Beneficios de la musicoterapia en el autismo

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

Para comenzar se debe comprender que la condición del Espectro Autista se presenta desde temprana edad y persiste hasta la edad adulta. Los síntomas o signos más comunes son hipersensibilidad a imágenes, sonidos y texturas, dificultades para adaptarse al cambio, flexibilizar una rutina diaria, entre otras cosas” (Healthy Children,2017).

La musicoterapia es una estrategia a través de la música que busca restaurar, mantener e incrementar la salud en las personas para equilibrar la salud tanto física como mental. Se utiliza para manejar trastornos de ansiedad, estrés, depresión y/o alteraciones de conducta.

No dejes de ver el apartado sobre 7 condiciones asociadas al Autismo

La terapia es dirigida por un músico-terapeuta, en un ambiente adaptado, cómodo, sin distractores, que propicien un ambiente agradable para trabajar. Además, es un método que no implica efectos adversos y que permite disminuir los síntomas, mejorando la capacidad de relacionarse con el resto, incrementando a su vez su autopercepción.

Así mismo, la musicoterapia ayuda a disminuir los movimientos repetitivos y estereotipados, gracias a las distintas técnicas empleadas en la sesión, que se encarga de entrenar respuestas físicas y emocionales en los niños.

Entre las técnicas más usadas tenemos:

● Ejercicios de vocalización.
● Audición musical.
● Canto en grupo.
● Tarareo de canciones.
● Reproducción espontánea de ritmos.

musicoterapia en el autismo trabajo inclusión niños inclusivo discapacidad

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia en el autismo?

Mejoras en la motricidad:

Gracias a la imitación de patrones de movimientos rítmicos y bailes realizados en la musicoterapia, se mejora la coordinación entre los segmentos corporales.

 

Estimula la comunicación:

Ayuda a mejorar la comunicación verbal y no verbal, fortaleciendo el lazo con otras personas que estén tomando la terapia, ya que se trabaja en grupo. Estimulando la expresión de ideas, sentimientos y/o emociones.

musicoterapia en el autismo ayuda apoyo niño niños niña discapacidad autismo

Imagen suministrada por: atusaludenlinea.com

Ayuda a disminuir movimientos estereotipados:

Debido a la alta concentración que requiere la musicoterapia y a los movimientos rítmicos propios de la sesión, los niños/as enfocarán su atención en el contenido de la sesión, dejando de lado la alteración en la conducta.

Disminuye la ansiedad y estrés:

Las vibraciones que produce la música en nuestros cuerpos pueden incluso re equilibrar el sistema inmunológico y acabar con bloqueos emocionales y con los conflictos que llevan a la ansiedad y/o estrés.

 

musicoterapia en el autismo discapacidad discapacitado condición condicionado niños niñas niño jovenes

Imagen suministrada por: embarazoehijos.com

6 Comentarios

  1. fernando Guevara

    me gustaría saber donde estudiar en la zona sur del gran buenos aires

    Responder
  2. yurumy

    buenas tardes me interesa saber en donde estas ubicado y a ver si puede incribir a mi hijo soy de venezuela estado miranda cua

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido