El Certificado Único de discapacidad (CUD) es un documento público determinado por una junta médica. Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios dados por las leyes 22.431 y 24901. El trámite es gratuito. 

BENEFICIOS DE TENER EL CUD

  • Transporte público gratuito
  • Obtención del símbolo (logo) internacional de acceso para el automóvil, exención de la patente, gestión de libre tránsito y   estacionamiento
  • Acceso al régimen familiar en ANSES
  • Obtención de beneficios para la compra de automotores
  • Obtención de exenciones de algunos impuestos
  • Solicitación de empleo en prestaciones públicas y privadas. En la mayoría de las empresas públicas y privadas piden certificado de discapacidad como documentación de ingreso al mercado laboral

 

¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales de conseguir empleo

¿QUIÉN CALIFICA POR ESTE CERTIFICADO?

Cualquier persona con una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental. En relación con su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Para aprender más sobre tipos de discapacidad, haz click aquí.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Certificado médico con firma y sello, con vigencia de menor de 6 meses

DNI (original y copia)

Solicitud de CUD

Certificado vencido

 

 

¿DÓNDE TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

El trámite ocurre en el Servicio Social Zonal más cercano a tu domicilio que figure en tu Documento de Identidad. Para localizarla, accedé al Listado de Zonas Sociales o podes llamar al Centro Gratuito de Atención Telefónica del SNR: 0800-555-3472. 

En esta entrevista, te ayudarán averiguar los requisitos necesarios y faltantes para poder solicitar con la junta Evaluadora para la evaluación.  

**Si no tienes todos los requisitos necesarios, tendrás que hacer más que una visita al servicio social zonal. 

REALIZANDO LA CERTIFICACIÓN

En cuanto la Junta Evaluadora ha acreditado el certificado, visita el Centro de Evaluación y Orientación de la Discapacidad en Av. Ingeniero Huergo 1189 para entregarlo ese mismo día.

¿CUANTO TIEMPO DURA EL PROCESO?

En CABA, típicamente tarda 1,5 meses para recibir este documento.  Pero en otros partes del país, puede ser mucho más. 

¿QUÉ HACER ANTE LA PÉRDIDA DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

En caso de pérdida o extravío tenés que realizar la denuncia policial o exposición civil pertinente, y contactarte con la Junta Evaluadora que te corresponda, de acuerdo al domicilio que figura en tu DNI.

 

Si posees una discapacidad o conoces a alguien, le invitamos a registrarse en el siguiente link.

 

Compartir