¿Tienes una discapacidad? Duplicamos tus oportunidades laborales

El trastorno del espectro autista (TEA) afecta al desarrollo cognitivo, dificulta la interacción social y restringe la atención entre otros síntomas. En este artículo te contamos algunas de sus peculiaridades a la luz de los últimos hallazgos:

  1. El autismo no es una enfermedad sino un trastorno que afecta a tres áreas importantes: el área de la comunicación, el área del comportamiento y el área de las relaciones sociales.

  1. Se nace con autismo. El origen tiene un claro componente genético (lo cual no significa necesariamente que tenga que ser hereditario) posiblemente por una mutación genética antes de que el bebé nazca (aunque con certeza no se conoce aún el origen o la causa de aparición).

  1. Los síntomas del TEA se pueden manifestar de forma muy heterogénea. En los niños con TEA vamos a encontrar déficits persistentes en la comunicación e interacción social a través de múltiples contextos. Estas manifestaciones pueden oscilar desde polos menos graves, como puede ser un acercamiento social inadecuado, hasta una total falta de expresión facial y comunicación no verbal. También encontraremos patrones de conductas, intereses o actividades restrictivas y repetitivas. Estos patrones pueden ir desde querer mantener las cosas de forma invariable, hasta una adhesión inflexible a las rutinas.

  1. Existen varios mitos sobre el TEA y uno de ellos es el de que los niños y niñas con TEA son genios y destacan muy por encima del resto en algún área como puede ser la música, la capacidad de hacer cálculos o de memorizar. Sin embargo, hay niños y niñas “genios” con TEA y otros que no lo son. Como ocurre con el resto de la población, podemos encontrar mucha variedad en la inteligencia de estos niños y niñas.

  1. Las personas con autismo sí pueden (y deben) ir al colegio. Pueden ir a colegios con modalidades especiales o a colegios regulares (con adaptaciones si las necesitan), con o sin aulas específicas pero lo importante es que cuenten con apoyo y refuerzo educativo.

  1. La visibilidad y concienciación del autismo es una tarea muy importante y con un gran impacto positivo sobre todas las personas con TEA. Muchas series de televisión incluyen entre sus personajes personas con esta condición, como puede ser Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, o la marioneta de Plaza Sésamo, Julia.

Cursos virtuales 100% gratuitos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad