4 motivos por los que personas con discapacidad no consiguen empleo

¿Tienes una discapacidad? DUPLICAMOS tus oportunidades laborales de conseguir empleo Click acá

La mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que las empresas deben contar con algún programa de apoyo o responsabilidad social. En algunos países de América Latina, las asociaciones civiles, empresas privadas y entes del gobierno han implementado políticas para que se realice la inclusión obligatoria de esta población.

No dejes de revisar el apartado Recomendaciones para familiares de personas con discapacidades múltiples

México es uno de los países que se ha sumado a esta iniciativa desde hace algunos años, poniendo en práctica programas para la inclusión de personas con discapacidad. Además, se han planteado retos para formar al resto del personal, directivo, ejecutivo y lideres, para que promuevan la concientización sobre la discapacidad, haciéndoles entender que las personas con discapacidad pueden trabajar de manera optima.

Sin embargo, las personas con discapacidad no consiguen empleo en su mayoría, debido a varios motivos que podrían limitar las oportunidades en el campo laboral, acortando posibilidades. Los 4 motivos por los que la mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, son los siguientes:

1# La ideología:

Hay que reconocer que por mas que se empleen normativas y se promueva la concientización sobre la discapacidad, en la sociedad aun existen personas que no se encuentran preparados mentalmente, para tratar con esta población.

Entre ellos, gran parte de los empleadores, que no se sienten familiarizados con las condiciones o no tienen conocimientos sobre cómo abordar, por lo que el rechazo hacia las personas con discapacidad sigue estando presente.

discapacidad discapacitado personas con discapacidad no consiguen empleo

Imagen suministrada por: miempresaessaludable.com

Son muchas las barreras mentales que aun se tienen, una de ellas es que debido a las limitaciones físicas que tienen algunas de estas personas, los empleadores llegan a pensar que no serán lo suficientemente productivos para sus empresas. Siendo esta una de las mayores causas de por qué las personas con discapacidad no consiguen empleo.

2# Infraestructura inadecuada:

Es limitado el número de edificios, calles y zonas que se encuentran realmente adecuadas para que las personas con discapacidad motora puedan desplazarse sin ningún inconveniente.

Este es uno de los motivos por los que las personas con discapacidad no consiguen empleo, ya que muchos tienden a evitar salir de su casa, sintiendo que si no pueden movilizarse por las calles, no sería posible encontrar un trabajo.

personas con discapacidad no consiguen empleo emplear discapacitados

3# Falta de capacitación:

Pocas personas con discapacidad cuentan con los implementos necesarios para integrarse al campo laboral, debido a que no hay suficientes lugares que brinden una capacitación para promover la inclusión. Además, necesitan saber cómo manejar su silla de ruedas (en caso de discapacidad motora) dentro del trabajo.

4# Baja autoestima:

Muchas personas con discapacidad no consiguen empleo, debido a que no se sienten confiadas de sí mismas, ya que podrían pensar que su condición no los dejara avanzar en distintos ámbitos de su vida. Entonces, si ellos mismos valoran muy poco las capacidades que tienen, jamás irán en búsqueda de un trabajo, perdiendo la habilidad para hacer ver a otros sus propias habilidades.

Estos son los 4 motivos por los que la mayoría de las personas con discapacidad no consiguen empleo, sin embargo hay que destacar que algunos si se encuentran incluidos en diferentes empresas desempeñando sus labores, ya que la discapacidad no es sinónimo de impedimento para hacerlo.

Por último, las personas con discapacidad tienen capacidades para demostrar que son completamente capaces de desarrollar un trabajo, solo requieren de mas apoyo por parte de la sociedad, la formación necesaria y los espacios adecuados para hacerlo.

25 Comentarios

    • Gabriela Flores

      En México es difícil colocarse hay muchos prejuicios hacía el discapacitado, creen que no van a poder, sin comprobarlo antes, el empleador se convence en base a sus creencias sin fundamento, negando incluso el trabajo aún cuando la vacante este vacía.

      Responder
    • Rosaura

      Hola tengo una pequeña limitación motriz,aun así no consigo trabajo soy de slp dure en una empresa conocida da 11 años y medio igualando me a cualquier persona normal es difícil en este país México y no estoy de acuerdo en que nos nieguen el trabajo sin antes darnos la oportunidad estoy desesperada tengo que cubrir gastos gracias

      Responder
      • María

        I hijo tiene discapacidad 45% física el es Tecnologo superior en electrónica y por qué lo llaman para las entrevistas pero al fin acabó no lo llaman para trabajar me da pena su situación yo como madre le doy esperanza le digo no te preocupes que te van a llamar pero al fin acabó no lo llaman soy de Ecuador Guayaquil

        Responder
    • Maurilio Lopez

      Mi hijo sufre de secuelas de traumatismo craneoencefálico y a sido difícil su recuperación, quedó en coma 2 meses 1 año de recuperación física y en lo mental sufre un poco de el recordar cosas, pero físicamente puede trabajar, pero lo rechasan en todas las fábricas y empleos por sus discapacidades, actualmente estamos buscando como adquirir un fondeo para crear su propio empleo y contratar a más personas con discapacidad, para así crezca el fondeo de nuestra empresa, ya iniciamos con la primera etapa de inicio de nuestro trabajo, pero quisiera que se nos apollara con un préstamo de 120 mil, para hacer crecer nuestro negocio.

      Responder
    • Yessica castiblanco

      Buenas tardes. Soy una persona discapacidad auditiva pero no salió nada oportunidad de trabajo no me dieron aceptar con discapacidad auditiva y soy madre soltera y no tengo apoyar de trabajar con mis discapacidad auditiva nadie me aceptaron trabajar

      Responder
      • admin

        Lamentamos escuchar que has tenido dificultades para encontrar oportunidades laborales que se ajusten a tus necesidades. En Incluyeme.com estamos comprometidos en promover la inclusión laboral y ayudar a personas con discapacidad a encontrar empleo.

        Te recomendamos que completes tu perfil en nuestra plataforma con la mayor cantidad de detalles posibles sobre tus habilidades y experiencia. Además, puedes explorar regularmente las vacantes disponibles y postularte a aquellas que se ajusten a tu perfil.

        Recuerda que estamos aquí para apoyarte en todo el proceso. Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para ayudarte a alcanzar tus metas laborales!

        Responder
    • José Luis

      Alguien tiene un testimonio de algun empresario que admite que no contrata discapacitados porque les generaría gastos hacer accesible su empresa? Porfaaa! 🙁

      Responder
  1. juan

    hola soy juan tengo una discapacidad auditiva es verdad el punto 4 a mi me paso esos . por eso cuestiona de ayudar nuca bajar los brazo !!! siempre seguir adelante . yo trabajo en un lugar es rotativo . precipicio me cuesta después te acostumbra es para tener experiencia .

    Responder
  2. Silvina

    Hola, yo tengo una discapacidad motriz de nacimiento, pero gracias a Dios camino y puedo hacer una vida casi normal. Tengo 35 años y aunque hasta el día de hoy sufro mi problema, eso no impidió que estudiara en la universidad y me recibiera de contadora pública. Siempre trato de que las personas adviertan mi capacidad intelectual y no mi discapacidad motriz. Estoy orgullosa de todo lo que he logrado a nivel personal y laboral y me siento valorada y admirada por la gente. Sólo los que no me conocen pueden mirarme con pena, pero trato de no hacerme problema.
    Creo que siempre hay que luchar por estar mejor, de hecho ahora estoy internada porque hace 10 días me han operado de la cadera, han Sido días muy difíciles, pero sé que lo que me espera cuando me recupere será bueno y mejorará mi calidad de vida, aunque no resuelve todo mi problema.
    Mi consejo: Nunca dejen de luchar para superarse y no se pongan límites propios porque se puede llegar lejos aún con discapacidad…

    Responder
  3. Miguel Alberto Arley Loaiza

    Debemos saber que las personas con discapacidad tienen derecho a incluirse en un trabajo, simplemente tienen que demostrar sus capacidades para desempeñar un trabajo porque hay empresas que los incluyen, no se les pueden poner barreras e incluirlos en un empleo.

    Responder
  4. Paula

    Hola, soy hipoacusica. Aca en la argentina jamás te van a dar una oportunidad porque tiene sus excusas. Yo vengo buscando un trabajo tan solo un trabajo por vida. Y no me es fácil. Mi C.V no es bueno y claro porque no sume tantas experiencias laborales. Tan solo un papel de C.V y porque no comenzar de cero con alguna experiencia.? Ese seria el mejor regalo de agredecimiento.

    Responder
  5. Cleidy Arispe

    Hola mi nombre es cleidy yo sufrí de de baja autoestima mucho me aserque adiós y puse toda mi confianza en el y vi que las personas pueden ser mejores solo mirando lo esencia profundamente su alma su corazón y sus dd nasal de superarse de luchar de vivir y lo más importante de quererse así mismos ayudarse pero la realidad es q e juzgan por lo físico pero si tu sabes lo q. Vales y lo eres y lo eres capaz cree en tu mismo y con la ayuda de Dios todo saldrá bien y excelente éxitos creé en ti mismo con la ayuda de Dios

    Responder
  6. Sebastián Valdés Peña

    Hola, cómo están, yo soy un joven Asperger (con Síndrome de Asperger-9 de 20 años y necesito trabajar urgentemente, ya que x mi propio problema o diagnóstico del Asperger, se me ha imposibilitado hasta el momento trabajar en un empleo cualquiera como por ejemplo de cajero, de mesero, de soldador, de vendedor y empacador, ya que x mi mismo trastorno, tengo problemas de coordinacion motora o “problemas amotrices” x así decirlo, que me han impedido moverme rápido cuando es necesario y cuando la ocasión se lo requiere (en este caso de empleo).

    Entonces, por ejmeplo para trabajar de cajero, necesito motricidad rápida para saber contar la plata de manera veloz y devolver ahí mismo cosa que la cuento lento, para empacador lo mismo, necesito empacar los productos del mercado en las bolsas rápido y amarrarlas, pero se me ha hecho imposible y duro amarrarlas rápido, cosa que mi jefe ha pensado de mí: que soy un pàsivo o un lento y q me faltan más ganas, cuando en verdad no es eso sino x no saber mover ni dominar las motricidad de mis manos; y para mesero también me ha pasado duro: necesito saberme en orden los pedidios y los precios y pùes el mismo problema me dificulta aprenderme los precios de las comidas que hasta las he confundido y me….. ha ido muy mal sinceramente. Entonces y en resumen en todos los 5 cargos anteriores no me ha ido bien y me han tenido que despedir por no rendir correctamente como se debe, debido y todo x culpa de mi “maldito” problema amotriz o amotricidad, entonbces hadsta el momento estoy sin empleo y pues eso aunque no se considere como una discapacidad, yo sí la incluyo el tema laboral, así que esta es mi experiencia y espero que x favor me entiendan, conmiseren y me ayuden a conseguir trabajo del cual yo sirva y sea apto o adecuado (que no requiera de mucha motricidad para q no repitan los mis errores y no sufrir más laboralmente) para todo, excepto en el tema de motricidad, listo gracias y espero no exigir mucho ni abusar de su confianza con este simple y pequeñito favor

    Responder
  7. Sebastián Valdés Peña

    Hola, cómo están, yo soy un joven Asperger (con Síndrome de Asperger-9 de 20 años y necesito trabajar urgentemente, ya que x mi propio problema o diagnóstico del Asperger, se me ha imposibilitado hasta el momento trabajar en un empleo cualquiera como por ejemplo de cajero, de mesero, de soldador, de vendedor y empacador, ya que x mi mismo trastorno, tengo problemas de coordinacion motora o “problemas amotrices” x así decirlo, que me han impedido moverme rápido cuando es necesario y cuando la ocasión se lo requiere (en este caso de empleo).

    Entonces, por ejmeplo para trabajar de cajero, necesito motricidad rápida para saber contar la plata de manera veloz y devolver ahí mismo cosa que la cuento lento, para empacador lo mismo, necesito empacar los productos del mercado en las bolsas rápido y amarrarlas, pero se me ha hecho imposible y duro amarrarlas rápido, cosa que mi jefe ha pensado de mí: que soy un pàsivo o un lento y q me faltan más ganas, cuando en verdad no es eso sino x no saber mover ni dominar las motricidad de mis manos; y para mesero también me ha pasado duro: necesito saberme en orden los pedidios y los precios y pùes el mismo problema me dificulta aprenderme los precios de las comidas que hasta las he confundido y me….. ha ido muy mal sinceramente. Entonces y en resumen en todos los 5 cargos anteriores no me ha ido bien y me han tenido que despedir por no rendir correctamente como se debe, debido y todo x culpa de mi “maldito” problema amotriz o amotricidad, entonbces hadsta el momento estoy sin empleo y pues eso aunque no se considere como una discapacidad, yo sí la incluyo el tema laboral, así que esta es mi experiencia y espero que x favor me entiendan, conmiseren y me ayuden a conseguir trabajo del cual yo sirva y sea apto o adecuado (que no requiera de mucha motricidad para q no repitan los mis errores y no sufrir más laboralmente) para todo, excepto en el tema de motricidad, listo gracias y espero no exigir mucho ni abusar de su confianza con este simple y pequeñito favor

    Responder
  8. Norberto Enríquez Garcia

    Yo soy una persona con discapacidad física uso una prótesis desde niño y en los empleos en donde e trabajado an sido muy pesados en donde he cargado cosas muy pesadas lo cual me a afectado en mi condición y me a dañado mucho la prótesis

    Responder
  9. Glenis

    Soy una persona discapacitada tengo 23 años de ser discapacitada dónde yo tuve un acidente laboral la empresa me voto y nunca más pude trabajar la descrminacion es bien grande y ha buscado ayuda y no la ha encontrado gracias a Dios he salido adelante y tomo medicamento de por vida estos es muy duro pero el que está bien nos descrimina la vida es muy dura que uno no puede trabajar yo Ise varios intentos y no me seleciona la discapacidad mi no me deja éso era lo que me desian gracias que Dios bendiga iscribido 4 bese y no he salido en los discapacitado

    Responder
  10. Ellen castrillo

    Buenas muchas veces denigran ha una persona que físicamente es así sea un poco diferente por experiencia propia ya que no soy una persona con una discapacidad pero si tengo un problema físico en mi ojo izquierdo y la verdad no puedo conseguir empleo ya que las empresas solo me dicen que no porque no tengo experiencia pero la realidad es otra y eso en lo personal me duele porque soy una madre soltera y pues sin ninguna ayuda del gobierno pero lo único que pido es la ayuda de una oportunidad de empleo

    Responder
  11. Ángel Moreno Manrique

    Soy Ángel de 46 años de edad con una discapacidad del 40% y una incapacidad permanente reconocida desde el año 2002.
    Luche muchísimo para sobrevivir de un accidente de tráfico que me ha dejado hecho polvo para el resto de mi vida
    Un día le eche coraje y corazón y me tiré a la calle a buscar trabajo y…..lo encontre
    Me costó muchísimo pero a día de hoy llevo casi 13 años trabajando y a pesar de mi discapacidad la gente aprendió a valorarme por lo que soy y hasta me casé con Marisol,una chica preciosa
    Insistir e insistir es un consejo para este mundo laboral tan difícil

    Responder
  12. Luis

    Tengo 42 años y tengo discapacidad cognitiva por un bacilo que me entro en el cerebro desde el 2015 y me hizo perder la capacidad de memoria y sobre todo la de hacer cálculos, aquí en el Perú es muy difícil encontrar empleo ya que siempre se fijan en mi discapacidad mas no en mis habilidades de profesión pues soy ingeniero industrial y laborar directo para una empresa me es imposible por lo que tengo que realizarlo de manera independiente. Es triste ver que la inclusión no existe y que en la actualidad hay herramientas que nos ayudan a realizar nuestras actividades pero solo se fijan en lo que te falta mas no en tu voluntad de salir adelante y como uno puede superar las dificultades que la vida te a puesto. No se desanimen amigos, sigan adelante pues la única discapacidad en la vida es una mala actitud… siempre positivos !

    Responder
    • Majo Acosta

      Hola Luis! En Incluyeme.com tenemos vacantes laborales inclusivas dirigidas a personas con discapacidad, tu hijo puede registrarse a través del siguiente enlace: https://www.incluyeme.com/busco-trabajo/

      Una vez registrado sólo debe ir a la sección “trabajo” dentro de nuestro portal y aplicar a las vacantes de su interés

      Saludos.

      Responder
  13. rodrigo alberto ceballos

    sigue la mala informacion a los empresario no los concien tizan bien pra contratar a una persona con discapacidad la parte administrativa esta fallando ante esto esto debe mejorar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal-empleo
Empresas-1
previous arrow
next arrow

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido