La discapacidad motriz es esa deficiencia que causa una disfunción en el aparato locomotor del individuo, teniendo consecuencia a nivel de postura, desplazamiento o en la coordinación de los movimientos corporales.

Las personas que tienen esta discapacidad pueden enfrentarse a problemas como: movimientos involuntarios, alcance limitado, reducción en su fuerza, dificultades de coordinación, habla no entendible, además de dificultades en la motricidad fina y gruesa. Todas estas dificultades tienen como consecuencia una mala accesibilidad al medio físico donde se desenvuelven.

mouse-discapacidad-tecnologia

Crean mouse ideado para personas con discapacidad motriz

 

En la Universidad de San Luis ubicada en Argentina, Cristian Gómez, un estudiante de 30 años, creó un mouse especial para las personas con discapacidad motriz, el cual se maneja mediante unos anteojos, los cuales tienen una cámara que detecta los movimientos de la pupila, permitiendo así desplazar el cursor con la vista, además de tener un costo de producción bastante económico en comparación a otros del mercado.

discapacidad-uso-mouse-raton-tecnologia

Gómez se recibirá este año como ingeniero en electrónica, siendo este su trabajo final, el cual define como un rastreador a nivel ocular que permite el acceso de las personas con discapacidad motora a las computadoras.

Este ingenioso estudiante explica que se trata de unas gafas con una cámara incorporada, que será un gran beneficio para las personas con discapacidad a nivel motor, quienes podrán controlar la computadora con el ojo derecho, mientras que el dispositivo envía señales al cursor del mouse, el cual tomará el rumbo que le indique la pupila.

El invento además cuenta con una interfaz que tiene un soporte en la cámara, trabajando con luz infrarroja y conectándose mediante un cable USB a cualquier ordenador, permitiendo así el manejo del mouse con la mirada.

Este mouse, también cuenta con un software que le brinda al usuario muchas herramientas, como la navegación por internet, reproducción de contenido multimedia (música, videos, imágenes), lectura de archivos y un teclado virtual predictivo, a fin de que puedan realizar las actividades necesarias en las computadoras sin ningún impedimento.

nuevo-tecnologia-integracion-discapacidad

El estudiante ha destacado que duró un año y medio trabajando en el desarrollo de este aparato, admitiendo el haber contado con el apoyo del laboratorio de Electrónica y diversas facultades de la Universidad.

El prototipo presentado por Gómez, tiene como fin incluir de manera digital a las personas que tienen alguna discapacidad motriz, ofreciendo un bajo costo, desarrollándolo con tan solo 100 dólares aproximadamente, mientras que otros dispositivos en el mercado requieren de unos 3500 dólares.

Este joven se muestra muy motivado a ganar el premio mayor de la competencia en el canal Encuentro, con el fin de destinar el dinero a mejorar de manera estética los anteojos y otorgarle más funcionalidades, añadiendo otra cámara de definición optima y un mejor montaje superficial, creando así una versión más completa.

Además Cristian señala en sus entrevistas que entre sus metas de vida, desea realizar un posgrado acerca de la visión artificial, ya que es un campo por el cual tiene mucha afinidad, planteándose metas y proyectos a futuro que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora y visual.

Compartir