Caso de éxito

Skills to Succeed PwD

Logo de Accenture

Resumen del proyecto

“Buscamos que las personas con discapacidad sean miembros plenos de la sociedad”.

Partiendo de esta premisa desde Incluyeme.com comenzamos a sumarnos en proyectos que no solo incluyan la empleabilidad de las personas con discapacidad sino que se focalicen en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, así es que hicimos parte de Skills to Succeed PwD.

El contexto

Las personas con discapacidad, en general, enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral abierto. En México sólo 10 por ciento de las personas con discapacidad –es decir, solo 700 mil personas dentro de un universo de 7,1 millones– gozan de un trabajo fijo aunque cuenten con la preparación necesaria para el área de su preferencia, según data original compilada por la Organización de las Naciones Unidas y otros entes relacionados.

Los desafíos

  • ¡Acortar brechas! Generar espacios de formación que contemplen las necesidades particulares de las personas con discapacidad y de esta manera impactar de forma positiva en sus vidas.
  • Garantizar empleabilidad: alcanzar una empleabilidad superior al 70%.

Accenture Skills to Succeed PwD

Skills to Succeed PwD (siglas en inglés para people with disabilities), fue desarrollado globalmente por Accenture. Con el soporte de Incluyeme.com y, posteriormente, la Asociación Civil Ojos que Sienten y la consultora Capaxia se llevó a cabo en 2019 y 2020.La gestión de la diversidad y el fomento de las habilidades para la inclusión laboral es un pilar global de responsabilidad social en Accenture”, Mariana Alarcón, líder de Corporate Citizenship de Accenture México.

 

El programa de formación incluyó habilidades técnicas (administración y ventas) y también habilidades blandas, que se desarrollaron a través del acompañamiento y capacitaciones por parte del equipo de reclutamiento de Incluyeme.com, lo que permitió a las personas mejorar sus perfiles y acceder a ofertas laborales y a nuevas formas de generar ingresos. Además se llevaron a cabo capacitaciones: “La mejor versión de tí mismo”; “Vender y venderte”; “Autoconocimiento”; “Flexibilidad”; “Finanzas personales” y “Presentaciones efectivas”.

“Buscamos a nivel global capacitar a millones de personas vulnerables, tanto para re entrenarse o para adquirir habilidades que les permitan ingresar al mercado laboral”, sostiene Mariana Alarcón, líder de Corporate Citizenship de Accenture México.

Skills to Succeed PwD en datos

´´´´

Postulaciones y selección

lograron conjuntamente recibir las postulaciones de más de 600 personas y la selección de 310

""

Ediciones

2019 y 2020

´´´´

Perfil

Personas con discapacidad, residentes de la Ciudad de México; con edades entre 20 y 60 años. Con una o más discapacidades de corte auditivo, visual y motriz

´´´´

Formato

Las capacitaciones tuvieron lugar en entornos mixtos (presencial y virtual) en 2019, al que siguió el entorno 100% virtual en 2020, debido a la pandemia de COVID-19

´´´´

Duración

50 hs cada edición

´´´´

Habilidades desarrolladas

blandas, técnicas y temas de desarrollo humano, con la guía de profesionales voluntarios de Accenture México

´´´´

Resultados

 57 egresados en total. En la primera iniciativa (2019), se formaron a 40 personas con discapacidad y más del 70% consiguieron empleo

Testimonios ¡El cambio en primera persona!

“Encontré la convocatoria de Skills to Succeed PwD al realizar una búsqueda personal de oportunidades laborales abiertas específicamente para personas con discapacidad (no todas las empresas piensan que pueden recibirnos para las ofertas que presentan, lo he escuchado). Encontré temas que no había visto en otros programas, como las habilidades blandas. Por otra parte, me gustó particularmente la posibilidad de manejar nuestras historias. Con la discapacidad se puede generar un sentimiento de pérdida. Es válido tener emociones y saber cómo manejarlas”

Alma Valdez

Licenciada en Administración y Finanzas (edición 2020)

“Tengo discapacidad visual y motora. En la actualidad estoy terminando una especialización en Derechos Humanos en mi alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México. Por razones de salud ya superadas solo pude trabajar (con contratos temporales) cuatro años después de mi graduación en 2011. Tengo como norte crear mi propia consultora para personas con discapacidad, por lo que elegí participar en Skills to Succeed PwD para sumar habilidades que me permitan apoyar mi idea de emprendimiento.

Los empleadores suelen tener miedo de lo que no conocen. Para la persona con discapacidad recuerdo y recomiendo algo: tú vas a llegar hasta donde quieras llegar. Si no apuestas por la educación, no descubrirás capacidades que no sabías que tenías.”

Jorge Marcos Solache

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (edición 2019)

“Decidí participar tras ver el anuncio en Incluyeme.com. Me dio las bases para entender dónde soy bueno (me gustó particularmente la conferencia para construcción de la hoja de vida) y qué me falta. ¿Lo recomiendo? Sí, porque da herramientas sobre dónde y cómo buscar trabajo. Aconsejo a otros que sepan equilibrarlo bien con sus horarios de trabajo. Participaré en próximas capacitaciones mientras se concreta su oportunidad de trabajo”

José Tomás Neria

Biólogo (Edición 2020)

¿Buscas apoyo para desarrollar tu estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión?

Otros casos de éxito

Caso de éxito

Potencia tu empleabilidad

Junto con Accenture e Instituto madero impactamos a más de 300 personas con capacitaciones gratuitas

Caso de éxito

Workshops para potenciarse

Junto con Lenovo desarrollamos 5 espacios de aprendizaje a través de Capacitación inclusiva

Caso de éxito

Desarrolla tu futuro

Junto con PES LATAM ofrecimos en todo América Latina entrenamientos en tecnología de forma gratuita