Beneficios del deporte adaptado para niños y niñas con discapacidad

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

El deporte adaptado es una actividad físico-deportiva que acepta variaciones para que personas con diferentes discapacidades puedan llevar a cabo su práctica. Estas discapacidades pueden ser físicas, psíquicas o sensoriales y en la actualidad existen cada vez más equipos y federaciones que apuestan por el deporte adaptado.

El deporte adaptado tuvo sus orígenes como método de rehabilitación para los mutilados después de la II Guerra Mundial. A partir de ese momento, fue creciendo y en 1960 se organizaron las primeras paralimpiadas. A día de hoy la participación de personas discapacitadas en cualquier deporte adaptado, tanto en competición como a nivel aficionado, continúa incrementándose año tras año, y las disciplinas adaptadas se han visto multiplicadas década tras década.

La práctica de estos deportes genera grandes beneficios para las personas discapacitadas, por ello para los niños y niñas con discapacidad es muy favorable empezar desde pequeños a realizar algún deporte adaptado para fomentar la práctica deportiva, y como método para obtener una integración social, una autonomía y un afán de superación personal mayor.

Los mejores deportes infantiles por edad - Consejos de educación -  Educación - Guia del Niño

Estos son algunos de los muchos beneficios que genera el deporte adaptado en los niños y niñas con discapacidad:

  • Promoción de la vida activa y mejora de la salud.
  • Facilita su socialización. Diversos estudios demuestran que la práctica del deporte es una vía magnífica de socialización y de inclusión.
  • Adquisición de valores que les permitirán desenvolverse mejor a lo largo de su vida. En el deporte se interiorizan grandes valores, entre otros:  trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso, el juego limpio o que la mayor victoria es no rendirse. Los niños y niñas una vez interioricen estos valores los extrapolarán ante cualquier situación que vivan en su vida adulta.
  • Fuente constante de retos y de motivaciones. La práctica del deporte plantea a los niños y niñas con y sin discapacidad la superación de retos y éstos, en sí mismo, son una gran fuente de motivación. 
  • Ejemplos de que sí se puede. El deporte nos brinda la oportunidad cada día de superarnos a nosotros mismos, En el caso del deporte adaptado, aunque las formas sean distintas el mensaje sigue siendo el mismo.
  • Canalizar la energía. Los niños y niñas son energía en estado puro, y esto es así, se tenga una discapacidad o no, ¿Qué mejor forma de canalizar toda su energía a través de la diversión que le ofrece la práctica de un deporte?
  • Aumenta la autoestima y el bienestar psicológico. Por un lado, gracias a los beneficios mencionados anteriormente, la mayor parte de los niños y niñas que practican algún deporte presentan una mayor autoestima y bienestar psicológico. Además, a nivel orgánico la práctica del deporte genera un mayor número de endorfinas, incrementa la producción de serotonina (hormona de la felicidad) aumentando nuestras emociones positivas.

Hoy en día existe una gran cantidad de deportes adaptados para cualquier tipo de discapacidad que se ajustan a los gustos y preferencias de cada persona. Es importante consultar con tu médico cuáles son las actividades físicas más recomendables para cada caso.

Cursos gratuitos en habilidades digitales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido