

Para  trabajar con personas autistas, hay que tener en cuenta todo lo que implica su condición de vida, ya que los síntomas pueden agudizarse en la adultez o aparecer conductas desafiantes ante ciertas situaciones, para ello se deben emplear varias estrategias como las siguientes:

 

ESTRUCTURAR BIEN EL ENTORNO

Lo primero que hay que fomentar es la adaptación de la persona, de acuerdo a las actividades que va a realizar. Por este motivo, hay que estructurar el ambiente con distintos materiales, dependiendo de las tareas que se vayan a desarrollar. Por ejemplo, en el área del comedor se puede colocar la vajilla sobre la mesa, antes de que la persona entre.

También pueden colocarse afiches con dibujos alusivos a la acción a realizar, en el caso del comedor, podría ser una figura de una persona comiendo. Para trabajar con personas autistas, deben evitarse los objetos ajenos a las actividades que se realizaran en el lugar. De esta manera se facilitara la adaptación y comprensión de cada actividad.

trabajar con personas autistas discapacidad ayuda inclusivo

ANTICIPAR LAS ACTIVIDADES

La mayoría de los niños y adultos con autismo, se abstraen en sus actividades preferidas, por lo que el cambio de tareas puede causarles ansiedad e irritación. Una estrategia fácil en este caso, es anticipar las tareas que se van a realizar diariamente y el comportamiento que se espera obtener con las mismas.

Reucerda revisar el apartado sobre 7 mitos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Para lograr esto, pueden buscarse imágenes, ya que su memoria visual es excelente y les permite recordar fácilmente las secuencias de tareas, por ello es ideal que les presentes imágenes consecutivas, para que puedan entender mejor.

Esta estrategia es ideal para crear rutinas, enseñándoles imágenes en secuencia para que sepan que hacer a lo largo de la jornada. De igual manera, necesitan que se les explique cuándo finaliza la tarea y que pasara a una nueva, brindándoles detalles e imágenes de la misma.

 

INTRODUCIR CAMBIOS DE MANERA PAULATINA

Las personas autistas, tienen intereses muy limitados, por lo que suelen enfrascarse en determinadas actividades, además se apegan a las rutinas y pueden comportarse de manera inadecuada si se les obliga a cambiar sus hábitos.

Por esa razón hay que tratar de acostumbrarlos al cambio de manera progresiva, evitando frecuentar siempre los mismos lugares, llevándolos por rutas diferentes. La idea es hacerlo poco a poco, agregando nuevos objetos a su área de trabajo, presentándole nuevas personas.

Para trabajar con personas autistas, deben evitarse los cambios bruscos y el exceso de nueva información, ya que podría ser contraproducente, por ello, deben incluirse pequeñas transformaciones, que les ayuden a aceptar mejor las cosas nuevas.

 

DARLE INSTRUCCIONES DE ACUERDO A SU NIVEL DE DESARROLLO

Esta estrategia va a depender de la edad, y es fundamental para trabajar con personas autistas, ya que las órdenes que se les dan, deben ser precisas y claras. Además, hay que tener en cuenta hasta dónde puede llegar esta persona y de acuerdo a ese potencial, brindarle instrucciones, una a una, evitando causarles confusión.

trabajar con personas autistas trabajo inclusivo inclusión apoyo ayuda

Imagen suministrada por: gestao3pontozero.com.br

De igual manera, deben ayudarle a seguir dichas órdenes, para evitar repetirlas verbalmente, y mostrarles de manera concreta como se realiza, así comprenderá mucho más fácil.

Estas estrategias sencillas pueden ayudarte grandemente a trabajar con personas autistas, la idea es guiarles con paciencia, brindándole las condiciones adecuadas para que puedan desenvolverse y realizar de manera correcta las actividades requeridas, sin sentirse atropellados o señalados por su condición.

13 Comentarios

    • Maria

      Buenas noches, soy Maria y soy docente de especial. En estos momentos emtengo in niño en la escuela co autismo Agustín tiene 9 años y lo q más me preocupa es que no pueda incorporar hábitos como ir al baño , limpiarse solo sino q tenemos que hacerlos las seño y la verdad q es un niño q a mi manera de ver esta en peligro..ya q no tiene lenguaje y cualquier persona q se acerque a limpiarlo el se deja …esto en un futuro sería peligroso… como le enseño o como podemos trabajar esta situación junto al equipo y flia?

      Responder
    • Roberto Fernandez

      Creo que es importante ensenarle al estudiante que personas (con fotografias) son las unicas autorizadas para apoyarle en el aseo intimo. Se le pudiera agregar al lado de la foto una palomilla para las personas autorizadas y una tacha para las no autorizadas en el ambiente que le rodea al estudiante. Ademas resulta sumamente importante dividir el proceso del aseo intimo en pasos para llevarlo poco a poco a apender las destrezas particulares sobre el tema para llevarle a ser independiente a futuro. Gracias por ayudar a estudiantes inteligentes encerrados en su propio mundo inocente. Pidele a Dios paciencia y compasion para con el.

      Responder
    • Martha Madin

      Tengo un niño espectro autista, tiene problemas de lenguaje, pero siempre a sido tratado y solo le dan 2 o 6 meses y lo dan de alta y ya van varias veces q sucede, siempre esta enojado lo q me preocupa es su carácter impulsivo, no escucha lo q se le indica, duerme poco, se aísla , le gusta ver ek celular pero su mente es como si se metiera x completo y hace lo q ve, le llamamos la atención y es cuando empezamos peleando con el xq se pone agresivo y se pierde su mirada, empieza a decir palabras q no van con el cuando se enoja y después de decirlas a veces se da cuenta q las dijo, lo han evaluado, a recibido terapias de estipulación temprana, lenguaje, equinoterapia, psicología y también varias veces, ahorita espeso la preparatoria pero esta en una particular estamos haciendo un esfuerzo para poder pagarla, nosotros no somos de recursos, pero me da miedo q x su carácter valla a decir o hacer algo indebido, quisiera q me dieran algunos tip. Para poder sacar adelante a mi hijo, todo lo q aparecer en características de conducta el lo tiene. Mi hijo se llama Samuel Hernandez

      Responder
  1. Autistas versus espectro autista

    Eso de la memoria visual puede no ser siempre válido para personas con el síndrome de Asperger, quienes tienen muchos rasgos -sin cumplir con todos los criterios- de algo que se llama “trastorno de aprendizaje no verbal” y en muchos casos prosopagnosia (algunos no reconocen ni a sus familiares cuando los ven por la calle)

    Responder
  2. Marry

    Hola buenas noches dónde puedo encontrar fichas eductivas para niños asperger?

    Responder
  3. Wendy Villalta

    Podrían ayudarme tengo un hijo autista atípico que tiene 11 años creo que esta entrando a la preadolescencia y me cuesta con el no se como actuar

    Responder
    • Carina

      Muchas Gracias

      Responder
  4. Zenia

    Como.puedo trabajar con personas autistas. Tengo mi curso de rbt..pero aun no he pasado el boar..vivo en broward. Nesecito me informen..

    Responder
  5. Rosytha

    Necesito q me orienten…. trabajo de asistente de aula y en el curso hay un pequeño con autismo….soy nueva en esto el pequeño es impulsivo abeces se le da una instrucción y el hace lo q el kere no hace lo q el curso hace….abeces pega a los compañeros y hay q estar muy al pendiente de el

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido