El Certificado Único de Discapacidad es un documento público cuyo fin es que los titulares del mismo puedan ampararse a la Ley de Discapacidad (Ley 22.431 y 24.901). Portar este certificado conlleva grandes beneficios, desde la Seguridad Social hasta el transporte. De todas maneras, uno de los beneficios más importantes es el acceso al Cupo Laboral para discapacitados en el ámbito público, y mayores posibilidades de conseguir un empleo en el ámbito privado.

El trámite de discapacidad consiste en una evaluación realizada por profesionales de distintos campos, quienes determinarán si el solicitante puede ampararse en los beneficios del certificado de discapacidad.

El solicitante debe dirigirse a la Junta Evaluadora que le corresponda según el domicilio de su DNI.

Requisitos para obtener el certificado de discapacidad:

  • Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis meses. En el mismo debe figurar el diagnóstico completo, fecha, firma y sello del médico.
  • Certificados expedidos por otros profesionales, si se considera oportuno. La fecha de expedido no puede ser mayor a seis meses.
  • DNI, LC o pasaporte original.
  • Si el solicitante posee obra social, también deberá adjuntar una fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y una fotocopia del último recibo de sueldo (si trabaja) o del familiar que lo tenga a cargo si no trabaja.
  • En caso de que la persona que está realizando el trámite de discapacidad esté jubilada, entonces deberá presentar una copia del recibo de cobro.
  • Si se trata de una renovación del Certificado Único de Discapacidad, los pasos a seguir serán los mismos que la primera vez, con la diferencia que para renovar también deberá presentar el certificado original vencido.

El Certificado Único de Discapacidad no tiene ningún costo y puede ser realizado por el solicitante o un tercero que posea documentación que valide el vínculo.

¿Cómo obtener la credencial de discapacidad en Chile?
¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Perú?

 

Compartir